Cerrar
Cerrar
Murió el legendario guitarrista de rock Jeff Beck
AUTOPLAY
Muere el legendario guitarrista Jeff Beck a los 78 añosEl legendario guitarrista británico Jeff Beck, que se hizo célebre con la banda de rock The Yardbirds en la década de los 60, falleció a los 78 años a causa de la complicación de una meningitis bacteriana.
Guitarrista británico Jeff Beck

Wikipedia- Creative Commons

Murió el legendario guitarrista de rock Jeff Beck

El músico británico falleció por la complicación de una meningitis bacteriana. Tenía 78 años.

El legendario guitarrista británico Jeff Beck, que se hizo célebre con la banda The Yardbirds en los años 1960, falleció a los 78 años de meningitis, anunció su familia en un comunicado.

(Además:  Johnny Depp sorprende y se une a un concierto tocando la guitarra).

 "En nombre de su familia, con profunda tristeza compartimos la noticia del deceso de
Jeff Beck. Luego de haber contraído repentinamente una meningitis bacteriana, falleció pacíficamente ayer (miércoles 10 de enero)", según un comunicado del sitio oficial del músico. 

Durante más de 50 años de carrera, su nombre fue recurrente en los listados de los 10 mejores guitarristas del planeta, según todas las revistas especializadas, sin embargo, Beck se resistió a las tendencias de la industria y a la visibilidad mediática.  Siempre lo barajaron en el podio entre Jimi Hendrix, Eric Clapton, Carlos Santana y Jimmy Page.

Nacido en Wallington, Gran Londres, Reino Unido el 24 de junio de 1944, vino a Colombia una única vez el 3 de diciembre del 2010 para dar un concierto único. “Se trata de dejar hablar a la guitarra –explicó en una charla con EL TIEMPO–, pero, por otro lado, es que el público escoge a quién convertir en su héroe, y yo no soy esa persona (...) Yo no toco para el mercado comercial. Si lo que hago se vuelve comercial, está muy bien, pero no grabo discos para vender millones”. 

(En otras noticias: 'Hunters': vuelve la implacable cacería de los nazis).

Declinó la millonaria propuesta de los creadores del videojuego Guitar Hero de ser uno de sus personajes, como hicieron con Slash, Hendrix y Tom Morello: “¿Quién quiere ser un juguete de tienda?”, refunfuñó.

Beck sufrió varios accidentes a lo largo de su existencia, uno de ellos casi le arrebata la vida en los años 70. Y poco antes de venir a Colombia hace 12 años se lastimó la mano en la cocina: “Cuando algo así me pasa, digo ‘¿qué voy a hacer?’, pero luego pienso en la gente que se levanta, pese a incapacidades severas. Pienso en Django Reinhardt, el más grande de todos los tiempos, que tocaba con sólo dos dedos”.

Un prodigio de la música

A los 13 años (1957), Beck construyó su primera guitarra eléctrica. En 1965, reemplazó a Eric Clapton en The Yardbirds, una banda pionera del blues rock británico. Allí también estuvo Jimmy Page. En 1967, formó su propia banda, de la que era vocalista un rubio ansioso de fama llamado Rod Stewart. Grabaron juntos ‘I ain’t superstitious’ y ‘People get ready’. Desde entonces, hasta ahora, no ha vuelto a formar banda junto a ningún cantante de gran talla. Otro grupo fundamental: Beck Boggert & Appice (1972). Desde entonces, se dedicó a su producción instrumental

(Además: James Gunn: el único ser humano que es capaz de asustar a los superhéroes de DC).

En su carrera tuvo varias etapas, en los años 60 junto a The Yarbdirds y The Jeff Beck Group, y luego en la década de 1970 en solitario. Algunos de sus álbumes más emblemáticos son Truth (1968), Rough and Ready (1971) (The Jeff Beck Group)
Blow by Blow (1975), Flash (1985) -que contenía el único sencillo de su carrera que fue un hit en los listados, People Get Ready, con la colaboración de Rod Stewart-, Jeff Beck's Guitar Shop (1989), You Had It Coming (2001), Jeff (2003), Emotion & Commotion (2010) y Loud Hailer (2016).

Después se dedicó a las giras y a descansar. En abril de 2020, Beck publicó un nuevo sencillo en el que colaboró el actor y músico Johnny Depp. Se trató de una versión de Isolation, canción original de John Lennon. El año pasado estuvieron juntos de gira, después de que el actor anara el juicio por difamación contra su exmujer Amber Heard.


Mick Jagger, otra leyenda del rock y vocalista de los Rolling Stone, expresó su profunda tristeza por la partida de Jeff Beck:

CULTURA Y AFP

Otras noticias

-El legado del argentino Ernesto Sábato llega al Instituto Cervantes de España

-U2 lanzará en marzo un nuevo álbum recopilatorio con temas actualizados

-Regreso de Foo Fighters: la banda anuncia sus primeros conciertos del 2023

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.