Mujer América: álbum que rinde homenaje a mujeres simbólicas del país

Mujer América: álbum que rinde homenaje a mujeres simbólicas del país

La cantautora colombiana Martha Elena Hoyos le dedicó casi una década a este proyecto musical.

Cantautora colombiana Martha Elena Hoyos

La cantautora colombiana Martha Elena Hoyos ha dedicado casi una década a este proyecto musical.

Foto:

Cortesía de la artista

Por: Cultura
29 de julio 2019 , 10:23 p.m.

'Mujer América' es más que un álbum doble: es el resultado de una investigación histórica juiciosa, de la dedicación en tiempo y sin afanes a escribir canciones que honren a esas mujeres simbólicas para el país y el continente.

“En este disco se unen varias pasiones en mi vida, la investigación, la música, el diseño, lo femenino, que es algo por lo que he trabajado mucho, no solo desde el ángulo de ser mujer, sino para que sea visto como algo transformador, como una fuerza creativa”, explica la cantante, poeta y compositora Martha Elena Hoyos, quien está detrás de este proyecto musical.

La producción discográfica está integrada por Waykamarintia, dedicada a la leyenda de la hija del Cacique Calarcá
, y por Policarpa, en el que se abordan las vidas de varias mujeres en la época de la Independencia.

Las primeras canciones de este álbum doble, las compuso Hoyos en el 2010: 'Policarpa', 'Manuela Beltrán' y 'La carta de Bolívar a Manuelita', “pero, las dejé ahí, porque pensé que me servirían para integrar un proyecto de mayor envergadura, para explorar a mujeres valiosas de la América prehispánica también”.

Por aquellos ‘duendes de la música’, las cosas se dieron para que los dos volúmenes de 'Mujer América' vieran la luz justo en el año que se celebra el Bicentenario.

“Las mujeres que escogí son, a su vez , representaciones de otras; por ejemplo, en el Casanare hubo muchas Policarpas, que fue el arquetipo de una mujer entregada a la causa, que se infiltró en la contraparte, fue espía, informante, colaboradora de las tropas, de ese tipo de mujeres hay muchas anónimas en esta región”, expone la artista santandereana.

Por estos días, Hoyos participa en el Festival de la Cultura en Tunja (que se realiza hasta el 8 de agosto) y en octubre estará en el Congreso Nacional de Cultura, que va a ser en el Quindío, donde se encuentra afincada, literalmente, desde hace 23 años.
“Sí. Vivo en una finca entre Armenia y Salento, en medio de un bosque. Es mi sitio de renovar la energía”, cuenta esta hija de una familia de copleros.

Las mujeres que escogí son, a su vez, representaciones de otras; por ejemplo, en el Casanare hubo muchas Policarpas

'Mujer América' explora una variedad de ritmos colombianos –torbellino, bunde, currulao y bambuco, entre otros–, y latinoamericanos cuenta con la participación de músicos como Hugo Candelario González, el tiplista David Heincke y Mauricio Naranjo, especialista en vientos.

“Es importante si entendemos que somos hijos de un cruce de culturas y que en esa diversidad somos el futuro, como una América cultural y no territorial”, dice Hoyos.

CULTURA@CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.