‘La creación de empresas de economía naranja ha crecido 7,7 %’

‘La creación de empresas de economía naranja ha crecido 7,7 %’

Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, habla de los desafíos y logros de esta cartera.

Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, dice que se van a apoyar la crítica y la investigación sobre cine, a través de distintos estímulos.

Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, dice que se van a apoyar la crítica y la investigación sobre cine, a través de distintos estímulos.

Foto:

Ministerio de Cultura

Por: Cultura 
17 de marzo 2020 , 04:11 p.m.

Para Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, uno de los más importantes logros de este gobierno con la economía naranja, uno de los programas bandera de la administración, es que en el 2019 se crearon más de 9.000 emprendimientos sobre este tema.

Vásquez habló con EL TIEMPO de este y otros asuntos que se trabajarán a lo largo del año.

¿Cuál es el aprendizaje más importante que ha tenido en este tiempo como ministra de Cultura?

Creo firmemente en el rol de la cultura como una herramienta de transformación social y económica, por eso vivir y conocer la riqueza y la diversidad de nuestras tradiciones y expresiones culturales en los territorios, ha sido una experiencia profundamente inspiradora. En nuestra diversidad cultural reside una de nuestras mayores riquezas porque es una fuente de fortaleza, innovación y desarrollo.

¿Cómo ha visto que se ha implementado la Economía Naranja en el país y qué piensa de sus logros?

Trabajar por la economía creativa exige políticas innovadoras y acciones interministeriales. Creo que el balance en nuestro país es muy positivo porque el Gobierno Nacional avanza unido para consolidar la Economía Naranja como un modelo de desarrollo en el que la diversidad cultural y la creatividad sean pilares de transformación social y económica del país.

En 18 meses de gobierno hemos logrado que 31 agencias del Estado estén articuladas con su oferta para apoyar procesos de formación artística, emprendimiento cultural y circulación de bienes y servicios culturales y creativos.

También hemos conseguido sumar el trabajo, el talento y los recursos de los entes territoriales y de entidades privadas interesadas en que la cultura y la creatividad impulsen cada vez más el desarrollo social y económico de los territorios. Ya están consolidados 17 nodos naranja en las regiones, con la participación de 250 entidades públicas y privadas.

Este trabajo conjunto ha permitido fortalecer la infraestructura cultural, generar empleo para el sector, abrir otras fuentes de financiamiento, promover el turismo cultural e incrementar el número de emprendimientos culturales. Según Confecámaras, durante 2019 se crearon un total de 9.122 empresas de Economía Naranja, lo que representa un crecimiento del 7,7 % en este segmento, comparado con el 2018.

En nuestra diversidad cultural reside una de nuestras mayores riquezas porque es una fuente de fortaleza, innovación y desarrollo: Mincultura

También resalto el desarrollo de herramientas de medición del impacto de la cultura en la economía, dado que es un tema en el que somos referente, pues a través de procesos de cooperación, hemos transferido conocimientos y apoyado la construcción de otras cuentas satélite y sistemas de información en países como Costa Rica, Ecuador, Japón y República Dominicana.

A nivel internacional igualmente, destaco el reconocimiento que ha alcanzado el desarrollo de la Economía Naranja en el país, y que se ha evidenciado en espacios multilaterales como la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura y el Foro de la Unesco 2019. Precisamente, desde la presidencia de la Comisión Interamericana de Cultura, hemos logrado promover un plan de trabajo para los próximos tres años, donde la economía creativa es una de las cinco áreas prioritarias a desarrollar.

En 2020 la inversión de la Economía Naranja será de 2 billones de pesos y durante los primeros meses de este año, hemos tenido grandes noticias y avances. Acabamos de abrir la primera convocatoria para que empresas de la Economía Naranja puedan acceder a la exención de renta por 7 años. Este beneficio hace parte del paquete de incentivos fiscales creados por el Gobierno Nacional, a través de la Ley de Crecimiento Económico y representa una gran oportunidad para que los emprendimientos puedan despegar o consolidarse.

También gracias al liderazgo de las alcaldías, y a los incentivos y mecanismos creados por el Gobierno a través de la Economía Naranja y el Plan Nacional de Desarrollo, Colombia, ya cuenta con cuatro Áreas de Desarrollo Naranja declaradas: Barrio Abajo en Barranquilla, el Perpetuo Socorro en Medellín; y las del Centro y la Antigua Licorera, en Cali.

