El desnudo de Mon Laferte y otras polémicas protestas de artistas
Galería
Protestas polémicas de artistas

Como la chilena, cantantes, cineastas y performers han llamado la atención sobre distintos temas. Vea cuáles son aquí.

Protestas polémicas de artistas
EFE

Los Tigres del Norte y Maná se unieron para elevar su voz de protesta en noviembre de 2015 y pedirles a sus connacionales que eligieran bien sus votos en las que serían las próximas elecciones en EE. UU. A la postre, fue elegido el actual presidente, Donald Trump.


Las agrupaciones mexicanas se robaron la atención con  una pancarta que desplegaron frente a las cámaras al terminar de cantar un himno a la inmigración de su país: 'Somos más americanos'.

Protestas polémicas de artistas
AFP

En mayo pasado,  durante el Festival de cine de Cannes, el equipo de la película colombiana 'Litigante' y el director Ciro Guerra protagonizaron una protesta en la alfombra roja en contra del asesinato del cineasta Mauricio Lezama.

Lezama, director y productor de cine colombiano, fue asesinado a principios de ese mes mientras preparaba el rodaje de un cortometraje sobre víctimas de la violencia en el nororiente de Colombia.

Protestas polémicas de artistas
Archivo. EL TIEMPO

EN 2002, durante el V Festival de Performance en Cali, el artista Pierre Pinoncelli se cortó con un hacha la primera falange de su meñique izquierdo ante un público que quedó atónito. Luego con la sangre que derramaba su extremidad mutilada, roció la pared del Museo La Tertulia como protesta en contra de los actos de violencia de las Farc en Colombia.

"Fue un performance, no más. Fue arte y tragedia por el dedo que perdí" , dijo el artista francés, un provocador famoso en el mundo por hacer representaciones que se salen de lo común.

Protestas polémicas de artistas
Archivo. EL TIEMPO

En 1974, la famosa artista de performances Marina Abramović protagonizó 'Rhythm 0': durante seis horas la yugoslava estuvo parada en el Studio Morra, Nápoles, como un objeto.

Los asistentes podrían hacer lo que quisieran, usando uno de los 72 objetos que ella había colocado sobre una mesa. Era una protesta en contra de la violencia, el abuso y la cosificación.

Protestas polémicas de artistas
Página oficial en Instagram

A mediados de este año, la banda alemana Rammstein desafió la represión y las leyes del gobierno ruso en contra de la comunidad Lgtbi y la homosexualidad, en pleno concierto en el estadio Luzhniki de Moscú.

Durante el show, dos de sus integrantes se besaron, los guitarristas Paul Landers y Richard Kruspe, se besaron en los labios, lo que desató la locura entre el público. El momento fue elogiado por desafiar la ley de ‘propaganda gay’ de Rusia, que prohíbe “la promoción de relaciones sexuales no tradicionales”.

Protestas polémicas de artistas
Cortesía del artista

El productor y cantante colombiano Juan Pablo Vega también llegó a la ceremonia de los Grammy Latinos de este año con un mensaje  de protesta, que luego compartió en sus redes sociales. Quiso enviar un mensaje a raíz de la situación de violencia que enfrenta el país por el asesinato de líderes sociales e indígenas.

"Celebramos la fortuna que nuestra música se anuncie pero ya viene siendo momento que DENUNCIE", agregó en su publicación el bogotano, por cierto, el único colombiano que hizo algún tipo de manifestación al respecto.

Protestas polémicas de artistas
EFE

Y quien desató toda la polémica en la noche de los Grammy Latinos 2019, en Las Vegas, la cantante y compositora chilena Mon Laferte, que destapó su pecho y mostró sus senos para llevar un mensaje al mundo sobre la situación en su país: 'En Chile torturan, violan y matan'.

Música y Libros 15 de noviembre de 2019 , 12:41 p.m.

El desnudo de Mon Laferte y otras polémicas protestas de artistas

Como la chilena, cantantes, cineastas y performers han llamado la atención sobre distintos temas. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.