Ya se acerca la gran expedición literaria por Medellín

Ya se acerca la gran expedición literaria por Medellín

Este viernes se inicia la Fiesta del Libro y la Cultura, con Chile como país invitado de honor.

Fiesta del libro

Toda la Zona Norte de la capital antioqueña vivirá una gran fiesta literaria (Parque Explora, Jardín Botánico, Parque de los Deseos, el Planetario, entre otros).

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

Por: Carlos Restrepo
03 de septiembre 2019 , 10:05 p.m.

Con la idea de expandir el ambiente literario por toda la ciudad, la 13.ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, que se realizará del 6 al 15 de septiembre, tiene como eje principal el concepto de la expedición.

Por eso, más allá de los tradicionales espacios que eran reconocidos como sedes de este encuentro alrededor de los libros, como eran el Parque Explora y el Jardín Botánico, sus organizadores invitan a los visitantes a descubrir nuevos lugares.

“Esta ha sido una expedición constante que ha ido creciendo. Los que empezaron la Fiesta fueron unos visionarios, como esos expedicionarios que nunca saben a dónde van a llegar pero que emprenden el viaje, y yo creo que no se imaginaron que esto iba a ser lo que es hoy”, comenta Diego Aristizábal, director del evento.

En ese sentido, este evento cultural, que contará este año con Chile como país invitado de honor, se apropiará por completo de la denominada Zona Norte de la capital antioqueña.

Los que empezaron la Fiesta fueron unos visionarios, como esos expedicionarios que nunca saben a dónde van a llegar pero que emprenden el viaje.

“Con el paso de los años se ha fortalecido la filosofía de que este sea un espacio para lectores y no lectores, para el encuentro; una forma de conquistar la ciudad alrededor de los libros. Y como ocurre en toda expedición, nos hemos ido desplegando, ya estamos en nuevos territorios de esta Zona Norte”, anota Aristizábal.Algunos los nuevos espacios son Parque de los Deseos, el Planetario y el Centro de Desarrollo de Moravia.

Fiesta del libro

Fiesta del Libro

Foto:

Jaiver Nieto Álvarez / El Tiempo

Desembarco chileno

Entre las novedades con las que llega Chile, se encuentra una librería que reunirá a 50 editoriales de ese país, con más de 4.000 títulos. Además, traen la exposición ‘Condorito: nuestro y de todos’, con motivo de los 70 años de su creación. Así mismo, la muestra ‘Navegar el Pacífico en el siglo XVII’, una invitación a mirar esta zona “con los ojos de los viajeros del pasado”.

Algunos de los invitados estelares de ese país que participarán son el ilustrador Alberto Montt, Javier Sepúlveda Hales, fundador de la editorial digital Ebooks Patagonia; el historietista Guillermo Galindo, Malaimagen, y la poeta Graciela Huinao, primera mujer indígena en ingresar a la Academia Chilena de la Lengua.

Una de las novedades de esta edición será la Librería Jardín Lectura Viva, un lugar que estará dedicado a los niños.

Una de las novedades de esta edición será la Librería Jardín Lectura Viva, un lugar que estará dedicado a los niños. Precisamente, Chile estará en este nuevo espacio con talleres de las fundaciones Bibliotank, La Fuente, Entrelíneas y Había una Vez, entre otras.

“Con la presencia de Chile en Jardín Lectura Viva estamos abriendo una puerta nueva, vamos a tener la oportunidad de conocer nuevas formas de hacer fomento de la lectura”, explica Diego Aristizábal, director de la fiesta.

Fiesta del libro

El Jardín Botánico es uno de los lugares que más gente recibe cada año.

Foto:

Cortesía Eventos del Libro

Conversaciones diversas

En total son más de 400 invitados, de 18 países, entre escritores, editores, ilustradores, artistas, fotógrafos, músicos, historiadores, científicos y académicos que participarán en las diferentes franjas.

La programación académica incluye más de 50 charlas con temas diversos como ‘¿Qué hacemos con nuestros pedazos? La literatura: entre el consuelo y el arte’, con el argentino Andrés Neuman y la poeta Piedad Bonnett. Otra se titulará ‘Los libros perdidos también se encuentran: el deleite de recuperar libros valiosos que casi nadie recuerda’, con Sara Kramer, de Estados Unidos, y el colombiano Andrés Hoyos.

En total son más de 400 invitados, de 18 países, entre escritores, editores, ilustradores, artistas, fotógrafos, músicos, historiadores, científicos y académicos.

Así mismo, el holandés Daan Heerma van Voss conversará con Juan Diego Restrepo sobre ‘Testimonios de guerra, entre lo periodístico y lo literario’, mientras que el español Isaac Rosa y el uruguayo Felipe Polleri dialogarán en torno a ‘Cada sílaba un disparo: ¿hasta dónde nos puede incomodar la literatura?’.

Fiesta del libro

Este año, llegarán a la ciudad más de 300 invitados provenientes de más de 15 países.

Foto:

Cortesía Eventos del Libro

Entrega de premio

En el marco de esta fiesta literaria se entregará el IV Premio León de Greiff al Mérito Literario, patrocinado por la Alcaldía de Medellín y Eafit, entre otras entidades.

Esta vez, el autor distinguido será el puertorriqueño Edgardo Rodríguez Juliá, autor de siete novelas, un libro de relatos y catorce libros de crónicas y ensayos.

El jurado comenta que el trabajo de Rodríguez Juliá “por un lado, recoge el legado cultural del Caribe y lo eleva a un nivel de excelencia; por el otro, explora las ambivalencias de la emigración a Estados Unidos y las narra con extraordinaria precisión y lucidez”.

Los libros son tan pilluelos que atrapan a cualquiera y seguramente muchos encontrarán allí, por primera vez, la magia del libro.

En esta oportunidad, el jurado estuvo integrado por el nicaragüense Sergio Ramírez, ganador del Premio Cervantes; los periodistas Alfonso Buitrago y Mario Jursich, y Pilar Gutiérrez, directora de Tragaluz Editores.

“Queremos que todos los que lleguen a la Fiesta, así sea por casualidad, caigan en la red de los libros. Partimos de que no necesariamente todo visitante es un lector; puede que no le interese ni siquiera la lectura, pero los libros son tan pilluelos que atrapan a cualquiera, y seguramente muchos encontrarán allí, por primera vez, la magia del libro y se conectarán”, dice su director.

¿Cuándo y dónde?

Del 6 al 15 de septiembre, alrededor de toda la zona norte de la capital antioqueña, que incluye, entre otros, parque Explora, Jardín Botánico, parque de los Deseos y planetario. Información: //fiestadellibroylacultura.com.

CARLOS RESTREPO
CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
@Restrebooks

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.