Los proyectos de infraestructura cultural que se realicen dentro de las ADN contarán con incentivos fiscales para su ejecución, consistentes en una deducción tributaria del 165% sobre el valor de las inversiones y donaciones que allí se realicen para el fortalecimiento de la creación, producción, circulación de las prácticas artísticas, culturales y patrimoniales.

Indudablemente, estamos ante una gran oportunidad para promover la articulación del sector cultural con el sector privado, que empieza a ver las bondades de invertir en proyectos culturales con alto valor simbólico. Barranquilla y su ADN, es un claro ejemplo, durante el homenaje que le rendimos desde el Gobierno Nacional a Barrio Abajo, la Alcaldía de Barranquilla y la empresa Bavaria anunciaron que pondrán en marcha un proyecto cultural en este sector, que permitirá vivir el Carnaval, durante los 365 días del año.

Las escuelas taller son uno de los baluartes del país en formación para jóvenes de territorios de bajos recursos y en conflicto. ¿Cuál es el futuro de estas escuelas taller y cómo han ido mejorando las cifras de la economía naranja?

Un proyecto fundamental en nuestro trabajo en los territorios es el Programa Nacional Escuelas Taller, donde desde la formación se recupera el patrimonio y los oficios tradicionales, mediante la metodología del aprender-haciendo.

En 2019, las Escuelas Taller formaron a más de 1300 jóvenes entre 15 y 30 años, en situación social vulnerable, incluyendo a comunidades rurales, afro e indígenas. Las estadísticas demuestran que el índice de empleabilidad de los egresados es del 60%".

El programa se adelanta en 11 territorios de Colombia (Cartagena, Salamina, Mompox, Barichara, Tunja, Popayán, Bogotá, Quibdó, Cali, Buenaventura y Tumaco) y emplea a más de 50 maestros de oficios tradicionales.

Las escuelas impulsan las economías asociadas a las tradiciones locales, a través de negocios productivos como restaurantes, tiendas y servicios de carpintería, construcción con tierra y jardinería.

En 2020 se construirán o ampliarán 5 Escuelas Taller para capacitar a jóvenes colombianos y migrantes venezolanos. Se proyecta que las nuevas escuelas estén ubicadas en Atlántico, Guajira y Antioquia. Esta iniciativa se realiza en el marco del proyecto de cooperación entre el BID, el Gobierno de Colombia y la Unión Europea, que destinó 5´450.000 de euros al Programa de Escuela Taller.

También crearemos 200 Talleres Escuela en los próximos 3 años, para promover la transmisión de conocimientos a nuevas generaciones en los talleres de maestros de oficios tradicionales. En 2019, desarrollamos la primera experiencia de este programa con la maestra tejedora Olivia Carmona, en San Jacinto, Bolívar e inauguramos, el Taller Escuela de artes gráficas la Linterna, que hace parte del ADN Centro de Cali.
Finalmente, con el propósito de implementar estrategias de comercio justo para los oficios, vamos a crear la Escuela Taller Naranja.

¿Cuáles son las nuevas estrategias para las bibliotecas, teniendo en cuenta que son lugares muy importantes en los territorios?

Una de las principales apuestas del Plan Nacional de Desarrollo es el fomento y promoción de la lectura, la escritura y la oralidad en las diferentes regiones del país.

Para lograr este objetivo, se le ha dado continuidad al Plan Nacional de Lectura y Escritura 'Leer es mi cuento', haciendo especial énfasis en llevar los libros y la lectura a las zonas rurales. Igualmente, esta apuesta busca reconocer a la oralidad como una potente herramienta de transmisión de la cultura y de los saberes tradicionales.

Por esta razón, la Biblioteca Nacional de Colombia a través de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas compuesta por más de 1500 bibliotecas y con presencia en los 32 departamentos, viene implementando el Programa Nacional de Bibliotecas Itinerantes, que para 2020, incorporará 150 nuevas Bibliotecas Rurales Itinerantes, que beneficiarán a comunidades rurales en 28 departamentos. Los interesados puedes consultar el listado de municipios y centros poblados en http://bit.ly/2wOijSJ.

Gracias a este programa, la Red Nacional de Bibliotecas Públicas realizará acompañamiento técnico y formativo a las comunidades rurales, en torno al reconocimiento de sus saberes y memorias. Además, con esta acción se busca promover las diversas oralidades, lecturas y escrituras de los contextos rurales y la vinculación de mediadores voluntarios. Buscamos garantizar el reconocimiento y circulación de contenidos propios que representan la diversidad étnica, lingüística, social y cultural de nuestro país.

Ser la ministra de un gobierno que pone a la cultura en el centro de sus políticas es un privilegio

En cuanto a cine y teatro, ¿cuáles son los proyectos para este año en recursos y apoyo?

Los Encuentros son una estrategia de la Dirección de Cinematografía de MinCultura que busca fortalecer a los agentes y proyectos del sector cinematográfico y audiovisual del país. Ya realizamos los Encuentros Cartagena en el marco de Puerto FICCI del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, donde se llevó a cabo el 15° Encuentro Internacional de Productores y el 8° Encuentro de Festivales y Muestras Colombianas de Cine.

También, realizaremos los Encuentros en Manizales para fortalecer proyectos en nuevos medios y relatos regionales, y en Cali, para promover la crítica, la investigación cinematográfica y la preservación y conservación audiovisual.
Retina Latina celebrará su cuarto aniversario con el lanzamiento de una aplicación móvil donde las personas tendrán la oportunidad de ver cine colombiano y latinoamericano.

Es muy importante recordarles a los interesados que está abierta la Convocatoria del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico - FDC. Con una inversión de $20 mil millones.

El programa Ibermedia abrirá su convocatoria entre marzo y abril, con una inversión de 225 mil dólares.

Así mismo, gracias al Plan Nacional de Desarrollo se extendió por 10 años la vigencia del Fondo Fílmico de Colombia, de la Ley Filmación Colombia o Ley 1556 de 2012. También se amplió el beneficio de este Fondo a otros géneros audiovisuales como las series de televisión.

En los temas de Patrimonio Audiovisual Colombiano Capítulo Pueblos Indígenas, llevaremos a cabo durante todo el 2020, jornadas de capacitación dirigidas a comunidades étnicas.

Igualmente, a través de la convocatoria del Programa Nacional de Estímulos buscamos fortalecer y fomentar el desarrollo del ecosistema cinematográfico, a través de becas y pasantías con una inversión superior a los $24.000 millones.

Por su parte, en teatro, tenemos abierta la convocatoria de Salas Concertadas, que este año tiene una inversión superior a los $2.800 millones. A su vez, en el portafolio del Programa Nacional de Estímulos, cuya convocatoria abre en abril, contaremos con 15 becas para la creación, investigación y circulación en el sector de teatro y circo, con un presupuesto de $2.264 millones.

¿Qué vale cada día ser ministra de Cultura? ¿Qué siente cada vez que llega a los territorios y los creadores la acogen con tanto cariño?

Uno de los principales desafíos del sector cultura ha sido lograr que los gobiernos le den protagonismo en sus planes de desarrollo. Ser la ministra de un gobierno que pone a la cultura en el centro de sus políticas es un privilegio.

Con la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo recibimos un espaldarazo fundamental para fortalecer el desarrollo de las artes, el patrimonio, el crecimiento de la economía creativa y la promoción del sector cultural del país y con un claro enfoque territorial y poblacional.

Cuando llegamos desde el Ministerio de Cultura a los territorios siempre es inspirador encontrar tanto talento e iniciativas por las que trabajar y apoyar. El encuentro y el diálogo con las comunidades, es una fuente inagotable de motivación.

Para usted, hoy qué son las culturas colombianas, ¿cómo las divide y las une?

Nuestro país es multicultural y pluriétnico. Por esto, una de las principales apuestas del Ministerio de Cultura es fortalecer el sector cultural mediante un fuerte enfoque territorial y poblacional. El siguiente paso es que Colombia sea verdaderamente intercultural, es decir, que se establezca un vínculo permanente entre las comunidades para construir puentes y espacios de diálogo que nos permitan generar oportunidades de desarrollo y bienestar social a partir de la creatividad y de nuestra diversidad cultural.

A través de esta estrategia, llegamos a 1.000 municipios y 31 ciudades capitales.
Asimismo, este año ampliaremos el programa 'Mujeres narran su territorio' con un enfoque diferencial de genero donde las mujeres afro, negras, raizales y palenqueras; indígenas; campesinas; con discapacidad; y mujeres diversas tendrán un escenario para que narren y compartan historias desde la tradición oral, la escritura, la música, la danza y la cocina tradicional; exaltando sentires a través de plataformas de formación, fortalecimiento y circulación.

Con esto nos proponemos conectar a las comunidades y las mujeres con su derecho a acceder, incluir y promover su cultura en diferentes formatos para redescubrir sus realidades y las de sus poblaciones.

CULTURA
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.