Murió Carlos Ruiz Zafón, el autor que enamoró a millones de lectores

Murió Carlos Ruiz Zafón, el autor que enamoró a millones de lectores

El escritor español de 'La sombra del viento', de 55 años, tenía un cáncer y estaba en Los Ángeles.

Carlos Ruiz Zafón

Ruiz Zafón ha escrito siete novelas de largo aliento en más de 20 años de carrera. 'El laberinto...' lleva al lector desde fines del siglo XIX hasta mediados del XX.

Foto:

EFE

Por: EFE
19 de junio 2020 , 09:30 a.m.

El escritor español Carlos Ruiz Zafón falleció este viernes a los 55 años en su residencia de Los Ángeles (Estados Unidos), a consecuencia de un cáncer, según informó Editorial Planeta.

"Hoy es un día muy triste para todo el equipo de Planeta que le conoció y trabajó con él durante veinte años, en los que se ha forjado una amistad que trasciende lo profesional", señaló  la editorial, quien ha valorado que con su fallecimiento desaparece "uno de los mejores novelistas contemporáneos".

Ruiz Zafón, que vivía en Los Ángeles, donde trabajaba para la industria de Hollywood, había adquirido proyección internacional con su novela "La sombra del viento", ganadora de numerosos premios y seleccionada en la lista confeccionada en 2007 por 81 escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua española de los últimos 25 años.

Carlos Ruiz Zafón fue un escritor de gran éxito editorial y sus novelas se convirtieron en auténticos "bestsellers", principalmente en España y Europa, donde sus libros figuraban entre los más vendidos.

Nacido el 25 de septiembre de 1964 en Barcelona, Ruiz Zafón vivió su infancia en un piso cercano a la basílica de La Sagrada Familia. De hecho esta maravilla arquitectónica de la humanidad lo asombró en inspiró para sus producción literaria. 

Este monumento y su ciudad aparecen en las páginas de sus libros, poblados de dragones, animales mitológicos tan queridos por Ruiz Zafón que contribuyen al aire de misterio y ensueño de su narrativa.

Estudió en el Colegio de Jesuitas del barrio de Sarriá, donde empezó a publicar sus primeras historias, como "(El) laberinto de los arlequines" en su adolescencia.

Interesado por el cine y la producción audiovisual, posteriormente se matriculó en Ciencias de la Información, carrera que no terminó, y empezó a trabajar en agencias de publicidad como Dayax, Ogilvy o Tandem/DDB.

En 1992, tras dejar su empleo, comenzó a escribir la primera novela, "El príncipe de la niebla" (1993), que obtuvo el Premio Edebé de Literatura Juvenil, cuya dotación utilizó para poner rumbo a la ciudad de Los Ángeles, en California (Estados Unidos), donde reside desde 1994 con su familia.

Amante de la música, el escritor tocaba el piano y hacía música con sintetizadores: 'la mayoría de la gente sólo me conoce como escritor, pero antes yo había trabajado como músico'.

En Estados Unidos ha vivido entregado a la escritura, y no sólo de obras literarias, sino también de guiones cinematográficos.

En esta última faceta quedó finalista de la prestigiosa beca que concede la Academia de Hollywood, la Nicol Fellowship. Como aseguró en una ocasión, para él "el guión es un cubito de caldo y la novela el guiso completo".

Su primer libro fue seguido de otras novelas juveniles: "El palacio de la medianoche" (1994) y "Las luces de septiembre" (1995) -que, con "El príncipe", forman el volumen titulado "La trilogía de la niebla" (2007)- y "Marina" (1998).

Se estrenó para el público adulto con la novela "La sombra del viento" (2001), todo un fenómeno editorial por la repercusión de su éxito: traducida a más de 40 idiomas, publicada en 50 países y con más de 10 millones de ejemplares vendidos en el mundo.

Por "La sombra del viento" -ambientada en la Barcelona gótica y en un imaginario Cementerio de los Libros Olvidados, Ruiz Zafón recibió el Premio Protagonistas de Literatura (2004) y los Premios franceses al Mejor Libro Extranjero (2004) y de los Lectores del Livre de Poche (2006).

Le siguieron "El juego del ángel" (2008) y "El prisionero del cielo" (2011). En 2016 publica "El laberinto de los espíritus", la cuarta y última entrega de la saga iniciada con "La sombra del viento".

Además, escribió "Rosa de fuego" (2012), que está ambientada en el siglo XV, origen del legendario Cementerio de los Libros Olvidados.

Amante de la música, el escritor tocaba el piano y hacía música con sintetizadores: "la mayoría de la gente sólo me conoce como escritor, pero antes de dedicarme exclusivamente a la literatura yo había trabajado como músico", aseguraba.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.