¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Martha Senn y Laura García en el mismo escenario

Martha Senn (izquierda) y Laura García protagonizan este montaje de canto, piano y lírico, con dirección de Pedro Salazar.

Martha Senn (izquierda) y Laura García protagonizan este montaje de canto, piano y lírico, con dirección de Pedro Salazar.

Foto:Archivo particular

La cantante y la actriz estarán en 'mezzosoprano' y responderán al reto del alemán Bertolt Brecht.

En 1933, el dramaturgo Bertolt Brecht huyó de la Alemania nazi; luego, en los años 40 y 50, fue perseguido y vetado en medio de la Guerra Fría. Uno de sus poemas, que definieron a su manera el oficio del artista, rezaba: “En los momentos oscuros ¿habrá que cantar? Sí, habrá cantos acerca de los momentos oscuros”.
Desde entonces, muchos artistas han respondido su llamado, y este viernes, en el Teatro Mayor, lo harán la cantante Martha Senn y la actriz Laura García, sobre un texto poético de Enrique Buenaventura.
Se trata de la obra que el poeta caleño le entregó a la mezzosoprano hace 15 años (cuando el Teatro Experimental de Cali cumplió 40 años), y que esperaba salir al público en el momento indicado, aunque, paradójicamente, la obra se muestra vigente tres lustros después, cuando los tiempos siguen siendo difíciles.
“Es un reto difícil: a partir de una propuesta poética y de recital, crear una obra de teatro que no es ópera ni es recital sino una aproximación a un espectáculo lírico teatral”, explica Martha Senn.
“Laura García aceptó muy entusiasmada el reto de proponer un personaje que ella creó para esta obra, y hemos venido trabajando en todos estos ensayos de la dinámica que son dos voces dando la respuesta”, agrega la soprano.
Acerca de la pregunta de Brecht, Senn dice: “Creo que la dejó abierta para que, en el instante que lo preguntó y en el futuro, muchas voces creativas se atrevieran a responderla, y pienso que en ella está involucrada la armonía”.
Por eso, en estos momentos en Colombia, responder el llamado tiene un sentido, pues se traslada al plano del papel del arte en el posconflicto.
Esta es la primera coproducción del Teatro Julio Mario Santo Domingo y el Teatro Colón.
“Cada uno de los involucrados tiene un reto a su propia creatividad y (ante)el espacio que nos da el director de escena para escuchar la propuesta de cada quien; cada uno en su especialidad dice ‘lo estoy sintiendo así, quisiera que lo ensayáramos de esta manera, si funciona’. En términos musicales, más que un acorde es un acuerdo, y esa es la metáfora que proponemos desde la cultura: varias voces tienen que encontrar ese acorde para llegar a la armonía necesaria”, sostiene Senn.
Esta obra significa también un regreso de Senn a los escenarios colombianos, de los que se había retirado hace ya varios años.
“He estado viviendo fuera del país hace mucho tiempo y quería volver, pero para mí no tenía sentido regresar repetitivamente, haciendo lo que había hecho antes. Por eso debía ser una propuesta nueva y vinculada a la realidad del momento”.
La cantante celebra el momento actual de la ópera en Colombia y de sus cantantes. “El talento no tiene nacionalidad, es un bien del universo, pero es maravilloso que se estén haciendo óperas como Salomé; eso antes era impensable en Colombia (...) Hay formación de públicos”.
El ideal de Martha Senn es que esta obra se pueda llevar a otros escenarios para “invitar a la gente a pensar una respuesta sobre si habrá que cantar en tiempos difíciles o quedarnos callados. Ojalá lo podamos llevar un día a los lugares más apartados de Colombia”.
CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO