¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Una historia que hechizó a Hitchcock ahora llega a la ópera

La historia se desarrolla en Inglaterra en 1959. La obra se estrenó el año pasado en ese país y ahora llegó al Met de Nueva York.

La historia se desarrolla en Inglaterra en 1959. La obra se estrenó el año pasado en ese país y ahora llegó al Met de Nueva York.

Foto:RICHARD HUBERT SMITH

The Metropolitan Opera transmitirá ‘Marnie’, inspirada en la película y la novela homónimas.

Yhonathan Loaiza
La historia de Marnie, una novela escrita por el británico Winston Graham, tenía tal atractivo que el maestro del suspenso, Alfred Hitchcock, decidió adaptarla al cine en 1964. Su personaje principal era una mujer con una compleja personalidad que se convierte en una ladrona compulsiva. En ese andar errático, la mujer conoce a Mark, un viudo millonario que decide empezar a perseguirla a pesar de sus preocupantes antecedentes.
Más de 50 años después, la historia revivió en forma de ópera. Impulsado por el director de cine y teatro Michael Mayer, el compositor estadounidense Nico Muhly se lanzó a la tarea de llevar la historia de Graham al terreno lírico, con una pieza que se estrenó el año pasado en la English National Opera de Londres y que también se montó en The Metropolitan Opera de Nueva York –esta versión se transmite en vivo este sábado en salas de Cine Colombia–.
“Sentí que era una historia sobre mentir, y la mentira es el corazón de grandes óperas, los grandes principios son la mentira y los disfraces, como 'Così fan tutte' (de Mozart) y 'El anillo del nibelungo' (de Wagner), en la que Wotan se disfraza para conseguir lo que quiere. Y me di cuenta de que en esta historia, en la que una mujer puede moverse por estas facetas tan diferentes, hay una gran posibilidad operática”, le relata Muhly a EL TIEMPO desde Nueva York.
El músico escribió el papel de Marnie pensando en la mezzosoprano estadounidense Isabel Leonard, quien encarna el personaje tanto en la versión del Met Opera. Muhly cuenta que lo que ama de Leonard es que es una muy buena actriz y además está dispuesta a explorar diferencias realmente sutiles en las expresiones vocales y faciales.
Con esas herramientas logra darle credibilidad a un personaje que transita por diferentes estados emocionales. Esa complejidad psicológica también se refleja en la música, pues el compositor asegura que el personaje tiene pasajes muy diversos. Por ejemplo, durante el primer acto, Marnie se dirige en ocasiones al público, mirándolo directamente y contándole qué está pasando con ella.
“Sin embargo, ella misma no sabe qué está pasando, ella está en un cierto misterio también. Así que la música es muy áspera, todos sus intervocales son muy amplios. Pero a medida que se conoce mejor, que empieza a entender por qué es de esta manera, la música se convierte en algo más lineal, más tradicional y bello”, asegura el artista.
El elenco de la producción se complementa con solistas como el barítono británico Christopher Maltman, quien encarna a Mark, y la también mezzosoprano Denyce Graves, quien encarna a la madre de Marnie, un personaje que en la versión cinematográfica quedó relegado a un plano secundario.

Ella misma no sabe qué está pasando, ella está en un cierto misterio también.

Vale mencionar que esta versión escénica está más cercana al libro original. “La mayoría de personas conoce la historia por la película, que es más famosa que la novela, pero nos dimos cuenta muy pronto de que la novela era una mejor fuente de texto. La cuestión con la película es que se adapta visualmente, pero necesitábamos hacer las dos cosas”, afirma a EL TIEMPO Muhly.
En esa línea, el compositor también eligió distanciarse de la banda sonora que creó Bernard Herrmann, un colaborador asiduo de Hitchcock que creó la partitura de cintas tan conocidas como 'Vértigo', 'Con la muerte en los talones' y 'Psicosis'. “Tenía que dejar ir eso, porque su música es tan icónica, y yo no puedo hacer algo de ese nivel, era mejor descartarla”, dice el músico estadounidense.
Para su partitura, también apostó por recursos como que cada personaje principal tuviera una especie de gemelo en la orquesta. Su idea era que los músicos se convirtieran más en una especie de pareja dramática y no fueran un simple acompañamiento.
“Eso significa que cuando el personaje termina de cantar la orquesta recoge la línea justo donde la dejó el cantante. Así tienes esta sensación de que las cosas entran y salen de foco, las que vienen del escenario y las que vienen del foso. Y creo que funciona”, argumenta el músico.
Además de‘Marnie’, el músico estadounidense Nico Muhly también compuso las óperas ‘Dark Sisters’ y ‘Two Boys’.

Además de‘Marnie’, el músico estadounidense Nico Muhly también compuso las óperas ‘Dark Sisters’ y ‘Two Boys’.

Foto:Ana Cuba

Uno de los grandes retos fue crear el acompañamiento musical para los angustiosos momentos emocionales que sufre Marnie durante la historia. La protagonista, por ejemplo, trata de ser violada por Mark y además intenta suicidarse.
Muhly cuenta que para muchos de esos momentos difíciles lo que hizo fue establecer una actividad muy energética y agresiva en la orquesta y después volverla muy silenciosa; su objetivo era borrar la idea de un uso romántico de la música y establecer un ambiente más angustioso, que se sintiera como si fuesen insectos que están antagonizando con Marnie.
“Y en la última escena, que incluye el intento de violación y de suicidio, hay un gran crescendo de los dos hablando hasta llegar a esta cosa horrible que pasa. Y me tomó mucho tiempo escribir esa escena, fue muy difícil”, complementa.
Aunque es una arriesgada apuesta estrenar óperas de nuevos compositores, Muhly, de 37 años, logró esta marca en dos teatros tan prestigiosos como el de la English National Opera y el del Met. “Lo que es grandioso de esas dos casas de ópera es que tratan la nueva música de la misma manera en que tratan clásicos como 'Tosca', así que nos sentimos igual de importantes que otras cosas en su repertorio, y eso me pareció muy conmovedor y nos ayudó mucho”, finaliza el compositor.

¿Dónde y cuándo?

En vivo: este sábado, a la 1 p. m. En diferido: 9 de febrero del 2019, 12 m. En salas de Cine Colombia de Bogotá (Andino, Avenida Chile, Unicentro, Gran Estación y Centro Chía), Cali (Chipichape y Unicentro), Medellín (Santafé y Viva Envigado), Bucaramanga (Cacique), Barranquilla (Buenavista), Cartagena (Bocagrande) y Manizales (Fundadores). Informes en la página www.cinecolombia.com
YHONATAN LOAIZA GRISALES
EL TIEMPO
@YhoLoaiza
Yhonathan Loaiza
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO