La canción francesa sigue llorando a France Gall

La canción francesa sigue llorando a France Gall

La artista fue una de las estrellas de la música en su país, entre las décadas del 60 y 70.

France Gall, cantante francesa

France Gall lidió una fuerte batalla contra el cáncer.

Foto:

EFE

08 de enero 2018 , 11:00 p.m.

La música francesa que dio un protagonismo total a los avatares del amor y que tuvo su mayor brillo entre la décadas sigue de luto tras la muerte de la cantante France Gall, una de las estrellas más importantes de ese género musical. Gall falleció el domingo a los 70 años, luego de ser hospitalizada por una infección severa.

“Hay palabras que no se querrían pronunciar nunca. France Gall ha ido al paraíso blanco después de haber desafiado durante dos años, con discreción y dignidad, la recaída de un cáncer”, precisó la vocera de la artista, Geneviève Salama.

Aunque llevaba más de dos décadas lejos de los escenarios y los estudios de grabación, Gall –cuyo verdadero nombre era Isabelle Aubret– siempre fue un referente de la música francesa en todo el mundo.

Precisamente, el grupo de rock canadiense Arcade Fire tiene una versión de la canción ‘Poupée de cire, poupée de son’, con la que la intérprete ganó el concurso de Eurovision en 1965.

France Gall inició su carrera cuando la escena musical estaba dominada por Isabelle Aubret. Su talento tenía una connotación genética, ya que era la hija de Robert Gall, cantante y compositor que trabajó con Edith Piaf y Charles Aznavour.

Sin embargo, la experiencia musical rindió frutos cuando Gall era adolescente, pues a los 16 años se comenzaron a popularizar algunas de sus canciones en la radio.

‘Ne soit pas si bête’ fue uno de sus éxitos y a la vez fue el tema con el que la artista conoció al músico Serge Gainsbourg, que terminó componiendo nuevo material para ella.

Esa alianza se materializó con ‘N’écoute pas les idoles’, que también se convirtió en una de las preferidas entre los melómanos de su país.

En 1964 vendió dos millones de copias de su disco ‘Sacré Charlemagne’. Pero luego vino una etapa agridulce en su relación de trabajo con Gainsbourg.

Todo por el escándalo que suscitó la canción ‘Les Sucettes’ (‘Los bombones’), en la que el músico aportó una fuerte carga erótica escondida en una letra de una joven a la que le gustaba chupar bombones de anís.

Eso tuvo consecuencias sobre su imagen y una seguidilla de acontecimientos que comenzaron con el fracaso comercial de otro disco; la desorientación por el cambio de casa de discos y una relación difícil con su colega Julien Clerc.

No fue hasta 1974 que su carrera volvió a brillar gracias a ‘La déclaration d’amour’, una canción que le compuso Michel Berger, con quien se casaría en 1976. De esa época también aparecieron ‘Musique’, ‘Si maman si’, ‘Évidemment’ y ‘Ella elle l’a’: otra de sus canciones más conocidas y que rindió tributo a Ella Fitzgerald.

Gall grabó menos en los años 80 y consagró buena parte de su tiempo a la familia.

En 1992, con su álbum ‘Double Jeu’, grabado con Berger, hizo que la pareja preparara una gira que terminó en tragedia por la muerte de su pareja.

Luego, la cantante sufrió un cáncer de pecho, que pudo superar, pero el deceso de su hija Pauline, en 1997, alejó a Gall del mundo de la música. En los últimos años, se dedicó en gran medida a acciones humanitarias.

El presidente francés, Emmanuel Macron, reaccionó ante la noticia de la muerte de Galle y escribió en su cuenta de Twitter: “France Gall trascendió el tiempo gracias a su sinceridad y a su generosidad. Dejó canciones que todos los franceses conocen y dejó el ejemplo de una vida dedicada a los demás, a los que la amaban y a los que ella ayudaba”.

Así mismo, la cantante de pop galo Alizée (considerada en su momento como la ‘Britney Spears’ francesa’) se despidió por la misma red social: “Bye, bye, France y gracias por hacerme soñar... Mis sinceras condolencias para su familia”.

EFE
París

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.