Secciones
Síguenos en:
12 beneficios de leer en voz alta, según la experta Meghan Cox Gurdon
Meghan Cox Gurdon

Meghan Cox Gourdon, crítica literaria.

Foto:

cortesía Michael Kress

12 beneficios de leer en voz alta, según la experta Meghan Cox Gurdon

Meghan Cox Gourdon, crítica literaria.

La crítica y reseñista estadounidense presenta en la Filbo su libro 'La magia de leer en voz alta'.

La escritora y crítica de literatura infantil Meghan Cox Gurdon, del periódico The Wall Street Journal, es una de las invitadas a la Feria Internacional del Libro de Bogotá.

La escritora conversará con Yolanda Reyes y Valeria Baena sobre el impacto de la lectura en voz alta en niños y adultos este jueves, 19 de agosto, a las 12:00 del día, a través de feriadelibro.com y sus canales digitales.

Basado en las últimas investigaciones sobre neurociencia y comportamiento, Cox Gurdon describe en 'La magia de leer en voz alta' (Ediciones Urano) los beneficios cognitivos y socioemocionales de practicar este tipo de lectura a cualquier edad.

A propósito de su participación en esta gran fiesta colombiana de la lectura y los libros, sacamos de su libro algunos de los beneficios de la lectura en voz alta.

El libro es editado por Urano en Colombia.

Foto:

Archivo particular

1. Como lo menciona la autora en su libro La magia de leer en voz alta, un estudio realizado por el doctor John Hutton y su equipo de investigadores, creen que los niños a los que les leen cuentos tienen una mayor experiencia con el lenguaje y la imaginación durante el tiempo en que se los leen, por lo que se desarrollan más cognitivamente que los otros niños de su misma edad que no gozan de este ambiente.

2. Leerles cuentos a los niños es una forma sumamente eficaz y productiva de hacer que los mensajes viajen velozmente de una parte del cerebro a otra, por lo que crea y refuerza esas importantes conexiones neuronales.

3. Escuchar cuentos leídos en voz alta es un poderoso contrapeso para contrarrestar el peso de las fuerzas culturales que están remodelando la temprana infancia y la niñez con pasmosa rapidez.

4. Meghan Cox explica en su libro que leer en voz alta un cuento mientras el niño mira las ilustraciones parece ser «lo ideal». Los niños tienen que esforzarse un poco más para descodificar lo que están oyendo y viendo, lo que no solo convierte a la experiencia en algo estimulante y divertido, sino que también ayuda a fortalecer las conexiones cerebrales que les permitirán procesar otras historias más complejas y difíciles a medida que vayan creciendo.

(Lea además: Meghan Cox Gurdon habló con EL TIEMPO sobre 'La magia de leer en voz alta')

5. La autora defiende la idea que “leer juntos refuerza los vínculos del amor”. Este acto de leer un libro juntos les produce a los niños una sensación de seguridad a los participantes y crear orden y conexión como si fueran los retazos de una colcha unidos con los hilos de los relatos. Agrega Meghan Cox que leer libros en voz alta nos permite establecer una conexión emocional con el oyente aunque sea demasiado pequeño, frágil y joven para saber lo que está ocurriendo.

6. Para el niño promedio, una dieta de dos libros ilustrados al día le proporcionará un seis por ciento de lo que se conoce como «caudal lingüístico»

7. Cuando les leemos cuentos a los niños pequeños en voz alta, les estamos presentando los libros como objetos, como curiosidades, como recipientes de maravilla y conocimiento. Aprenden cómo funcionan los libros: a pasar las páginas, el significado que fluye de izquierda a derecha, las letras que contienen y cómo estas se encadenan en palabras, y las palabras en frases, y las frases en párrafos. A medida que los niños van creciendo, las lecturas les ofrecen una clase más rica, variada y formal de prosa. Aprenden a entender las metáforas, y a captar juegos de palabras, rimas y aliteraciones. Conocen cuándo un relato está escrito en primera o tercera persona. Saben diferenciar los relatos contados en tiempo presente de los narrados en tiempo pasado, y se familiarizan con los diálogos y los dialectos. Todo este discernimiento refuerza la causa de la lectura independiente.

8. Leer en voz alta enriquece la mente, por lo tanto las lecturas sitúan a los niños en un contexto cultural, equipándolos para entender las referencias de los cuentos de hadas y de otros cuentos clásicos que encontrarán a su alrededor.

9. Los libros ilustrados son una puerta de entrada al arte. También pueden ensanchar los horizontes estéticos de un niño. Este es el objetivo explícito de los libros infantiles que exploran la historia del arte. Tienden a empezar con las pinturas rupestres prehistóricas y a terminar con el expresionismo abstracto moderno.

10. Meghan Cox también aborda la importancia de la lectura en las personas mayores. Para los adultos, los libros compartidos en voz alta son una oportunidad para los encuentros, la compañía y el autodescubrimiento. Son un bálsamo para el corazón solitario y una vía de escape de un ambiente o confinamiento, tanto mental como físico, que nos hace sufrir. Nos permite conectar con el momento y, de una forma más profunda, con toda la riqueza de la experiencia humana.

(Le puede interesar: 'Un niño puede ser la conciencia de la sociedad': Yolanda Reyes)

11. La autora habla del poder de prestar atención y dejar volar la imaginación, lo que significa que los niños de familias que les leen libros en voz alta en casa van al colegio con una triple ventaja. Al estar acostumbrados a escuchar, lo hacen con más facilidad. Han oído muchos vocabulario, por lo que su compresión en mayor en comparación con otros niños de su misma edad. Y saben de primera mano que prestar atención tiene sus recompensas.

12. Los estudios han revelado una estrecha conexión entre la capacidad de los niños de prestar atención de pequeños y su capacidad para ser competentes en matemáticas y en lectura cuando sean mayores.

Otras noticias de los libros:
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.