¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Una trompeta para la eternidad

El trompetista Miles Davis, un personaje que transformó la música.

El trompetista Miles Davis, un personaje que transformó la música.

Foto:AFP

El columnista Óscar Acevedo habla del documental que se presentará sobre Miles Davis. 

El 13 y 14 de febrero se proyectará en salas de Cine Colombia el documental El nacimiento de una leyenda, sobre la vida y obra del trompetista Miles Davis, un personaje que transformó la música como pocos lo han conseguido en la historia de la humanidad.
Este audiovisual de impecable factura logra narrar su vida de manera muy precisa acudiendo a varios recursos que le permiten al espectador entender la personalidad de este irrepetible creador.
Un guion limpio y honesto recorre los altibajos de Davis durante sus 65 años de vida, gracias a emotivos testimonios de sus familiares y amigos que describen la intimidad tan compleja de este ser humano fuera del escenario.
A través de los relatos y las anécdotas de sus músicos, también podemos asomarnos a esa faceta creativa pero conflictiva que acompañó a Miles en sus relaciones con el público y con sus colegas.
Otro elemento fundamental lo aportan los conceptos de musicólogos e historiadores como Tamy Kernodle, que han estudiado su carrera y describen con claridad la dimensión de su obra. Ella afirma sin vacilación que la trompeta de Miles solo produce placer y belleza.
El documental incluye abundante material fotográfico y fragmentos de entrevistas que nos permiten oír en su propio tono de voz, ronco y débil, sus apreciaciones sobre el mundo y su visión de la vida.
Pero el hilo conductor que lo amarra todo está en su música, en los videos que se grabaron de sus conciertos y en una extensa discografía que queda como testimonio de las diferentes etapas musicales por las que Miles transcurrió asombrando siempre a sus oyentes.
Canciones como Boplicity, Tune up, Four y muchas otras que surgieron de colaboraciones con talentos como el arreglista Gil Evans, el bajista Ron Carter, el pianista Herbie Hancock y otros grandes protagonistas del jazz en la segunda mitad del siglo XX.
Salta a la vista su inestabilidad ya que pasó por varios matrimonios pero curiosamente fueron sus distintas esposas las que siempre lo sacaron de sus crisis creativas y de drogadicción. Nos cuesta mucho trabajo separar al artista de la persona, pero siempre perdura más la creación artística que la hoja de vida. Queda el sonido de su trompeta, que cada vez que suene cautivará los oídos de las nuevas generaciones y arrullará millones de corazones solitarios.
ÓSCAR ACEVEDO
músico y crítico musical. 
acevemus@yahoo.com
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO