Miguel Ángel Manrique y sus "preocupaciones" en clave literaria

Miguel Ángel Manrique y sus "preocupaciones" en clave literaria

El escritor acaba de publicar un libro de relatos que reflexiona sobre esta idea.

Miguel Ángel Manrique

Miguel Ángel Manrique combina su oficio como escritor con la cátedra en talleres de creación literaria.

Foto:

Nestor Gómez/EL TIEMPO

Por: Andrés Ospina
16 de mayo 2019 , 07:33 a.m.

Difícil que exista un solo hispanohablante en el mundo cuyos ancestros hayan permanecido por más de tres siglos en Iberoamérica y sin, al menos, un apellido Rodríguez por ahí colado en la genealogía. Pero todavía más encontrar a algún individuo, hispanohablante o no, Rodríguez o no, ajeno al sentimiento más democrático de cuantos conoce la humanidad, a saber: las preocupaciones.

Esas que nos roban el sueño y los sueños. Esas que torpemente y sin mayor éxito intentamos capotear a fuerza de aguante. Esas de las que muchos preferiríamos ni mencionar para no preocuparnos todavía más.

Las mismas que, para fortuna de la narrativa y gracias a los lamentos insomnes de padre en años de infancia, terminaron por inspirar Las preocupaciones (Taller de Edición Rocca), la más reciente colección de cuentos de Miguel Ángel Manrique, sin duda una de las novedades editoriales destacables de este 2019.

Todos tenemos algo de Rodríguez: lo tiene la prima ‘bastantona’, que por aquellas perversas decisiones del destino y del eros termina compartiendo techo con algún adolescente consanguíneo, presto a abandonarse a las mieles del incesto en sus brazos (por no mencionar otra zona de la anatomía femenina). Y, también, lo tiene el científico aquel a quien ya anciano van escapándosele los recuerdos y en cuyo desespero por retenerlos acude a inhalar el vaho exhalado por algún genio en el interior de una botella.

Igualmente lo tiene, y de qué manera, el heredero de un emporio narcótico de nombre Cannabis & Cía, dudosamente habido y fundamentado en el expendio de tréboles de cuatro hojas y en la sobrexplotación de dealers de bajo rango.

Y, por supuesto, lo tienen aquellos vecinos, Rodríguez todos ellos, desesperados con los ‘Ay’, los ‘Ph’ y los demás clamores onomatopéyicos que se cuelan entre apartamentos de un edificio como muestras audibles de la cachondez aledaña.

Las preocupaciones son justo eso: un compendio de relatos protagonizados por gentes igual de singulares que de comunes, con tanto de humanas como de preocupadas.

O esa dama de provincia, casada con un tal Rodríguez, quien hace polvo la colección de aves exóticas de porcelana que unos parientes políticos conservan en su vivienda de Teusaquillo como trofeo al arribismo. O esos Rodríguez delirantes que, hastiados de cotidianidades y padecimientos, deciden abandonarse a las ensoñaciones de la televisión por suscripción.

Las preocupaciones son justo eso: un compendio de relatos protagonizados por gentes igual de singulares que de comunes, con tanto de humanas como de preocupadas, que se entrelazan a propósito de los anteriores y de algunos otros problemas, con la debida musicalización de fondo, no a cargo de Los Rodríguez, como muchos ya andarán prejuzgándolo, sino de los colombianísimos Headcleaners, banda cuyas canciones atraviesan este libro de página a página.

Con una cubierta que seduce a los voyeristas, ávidos de ventanas dónde husmear intimidades, Las preocupaciones constituyen, pues, una travesía genial en formato de cuentos por los avatares de un sinfín de Rodríguez que parecieran haber sido puestos ahí, por obra de la pluma brillante que hay en Manrique, para demostrarnos una verdad tan angustiante como inobjetable: vida es lo que ocurre entre preocupaciones.
O, mejor todavía, la vida, por sí sola, ya es una larga preocupación: una larga y entretenida preocupación que hoy es libro. Una que solo algunos como Manrique han sabido retratar con la sensibilidad y la agudeza debidas, y que mal haríamos abstenernos de vivir… y de leer.

ANDRÉS OSPINA*
ESPECIAL PARA EL TIEMPO
*Escritor autor de libros como 'Ximénez'.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.