La innovación francesa en los finales del siglo 20

La innovación francesa en los finales del siglo 20

Con esta entrega de EL TIEMPO restan solo tres libros más de la colección original de filosofía.

Michel Foucault

El francés Michel Foucault indagó sobre la locura y la enfermedad.

Foto:

EL TIEMPO

14 de marzo 2018 , 09:39 p.m.

Después de dos guerras, del existencialismo, de la gran transformación que vivió el mundo en los años sesenta, de mayo del 68, de Sartre, de Woodstock, del socialismo emergente en muchos países, de Fidel y el Che Guevara, de la caída de las viejas dictaduras, de la liberación femenina y de las drogas alucinógenas, el planeta asistió a renovadas búsquedas del pensamiento, hacia las últimas cuatro décadas del siglo veinte.

Fue el momento del nacimiento de la posmodernidad. El comienzo del desmonte de todo lo visto y sabido hasta entonces para revisarlo, con el fin de ver cómo se había llegado a un tipo de sociedad y por qué y qué era urgente criticar, desechar, corregir de rumbo o, si fuere necesario, pensar desde cero.

El estructuralismo inauguró una nueva óptica para leer estos problemas. Se comenzaron a acercar disciplinas como la economía y la psicología, la psiquiatría y las decisiones políticas, el psicoanálisis y la lingüística, la filosofía con la lingüística, la historia con la psiquiatría, la política con el arte y el arte con el psicoanálisis; en fin, disciplinas que nunca antes tuvieron esa proximidad.

Rápidamente, las figuras más audaces del pensamiento francés fueron atraídas por las más conspicuas figuras de lo contracultural estadounidense, y pronto lo posmoderno permeó las disciplinas académicas del mundo entero con sus nuevos hallazgos.

Más de una veintena de nombres, entre los que se destacan Michel Foucault (1926 - 1984), quien en 1966 publica uno de sus libros fundacionales, Las palabras y las cosas, un éxito en ventas, al cual subtituló ‘Una arqueología de las ciencias humanas’, en el que descubre y describe cómo un discurso común subyace a todas ellas.

Por su parte, Jacques Derrida, nacido en Argel en 1930, publica en 1967 tres textos que le abren el espacio intelectual que hasta hoy mantienen sus ideas: La voz y el fenómeno, De la gramatología y La escritura y la diferencia.

El volumen que hoy presentamos está dedicado a explicar las ideas centrales de estos dos maestros del pensamiento actual.

Cómo adquirir la nueva colección

Con solo $ 22.900, más el cupón que aparece en EL TIEMPO, adquiera todos los jueves un ejemplar de la serie. Los socios de la tarjeta Vivamos EL TIEMPO tendrán un beneficio exclusivo. Asegure su colección en el teléfono 4266000, opción 3, o en www.descubrirlafilosofia.co.

Quedan solo 3 libros de la colección inicial:
22 de marzo: Popper y Kuhn.
29 de marzo: Leibniz.
5 de abril: John Locke.

FRANCISCO CELIS ALBÁN
EDITOR EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.