¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Ese extraño encanto del universo de la ‘mafia’, en la pluma de Martha Soto

Foto:

Reproducir Video

Su nuevo libro 'El abogado de la mafia' revela nuevos secretos de este mundo en Miami.

CULTURA
Hay una palabra en el diccionario que parece generar un especial halo de curiosidad en toda la historia de la humanidad: ‘mafia’. Tal vez eso explique que el nuevo libro de la periodista Martha Soto Franco, 'El abogado de la mafia', se haya ubicado muy rápido en el primer lugar del listado de los más vendidos. Ya va por su segunda edición.
Soto explica que el hilo conductor es el abogado cubanoamericano Joaquín Pérez y algunos de los casos claves de extradición y de negociaciones con la justicia de Estados Unidos que ha llevado.
“Pero el trasfondo es cómo funciona el sistema judicial de ese país, cómo castiga a narcotraficantes, paramilitares, miembros de la Fuerza Pública y hasta empresarios colombianos, quedándose con bienes, datos y parte de la verdad judicial que en Colombia no se conoce”, anota la autora.
El libro revela documentos reservados y capítulos desconocidos de estos procesos. Es un aporte a la verdad en tiempos en los que se habla de ‘paz total’ y de acogimiento a la justicia de organizaciones criminales.

¿Quién es Joaquín Pérez?

Es un infranqueable e influyente abogado que ha llevado más de 2.000 casos de extradición o sometimiento de delincuentes de la talla de Carlos Castaño, Salvatore Mancuso, ‘Jorge 40’, la esposa de ‘Megateo’, miembros corruptos de la Fuerza Pública y narcoesmeralderos investigados por la justicia de Estados Unidos. Además, reputados empresarios han acudido a él para que les ayude a recuperar de manera discreta sus visas americanas o las de familiares.

¿Cómo conoció usted a este abogado?

Lo conocí en mi profesión, en la reportería en la Unidad Investigativa de EL TIEMPO, en 1997. Para ese momento, él ya había representado a varios criminales colombianos y se entabló una relación fuente-periodista muy complicada por su hermetismo y rigor a la hora de respetar la confidencialidad de los procesos y clientes. Pérez me daba algunos datos públicos clave, y el trabajo de investigación hizo el resto.

¿Cuáles han sido los procesos judiciales más sonados que Pérez ha tenido a su cargo?

Además de los de los grandes jefes paramilitares y narcotraficantes de la talla de Víctor Patiño, el abogado Pérez ha tenido entre sus clientes a expresidentes centroamericanos, al capo Leonidas Vargas, al esmeraldero Víctor Carranza, a pilotos de la mafia, capos mexicanos, empresarios que ayudaron a ingresar armas para los paramilitares y no pagaron un solo día de cárcel, a esposas y amantes de mafiosos, son 2,000 clientes...

¿Cuánto duró la investigación para el libro?

Lo inicié en 2018, pero recoge mucho de los años de reportería en temas de mafia y corrupción. Tuve que viajar en dos ocasiones a Estados Unidos para tener acceso a documentos, indictment y personas. La pandemia se me atravesó pero finalmente ya es está en librerías.
CULTURA
CULTURA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO