Los Tolimenses fueron los compadres de un humor con otros tonos

Los Tolimenses fueron los compadres de un humor con otros tonos

La pareja tuvo una carrera de más de 40 años en la música, la comedia y hasta el cine.

Los Tolimenses

Los famosos Emeterio (izquierda) y Felipe concibieron una carrera de más de cuatro décadas de música, chistes picantes y hasta aventuras cinematográficas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

29 de mayo 2018 , 12:00 a.m.

En un mundo en el que hay ejemplos contundentes de duplas tan famosas como Batman y Robin o Pimpinela, el humor nacional no podía estar exento de esa tendencia. De ahí que al escarbar en su historia aparece la pareja más divertida y arriesgada de la comedia nacional: Los Tolimenses.

El dúo formado por Emeterio (Jorge Ramírez) y Felipe (Lizardo Díaz Muñoz) , que mezclaba el chiste cotidiano con un atuendo que rendía tributo a lo rural y con los acordes de la música tradicional y hasta las coplas, se convirtió en equipo de éxito desde aquel 13 de junio de 1953, cuando debutaron frente a las gigantescas cámaras que le dieron la bienvenida a la televisión nacional.

Ambos ya habían alcanzado un reconocimiento en los circuitos musicales del Tolima, tocando canciones y recibiendo la atención de un público que se fue haciendo seguidor. Luego grabaron discos y siguieron dando recitales, hasta que en una entrevista radial Emeterio hizo una chanza al aire y ahí se reveló el estilo que los convertiría en verdaderos ídolos.

Los Tolimenses

El dúo logró romper muchas fronteras y marcó un estilo que se alimentaba del desparpajo popular. Aquí, en una visita a la sala de redacción de EL TIEMPO

Foto:

Archivo /EL TIEMPO

El chiste picante, pero muy bien armado para no caer en la vulgaridad, fue uno de los elementos que Los Tolimenses desarrollaron en sus espectáculos. Había una necesidad de romper un poco ciertos cánones y de marcar un estilo irreverente y cercano a un público ávido de otro sabor en la receta de los chistes.

La guitarra, el tiple y las historias de este dúo saltaron fronteras. Hicieron giras en Latinoamérica, Estados Unidos y una vez hasta llegaron a Rusia.

Fue tanta su fama que también llegaron a protagonizar una película: 'Amenaza nuclear' (1981), una especie de parodia del cine de espías, en la que Emeterio y Felipe experimentaban una serie de alocadas situaciones mientras trataban de salvar al mundo de su destrucción.

De nuevo sus armas fueron el desparpajo, las rimas y las referencias de lo criollo, dentro de un formato de comedia cinematográfica que en su momento llamó mucho la atención.

También tuvieron un gran protagonismo en el mundo del disco con la producción de 25 vinilos, de los que se destacan 'El tigre de Zalamea', 'Yo y mi compadre', 'Se me paró el negocio' y 'Los Tolimenses en Ooorbita', que perpetuaron el humor de un Felipe educado y correcto, junto a un Emeterio más irreverente y amante del doble sentido en sus historias.

En 1992 Los Tolimenses se separaron y el 12 de octubre de 2001 Jorge Ramírez (Emeterio) se despidió de este mundo. Once años después falleció Lizardo Díaz Muñoz (Felipe), un 8 de noviembre, dejando, eso sí, un tributo a la gente del campo, a la música colombiana y a la comedia nacional

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.