¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Falleció el poeta y escritor Nicolás Suescún

Nicolás Suescún nació en Bogotá en 1937.

Nicolás Suescún nació en Bogotá en 1937.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Su deceso ocurrió en la noche del viernes en Bogotá, debido a una enfermedad que lo aquejaba.

Reconocido, además, como traductor, profesor, periodista y diseñador gráfico, Suescún falleció debido a una enfermedad que lo aquejaba desde hace algún tiempo. Nació en Bogotá en 1937.
Ganador en el 2010 del premio Vida y Obra de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, Nicolás Suescún publicó los libros de cuentos ‘El retorno a casa’, ‘El último escalón’, ‘El extraño y otros cuentos’ y ‘Oniromanía’.
En poesía fueron reconocidos sus trabajos ‘La vida es’, ‘Trés a. m.’, ‘La voz de nadie’, ‘Bag bag’, ‘Este realmente no es el momento’, ‘Empezar en cero’ y ‘Jamás tantos muertos y otros poemas’, y en novela, ‘Los cuadernos de N’.
Para Álvaro Castillo, librero, editor colombiano y cercano a Suescún, este fue “uno de los más grandes ejemplos de dedicación absoluta y total a la literatura, de una manera discreta, humilde y sin pretensiones. Nicolás respiraba y vivía la literatura”, dice.
Y agrega que “los lectores le deben mucho, porque gracias a sus traducciones tuvimos acceso a Rimbaud (‘Una temporada en el infierno’ e ‘Iluminaciones’, entre otras), así como El río, de Wade Davis”.
Para Castillo, Suescún también fue fundamental para los nuevos autores, pues fue uno de los fundadores de la revista ‘Eco’, donde muchos creadores nuevos publicaron por primera vez. Sobre su libro ‘Los cuadernos de N’, considerada una antinovela, afirmó que “es un legado inmenso al cual todos los lectores nos debemos acercar”.
Por otra parte, el poeta Federico Díaz Granados comentó que el trabajo de Suescún de traducción incluyó poner en otros idiomas la obra de autores colombianos.
“Él hizo la traducción al inglés de varios trabajos míos y de mi padre. Su gran capacidad en esta área es muy importante para la literatura”, comentó.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO