¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

‘Me emociona que haya ‘millennials’ entre mis fans’

La gira Estaré 2017 de Miguel Bosé llegará a Medellín este jueves 25 de mayo.

La gira Estaré 2017 de Miguel Bosé llegará a Medellín este jueves 25 de mayo.

Foto:Mario Guzmán / EFE

Miguel Bosé, que celebra 40 años de carrera, habla de los conciertos que dará en Medellín y Bogotá.

Ciudad de México se ha convertido en una especie de campamento base para las últimas incursiones artísticas del cantautor español Miguel Bosé. El año pasado grabó en los míticos estudios Churubusco (fundados hace más de 70 años) su ‘MTV Unplugged’ , disco que en la industria musical se considera una especie de certificado de superestrella. Y hace dos meses, en el Auditorio Nacional de la capital mexicana, inició la gira de conciertos derivada de ese álbum, titulada Estaré 2017.
Tres presentaciones que sumaron unos 30.000 asistentes y una gratuita en el majestuoso Zócalo, ante unas 85.000 personas, marcaron el inicio de una aventura que lo mantendrá por fuera de su casa por lo menos hasta finales de este año.
Para conversar acerca de este repaso en vivo de sus grandes éxitos, el hijo del torero madrileño Luis Miguel Dominguín y la actriz milanesa Lucía Borloni atiende la llamada de EL TIEMPO desde su casa en Panamá, donde hace 61 años nació y hoy vive junto con sus cuatro hijos varones (dos parejas de mellizos).
Su voz de barítono viaja pausada desde el otro lado de la línea. Con amabilidad explica los detalles de su gira, que llega a Colombia este jueves, y habla del proceso que llevó a cabo para trasladar al formato acústico los grandes éxitos de su carrera musical, que comenzó hace exactamente 40 años.
¿Qué podemos esperar de sus conciertos en Colombia? ¿Serán como el ‘desconectado’ de MTV?
Tendremos más canciones porque dura más de dos horas. Una de las sorpresas y diferencias con la producción discográfica es que en los conciertos se revela el corazón acústico de composiciones que no quedaron grabadas.
¿Cómo navega en un repertorio tan extenso y decide cuáles canciones interpretará sobre el escenario?
Cuando haces la escaleta (una especie de guion) debes crear dinámicas de emoción: altos, bajos, que el oído se relaje y que en otros momentos pueda explotar, sorpresas… No saturar en emociones es lo equivalente a todo eso. Lleva mucho tiempo dar exactamente con el orden de las canciones, no es fácil.
¿Por qué cierra con ‘Te amaré’?
Es la canción cumbre. Que yo acabe, por ejemplo, con (‘Amante’) ‘Bandido’ es un éxtasis, un momento ‘dance’ muy alto, difícil de superar en un principio. Pero si después llega ‘Te amaré’, la gente se va con una puñalada emocional, un recuerdo insuperable.
¿Cuál fue el criterio para seleccionar las 16 canciones del disco?
Buena parte de mis canciones enfrentaron un examen riguroso. Y debo decirte que muchas se rajaron. No pasaron del sonido informático, el del computador, a uno acústico. Y luego no fue fácil la tarea que tuvimos que hacer con las canciones que pasaron el examen. Debimos someterlas a una nueva sesión de arreglos, de tempos, de reforma de su estructura, para que no perdieran fuerza en el acústico y sonaran como nuevas versiones.
Es que hay temas que están absolutamente marcados por el sonido electrónico. Yo los compuse para sonar así y son parte de mi identidad.
Aunque hay muchos artistas mexicanos en su ‘MTV Unplugged’, incluidos dos integrantes de Maná y Natalia Lafourcade, también hay lugar para los colombianos…
Juanes escogió la canción que quería cantar ese día conmigo: ‘Amiga’. Está dedicada a una cantautora española que trágicamente murió en un accidente de coche. Se llamaba Cecilia (la de ‘Un ramito de violetas’) y era mi íntima amiga, fantástica mujer. Juanes me dijo: “Quiero esa porque me recuerda la primera vez que escuché a Miguel Bosé en la radio”. Como para él era un ‘flashback’, se emocionó mucho cantándola. Juanes es como la sal, es mi compadre, mi socio (en la fundación Paz sin Fronteras, por ejemplo)... Cuando deje a Karen (Martínez, esposa del antioqueño) me casaré con él (risas).
Con Fonseca hace rato queríamos hacer algo juntos. Él me pidió que le propusiera algo y yo pensé que ‘Bambú’ le podía ir muy bien; a él le gustó y al final hizo una versión muy buena.
¿Podremos ver a alguno de ellos dos sobre el escenario?
Contar con artistas en vivo depende de las agendas de cada uno. A todos los que participaron en el ‘unplugged’ se les contactó con muchísima anticipación. Así que en principio no hay que contar con nada más que con la suerte de que alguien pueda coincidir.
En los conciertos que ha dado hasta ahora han sonado clásicos como ‘Si tú no vuelves’, ‘Amante bandido’ y ‘Linda’. ¿Diría usted que esta es una gira para la nostalgia, para el recuerdo?
Pues, fíjate que me emociona la creciente zona de ‘millennials’ entre mis fanáticos. Creo que se debe al tipo de propuestas musicales que hago, que son tremendamente contemporáneas y corresponden mucho con los sonidos que ellos consumen. En la primera fila de un concierto reciente había una hilera de niñas, ponle de 13 a 14, que se sabían todas mis canciones. Eso fue muy impresionante.
En los últimos 40 años, usted ha compuesto cerca de un centenar de canciones. ¿En qué está trabajando ahora?
Cuando estoy de gira solamente hago apuntes. Mi cabeza no estará disponible para nuevas canciones hasta que esté bien establecido el concierto, engranada la gira, hasta que las cosas estén completamente ajustadas. Al menos durante los tres primeros meses, no dará para nada más.
¿Qué sigue después de esta gira?
En la música todavía hay mucho por hacer; por ejemplo, bandas sonoras. Se me ha propuesto hacerlas, pero es una asignatura pendiente que algún día realizaré. Está pendiente también el musical con mis canciones, que pronto voy a empezar a fabricar. Desde mi paternidad (hace seis años) estoy viviendo un proceso de creatividad huracanado que desprende ideas en todos los sectores.
Usted siempre está haciendo muchas cosas. ¿Cómo lo logra?
Solamente el que se aburre no tiene tiempo para hacer nada. Yo hago muchas cosas y aun así me sobra tiempo para leer, componer, ir a ver películas, obras de teatro y exposiciones, hacer cosas con mis amigos, tomar vacaciones… Me sobra tiempo por todos los lados.
Trabajo en los conciertos, en mi familia –que me ocupa mucho tiempo porque tengo mucha tarea por hacer con cuatro niños en casa–, en los proyectos alternos que voy desarrollando con mis equipos, y me queda tiempo para comer ampliamente, dormir lo necesario, viajar.
La gente que dice que no le alcanza el tiempo no la entiendo, siento que no hacen nada. El tiempo es vida, entre más lo usas más estira, más aprendes a aprovecharlo.

¿Cuándo y dónde?

La gira Estaré 2017 de Miguel Bosé llegará a Medellín este jueves 25 de mayo. La cita es en la plaza de toros La Macarena, a las 8 p. m. Boletas: entre $ 95.000 y $ 5’000.000 (palco).
En Bogotá se presentará el sábado 27, a la misma hora, en la Gran Carpa Américas de Corferias. Boletas: $ 380.000 (platino), $ 280.000 (VIP) y $ 180.000 (general).
La entradas, disponibles en Tuboleta.com.
SOFÍA GÓMEZ G.
Redactora de EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO