María Mulata, un canto a la música latinoamericana

María Mulata, un canto a la música latinoamericana

La cantautora colombiana presenta su nuevo trabajo discográfico: ‘Idas y vueltas’.

María Mulata, cantante

María Mulata presenta una nueva faceta como compositora.

Foto:

Victoria Holguín

09 de diciembre 2017 , 12:30 a.m.

María Mulata suena a los ritmos tradicionales de las costas Pacífica y Atlántica, de las montañas de Colombia y, a la vez, a los sonidos más representativos que se escuchan en las fronteras de Latinoamérica.

Esa es una versatilidad que ha caminado con ella a través de toda su carrera, de forma estudiosa y exploradora, como lo ratifica en su más reciente trabajo discográfico: ‘Idas y vueltas’.

Criada en un hogar donde la música ocupaba un papel principal, Diana Hernández, o María Mulata, escuchaba a artistas como Mercedes Sosa, Violeta Parra y Silvio Rodríguez, entre otros.

Comenzó su carrera artística interpretando música de la región andina, dándose a conocer en el Festival de Música Andina Mono Núñez en 2003 –presagio de tres veces que lo ganó– y fue nominada a un Grammy en 2013 por ‘De cantos y vuelos’, un homenaje a las raíces folclóricas de la música del país.

Hoy, este trabajo plantea su apuesta por una unión sonora entre Colombia y Latinoamérica.

“Es un disco que pretende visibilizar los elementos que compartimos con otras culturas. En ‘Idas y vueltas’ se pueden encontrar músicas peruanas y ritmos leticianos influenciados por el nordeste brasileño. Hay una canción, ‘Mariquinha’, de Pedro Bernal, que tiene un arreglo en el que interviene una samba y un ‘baião’ ”, comenta la cantante.

Pero en este trabajo, María Mulata no solo explora posibilidades con ritmos y géneros que resultan nuevos para ella: también presenta una nueva faceta como compositora.

El disco, compuesto por 11 canciones, fue coproducido por Iván Benavides y contó con la participación especial de la trompetista holandesa Maite Hontelé: “Ella es la invitada especial, la cuota femenina en la parte instrumental”, añade.

Con canciones como ‘Conjuro’, ‘Gira’ y ‘Calla’, entre otras, la cantante habla sobre los ires y venires de la vida, el amor y el desamor.

Además, compuso una canción para sus sobrinos e incluyó ‘Agua’, un poema del escritor Horacio Benavides. Por ahora, la cantante espera iniciar una gira latinoamericana el próximo año, llevando sus mezclas y raíces a cada rincón que la inspiró a ‘ir y volver’ a esos géneros.

CULTURA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.