¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Miguel Morales: 'Respeten la tumba de mi hijo Kaleth'

El cantante vallenato Miguel Morales posa junto a la estatua en honor a su hijo Kaleth, develada del pasado 21 de diciembre de 2019 en el Parque de la Provincia, en Valledupar.

El cantante vallenato Miguel Morales posa junto a la estatua en honor a su hijo Kaleth, develada del pasado 21 de diciembre de 2019 en el Parque de la Provincia, en Valledupar.

Foto:Instagram Miguel Morales

El cantante vallenato utilizó las redes sociales para llamar la atención sobre  esta situación.

Miguel Morales, cantante vallenato cuyos éxitos más grandes se dieron entre finales de los 80 (con Los Diablitos) y comienzos de los 90, hizo un llamado desde su cuenta en la red social Instagram para que los visitantes y seguidores de su hijo Kaleth respeten su tumba. 
En un breve video de Instagram, grabado justamente en el Cementerio Jardínes del Ecce Homo, de Valledupar, Miguel Morales hizo un saludo y una petición al público que suele acudir a visitar los restos de su hijo que descansan en ese lugar.
"Hoy quiero decirles a todos los seguidores de esta dinastía Morales, especialmente, los seguidores de mi hijo Kaleth, a los visitantes: Hombre, no se justifica que se vengan a tomar una foto con mi hijo acá en su tumba y desbaraten  toda su tumba. La cogen como una recocha".
No es la primera vez que vandalizan la tumba de Kaleth, nacido el 9 de junio de 1984 y fallecido al día siguiente de un grave accidente de carretera, el 24 de agosto del 2005, a los 21 años. En aquel accidente lo acompañaba su hermano Keyner, quien estuvo delicado de salud durante varias semanas. 
Varias veces la familia Morales, en la que también figuran artistas como Los K Morales -agrupación conformada tras la muerte de Kaleth por sus hermanos Kanner y Keyner-, ha denunciado estos hechos, en ocasiones anteriores. 
"Yo, como padre, les pido (...) por favor respeten la tumba de mi hijo, un ícono del folclor, alguien que dejó sembrada en la música vallenata una diferencia musical, por favor, se los pido, compadres: no destruyan la tumba de mi hijo", reiteró el artista conocido como 'La voz', intérprete de canciones como Mi diosa humana y Sirena encantada. 
Imagen de archivo, de los daños sufridos por la tumba de Kaleth Miguel Morales Troya, en el 2014. El padre del cantante denuncia que han vuelto a dañarla.

Imagen de archivo, de los daños sufridos por la tumba de Kaleth Miguel Morales Troya, en el 2014. El padre del cantante denuncia que han vuelto a dañarla.

Foto:Yanitza Fontalvo . Archivo EL TIEMPO

Al momento de su muerte, Kaleth acababa de cosechar el éxito que lo sacó del anonimato y que auguraba una brillante carrera, titulado Vivo en el limbo.
Esa sola canción y el álbum que acababa de lanzar, además de muchas canciones que en su momento estaban apenas en maqueta (y que conformaron tiempo después un segundo álbum), lo convirtieron en el indiscutible 'Rey de la nueva ola', una corriente que creció dentro del vallenato comercial que apenas empezaba a conformarse y en la que estaban inscritos artistas como Silvestre Dangond y Luifer Cuello.
Fue precisamente la canciónVivo en el limbo la que interpretaron miles de jóvenes seguidores de este fundador de la Nueva Ola, cuando el cuerpo hizo su recorrido desde Cartagena hasta Valledupar donde fue sepultado, en aquellos tristes días de agosto del 2005.
A finales del año pasado, la alcaldía saliente inauguró una estatua en homenaje a Kaleth Morales, en el recién inaugurado Parque de La Provincia, que será uno de los escenarios importantes dentro del próximo Festival de la Leyenda Vallenata. 
Otra tumba que ha sufrido daños a lo largo de los años ha sido la de Diomedes Díaz, ubicada en el mismo cementerio valduparense.
Redacción de Cultura
@CulturaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO