Marbelle y sus nostalgias por la música de plancha

Marbelle y sus nostalgias por la música de plancha

Este sábado se presenta el espectáculo Planchando el despecho, en Bogotá.

Marbelle hace parte del espectáculo Planchando el despecho.

Marbelle hace parte del espectáculo Planchando el despecho.

Foto:

Espectáculo Planchando el despecho.

31 de agosto 2018 , 09:48 p.m.

Marbelle vivía en el barrio Santa Helena, en Cali, y en el cuarto de costuras de su mamá, que era modista, había un espejo grande para que las clientas se midieran la ropa.

Pero además, ese cuarto era el ‘ensayadero’ de Marbelle, que en esa época era una niña y su nombre artístico era Estrellita Romántica. “Me acuerdo de Boca rosa, de Ángela Carrasco, que fue una de las primeras canciones que empecé a interpretar frente a ese espejo”, dice.

María Isbeth Cardona Restrepo, la mamá de Marbelle, entre zurcido y zurcido le indicaba a su hija cómo moverse, cómo mirar, cómo cantar. “Ella me marcaba todo lo que tenía que hacer y cómo lo tenía que hacer, todo”, sigue.

Marbelle es hija de la llamada música de plancha, que ha interpretado durante casi toda su carrera, así como los boleros, las rancheras y, posteriormente, la tecnocarrilera. Y revivirá nostalgias este sábado, en el concierto Planchando el despecho, en el Royal Center de Bogotá, donde actuará al lado de Ilona, Yolanda Rayo y Carolina Sabino.

Las intérpretes apelarán a un cancionero que está en el alma latinoamericana: el de esas canciones de plancha que hicieron famosas Miryam Hernández, Ana Gabriel, Selena, Cristian Castro, Gloria Trevi, Daniela Romo, Ana y Jaime, Franco de Vita, Yuri, Amanda Miguel, Thalía, Juan Gabriel y Helenita Vargas, ente otros.

Yo diría que lo que estamos haciendo es rescatar una época que fue importante para la música

El espectáculo tiene un repertorio con el sello del género de la plancha: Dame un beso, Soy rebelde, Detrás de mi ventana, El último beso, Ya te olvidé, Quítame ese hombre, y más.

“El entrenamiento para este concierto ha sido increíble. Con los músicos, con mis compañeras, hemos montado un repertorio nuevo, así como las coreografías, y tenemos una nueva integrante, Ilona”, explica Marbelle.

La intérprete manifiesta: “Estas canciones han marcado la infancia en la vida de los latinos y hacen parte de nuestra memoria. Tomó el concepto de plancha a partir de que la gente lo comenzó a ver como música que ya era vieja o estaba pasada de moda, y en realidad es la de los artistas que estaban más pegados en los 80 y los 90, cuando eran los número uno”.

Maureen Belky Ramírez Cardona, el nombre verdadero de Marbelle, nació en Buenaventura el 19 de enero de 1980, y desde muy niña comenzó su carrera.
Y este tipo de espectáculos la lleven a recordar a cantantes como Gloria Estefan, “que abrieron caminos, así como muchos mexicanos y españoles. Yo diría que lo que estamos haciendo es rescatar una época que fue importante para la música”, afirma.

Escrita y dirigida por Juan Carlos Mazo y con arreglos musicales de Rafael García, Planchando el despecho le trae a Marbelle otra canción del recuerdo: Ya te olvidé, parte de su historia.

¿Dónde y cuándo?

Hoy, 8 p. m. Royal Center. Carrera 13 n.° 66-80, Bogotá. Informes: teléfono 5936300 y Tuboleta.com. Boletas: 95.000, 110.000, 120.000 y 150.000 pesos.

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.