Cuotas de género en la cultura, ¿a favor o en contra?

Cuotas de género en la cultura, ¿a favor o en contra?

En ‘Mejor hablemos’, Claudia Palacios abordará la importancia de las mujeres en la literatura.

Críticos literarios

35 autoras colombianas se unieron a la inconformidad de Yolanda Reyes tras manifestar su indignación con la poca visibilizarían de las escritoras en el campo editorial del país.

Foto:

Ilustración: Juan Sebastián Villegas

Por: ELTIEMPO.COM
17 de noviembre 2017 , 09:18 p.m.

Este viernes en la noche, en el programa ‘Mejor hablemos’, Claudia Palacios analizará con expertos el debate que se generó en el mundo literario luego de la publicación hecha por Yolanda Reyes sobre la falta de mujeres en el evento del año Colombia – Francia. Por eso, a propósito de la protesta de escritoras por no haber sido incluidas en este evento, ¿debe haber cuotas de género en la cultura?, sí o no.

El ámbito de la literatura femenina en Colombia sufrió una fuerte revolución a inicios de esta semana cuando la escritora Yolanda Reyes hizo una fuerte crítica a la participación que tendrán las mujeres en las actividades que se harán en el año Colombia – Francia.

Según la autora, su preocupación se debe a que el pasado 15 de noviembre se realizó un encuentro en la Bibliothéque de l’Arsenal de París con 12 escritores colombianos, entre los que no hay una sola autora. Al respecto, el Ministerio de Cultura reaccionó diciendo que el evento tiene como propósito “la presentación del portafolio completo de obras traducidas en el marco de la gestión del Año Cruzado Colombia-Francia” y que además “para el caso de la literatura, la selección de las obras colombianas traducidas al francés dependió del criterio y el interés de las editoriales francesas”.

Ante el hecho, otras 35 autoras colombianas se unieron a la inconformidad de Yolanda Reyes tras manifestar su indignación con la poca visibilizarían de las escritoras en el campo editorial del país. Adicionalmente, señalaron que es necesaria la elaboración de políticas públicas para democratizar el acceso de escritores y escritoras a delegaciones que representan a Colombia internacionalmente con recursos públicos.

Los invitados a la emisión de las 9:30 p.m. al programa son Luz Mery Giraldo, poetisa, ensayista, crítica literaria, profesora de literatura latinoamericana y colombiana y licenciada en filosofía y letras de la Universidad Javeriana; Alejandra Jaramillo, profesora de la maestría en escrituras creativas y del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional y escritora de novelas; Margarita Posada, periodista, escritora y docente, y Juan David Correa, director de la revista Arcadia, escritor y literato de la Universidad de los Andes.

Recuerde que el programa será transmitido esta noche de 9:30 a 10: 30 p.m., después de la emisión central de Citynoticias de las 8, por Citytv y por ELTIEMPO.COM.

También puede participar haciendo sus preguntas a través de la página oficial de Facebook Citytv.com.co, en Twitter con @citytv y @eltiempotele con el numeral #tumundoaquí.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.