¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Mundo vallenato está ofendido porque Petro lo calificó de "traqueto"

......

......

Foto:Nestor Gómez/ EL TIEMPO

Intercambio de mensajes de artistas por redes deja ver la controversial opinión del senador.

Mateo Arias Ortiz
Adriana Lucía López ha sido una de las artistas más activistas  durante el paro nacional, en el que se han manfestado varias personalidades del mundo de la música y el entretenimiento.
Quizás por eso, el senador Gustavo Petro aprovechó la coyuntura política para felicitar a la cantante. Pero, lo que pudo ser un simple saludo amigable, terminó por convertirse en una afirmación controversial sobre el género del vallenato.
La cantante, que nació en el municipio de Santa Cruz de Lorica, en el departamento de Córdoba, fue uno de los principales rostros de la iniciativa ‘Un canto x Colombia”, que consistió en un concierto gratuito en las calles de Bogotá el pasado domingo 8 de diciembre.
Ella, al igual que otros artistas como Santiago Cruz, Mario Muñoz (de Doctor Krápula), Alejandro Riaño, Juan Pablo Vega, Esteman, Edson Velandia y varios más, han enfatizado en el papel que tiene el arte en la transformación social.
En ese contexto, Petro escribió a través de su cuenta de Twitter el mensaje en el que elogia a la artista:
“La cantante Adriana Lucía, a diferencia del canto vallenato que se alejó del campesino y se entregó al traqueto, es la vuelta al cantor, el cantor hace arte porque expresa el alma de su pueblo en un momento de la historia. Esa sensibilidad se llama conciencia social”, dice el Senador.
El mensaje fue interpretado como una crítica polémica hacia el género entero del vallenato. Así que Adriana Lucía respondió el mensaje agradeciendo el reconocimiento, pero aclarando su posición frente a la opinión del líder de la Colombia Humana:
“Agradezco la generosidad de sus palabras pero con respeto le digo: reducir el canto vallenato a eso me parece injusto y muy triste; no se puede meter en una sola bolsa a todos los músicos, ni políticos. Este colectivo es de la gente y respetamos todos los géneros musicales”, respondió la artista.
El intérprete Peter Majarrés no tardó en responderle al senador. En un extenso mensaje que escribió en su cuenta de Instagram le dijo, entre otras cosas: “Lo invito que me acompañe a la Fiscalía y me pruebe lo que usted dice en su trino”, y concluyó su mensaje diciendo: Lo invito al Festival Vallenato para que disfrute como lo hizo en aquella parranda en Bogotá donde cantaba y bailaba nuestras canciones”.
Ver esta publicación en Instagram

‪ Dr Petro con el respeto que se merece primero que todo no soy político, no soy ni de izquierda ni de derecha, canto VALLENATO y Odontologo de profesion.Declaró renta como todos los colombianos.En ningún momento voy a ofenderlo ni a discutir con usted. ni quiero buscar polémica en este escrito.Usted merece mi respeto como el de todos los colombianos q tenemos el derecho de expresar nuestros ideales, si marchamos o no marchamos. Si apoyamos el paro, si no lo apoyamos. es un derecho de cada colombiano y debe respetarse. senador lo invito a pensar antes de juzgar y expresarse así de nuestro género vallenato. Lo invito q me acompañe a la @FiscaliaCol y me pruebe lo q usted dice en su trino. #elquenadadebenadateme. En este momento el 90 por ciento de las presentaciones en el género vallenato nos contactan empresarios y alcaldes para sus fiestas y ferias. De cualquier pueblo del territorio colombiano o fuera del país q anualmente organizan sus eventos. ‬el otro 10 por ciento son eventos corporativos , matrimonios cumpleaños , bautizos etc. Dr Petro está ofendiendo al pueblo colombiano este fin de semana por ejemplo le cante a los habitantes de Carmen de víboral Antioquia y villa de Leiva boyaca pueblos donde su habitantes son trabajadores, decentes profesionales , orgullosos de su raza campesina , gente muy querida . No se le olvide q en su Alcaldia me contrato por medio del instituto de recreación y deporte para el festival de verano , también coincidimos en una parranda en su honor donde cante sin ánimo de lucro Porq nosotros los vallenatos también le cantamos al amigo , al seguidor , a obras sociales de la policía,ejército y muchas fundaciones etc. en ese momento era la primera autoridad en bogota. Dr Petro Lo invito a Respetarnos unos a otros estamos cansados de lo mismo, el pueblo colombiano cada día está más polarizado . Solo deseo como muchos colombiano una Colombia donde nos amemos unos a los otros. Q no haya corrupción. Q haya igualdad para vivir en paz en este país hermoso q tenemos salga adelante . Lo invito al festival vallenato para q disfrute como lo hizo en aquella parranda en bogota donde cantaba y bailaba nuestras canciones.

Una publicación compartida de Peter Manjarrés (@petermanjarres) el

También en respuesta a Petro, el acordeonero Rolando Ochoa -acordeonero, compositor y productor hijo de Calixto Ochoa- escribió un mensaje relacionado en su cuenta de Instagram:  
“No respaldo en ningún momento este artículo o mensaje porque me duele mi arte, me duele mi música y quien levante semejantes acusaciones para nuestro género. Todos nosotros trabajamos igual que usted, doctor, por llevar nuestro alimento a nuestras familias. A no ser que los traquetos se llamen alcaldes, gobernadores, empresarios y pare de contar”.
Silvestre Dangond simplemente se limitó a invitar a sus compañeros a no prestarle atención a lo que diga Petro.
-Cultura 
@CulturaET
Mateo Arias Ortiz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO