Murió Dick Dale, autor de canción de la banda sonora de 'Pulp Fiction'

Murió Dick Dale, autor de canción de la banda sonora de 'Pulp Fiction'

Tenía 81 años y era considerado el ‘rey de la guitarra surfera’.

Dick Dale, músico latinoamericano.

Con su sonido, Dick Dale inspiró a agrupaciones como los Beach Boys.

Foto:

Página oficial de Dick Dale.

Por: Reuters
18 de marzo 2019 , 08:06 a.m.

Dick Dale, conocido como el ‘rey de la guitarra surfera’ por su vibrante y rápido modo de tocar, que según decía era el sonido reverberante que recreaba en su mente a partir de lo que escuchaba mientras surcaba las olas, falleció a los 81 años.

Dale, entre cuyos trabajos destaca el éxito de 1962 ‘Misirlou’, que volvió a tener gran popularidad varias décadas después gracias a la película 'Pulp Fiction', pues hizo parte de su banda sonora, murió en la noche del sábado.

Nacido en 1937 cerca de Boston, su música fue uno de los sonidos dominantes en la cultura de auto y playa del sur de California de finales de los años 50 y principios de los 60.

Era considerado como el creador de la música surfera instrumental y una influencia para muchos artistas, como Jimi Hendrix, The Beach Boys y Eddie Van Halen. La popularidad de la música surfera decayó en Estados Unidos con la llegada de la llamada ‘Invasión británica’, pero Dale vio cómo su carrera revivía a principios de los años 90.

Pese a los problemas de salud que le afectaban, seguía actuando en vivo, a menudo junto a su hijo, el guitarrista y baterista Jimmy Dale. Solía decir que quería seguir tocando porque quería "morir sobre el escenario con una explosión de las partes del cuerpo".

Sin embargo, también dijo a la prensa que seguía en la carretera porque necesitaba ganar 3.000 dólares al mes para pagar los gastos médicos no cubiertos por el seguro, derivados de sus enfermedades: cáncer, diabetes y problemas en la espalda.

Entre los éxitos de Dale y su banda, los Del-Tones, destacan 'Let's Go Trippin’' y 'Mr. Eliminator', aunque era más conocido por 'Misirlou', una animada reinterpretación de una canción folclórica cuyas raíces se hunden en Grecia y Oriente Medio.

El director Quentin Tarantino la usó para marcar el ritmo y construir pronto la tensión en Pulp Fiction. La canción también fue usada en otras películas, anuncios televisivos y videojuegos.

Reuters

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.