Los Tigres del Norte, los ‘jefes de jefes’ de la música popular

Los Tigres del Norte, los ‘jefes de jefes’ de la música popular

La agrupación mexicana se presentará en Facatativá con el músico colombiano Jessi Uribe.

Los Tigres del Norte llegan a Colombia a celebrar el día de las madres.

Además de grupo musical, Los Tigres del Norte tienen una fundación que lleva su nombre y que propende por la cultura popular mexicana.

Foto:

Universal Music

Por: Cultura
09 de mayo 2019 , 07:15 p.m.

Los ‘jefes de jefes’, como se conoce popularmente la agrupación mexicana Los Tigres del Norte, vuelven a Colombia, un destino permanente en sus giras, para celebrar el Día de las Madres, acompañados de una de las figuras más importantes de la música popular del país, en la actualidad: Jessi Uribe.

En total, serán tres conciertos los que el grupo mexicano tendrá en el país: el viernes 10 de mayo en Facatativá, el sábado 11 estarán en Sogamoso, Boyacá, y el domingo 12 en Málaga, Santander. Para Jorge Hernández, acordeonero y vocalista de Los Tigres del Norte, “siempre es emocionante volver a Colombia, así vayamos con frecuencia desde hace más de una década”.

Su compañero de tarima, Jessi Uribe, ya está en su radar. “Vamos a tener la dicha de conocerlo (…) ya conocíamos su trabajo y lo admirábamos mucho, pero tenerlo en persona nos tiene emocionados (…) queremos darle un gran abrazo. Es un gran artista, un gran representante del género”.

Y es que, precisamente, a Los Tigres del Norte les emociona que, ahora, la música popular en Colombia sea más reconocida.

“Es impresionante cómo los colombianos se apropian de nuestra música regional, es interesante ver cómo hacen su propia versión; nos genera un orgullo inmenso. Somos dos culturas muy parecidas, y la música lo demuestra (…) Son muy interesantes las propuestas, y entre más cantantes haya, mejor”.

Los conciertos tendrán como repertorio las canciones que han puesto en la cima de la industria la carrera de la agrupación durante más de 50 años: “Tenemos varios temas especiales para homenajear a las madres, como 'A ti madrecita', que hace parte de un álbum dedicado a ellas”, recalca Hernández.

Esas canciones son las mismas que los han llevado a posicionarse en los primeros puestos de las listas musicales más importantes, como la de la revista Billboard, en donde han puesto un aproximado de 66 de sus canciones entre las más sonadas.

En su lista de logros también se encuentra el hecho de que, hasta la fecha, han vendido 37 millones de álbumes, en los cuales están registradas unas 500 canciones.

Los ‘jefes de jefes’ son referentes en la industria musical, han sido acreedores de siete galardones de los Grammy anglo y se han llevado ocho estatuillas del Grammy Latino.

Los Tigres del Norte habían estado alejados de los estudios de grabación por un largo tiempo, pero este año decidieron volver a grabar para hacerle un homenaje a una de las leyendas de la música mexicana, Vicente Fernández.

Un consentido de Dios es el título de la canción en honor a Chente, como le dicen de cariño, tema que tiene un video que lanzaron el 7 de marzo de este año. El video fue grabado en Los Tres Potrillos, el rancho en el cual reside Vicente Fernández, donde vive rodeado de su familia y, también, de su cultura mariachi.

“Habíamos coincidido con Chente en varias ocasiones, somos muy cercanos, pero, a pesar de eso, nunca se nos había pasado por la mente hacer una colaboración”, cuenta Hernández.

Siempre es emocionante volver a Colombia, así vayamos con frecuencia desde hace más de una década

“Chente está rodeado del cariño y la admiración; lo merece, trabajó toda su vida para ello (...) Queríamos, simplemente, dejar de una manera más evidente nuestra profunda admiración hacia él, y qué mejor que hacerlo por medio de la música”, enfatiza. Aunque no se tiene una fecha para lanzar un nuevo disco, lo cierto es que 'Un consentido de Dios' hará parte de la lista de canciones que se incluirán.

Los Tigres del Norte es una empresa musical familiar y, actualmente, el grupo está integrado, además de Hernández, por Hernán Hernández, bajo eléctrico y voz; Eduardo Hernández, segundo acordeón, bajo, saxofón y voz; Luis Hernández, bajo y voz, y Óscar Lara, batería. La familia creó la fundación Los Tigres del Norte, la cual tiene como base Los Ángeles y propende por la cultura popular mexicana.

REDACCIÓN CULTURA@CulturaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.