¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Ortografía/ ¿Los refranes deben ir entre comillas?

El rincón de las dudas idiomáticas.

El rincón de las dudas idiomáticas.

Foto:Archivo particular

Fernando Ávila, experto en español, también explica expresiones como “Es un policía policía”.

Cita: “Su lanzamiento fue un acontecimiento nacional con cubrimiento tanto de las principales emisoras de radio y la televisión de época”.
Comentario: Se queda uno esperando el resto de la frase, que debe comenzar con “como” (“como del cine informativo que se veía en los teatros antes de cada película”).
Uno vuelve atrás a ver qué pasó, y cae en la cuenta de que el redactor no tiene clara la existencia de la conjunción compuesta discontinua, que comienza con “tanto” y sigue con “como”, “tanto en la radio como en la televisión de la época”.
En efecto, los hablantes actuales están cambiando ese “como” por la “y”, y ahí está la “y”, “emisoras de radio y la televisión de la época”.
Entonces, aclaremos el asunto. Aparte de las conjunciones simples, como “y”, “Emeterio y Felipe cantaban y encantaban”; “o”, “puede viajar en moto o en cicla”; “que”, “es la señora que vende tinto”, etc., existen algunas conjunciones compuestas, como “tanto / que”, “tengo tanto filo que si me agacho me corto”; “bien / bien”, “puedo jugar bien en Millonarios, bien en Santa Fe”, y “tanto / como”, “tanto de las principales emisoras de radio como de la televisión de la época”.
Esta última se llama conjunción compuesta de valor copulativo. ¡Ahí tienen ustedes cipote nombre para descrestar a sus alumnos y contertulios!

Comillas

Pregunta el lector Jaime Hoyos si los refranes deben ir entre comillas.
Respuesta: toda cita textual directa debe ir entre comillas. En consecuencia, los refranes también, “a palabras necias oídos sordos”, “quiere ganar indulgencias con avemarías ajenas”, “más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto”.
Por supuesto, si el refrán se parafrasea no hay necesidad de entrecomillarlo, “varias veces le recordé que es mejor perder un minuto en la vida, como dicen por ahí, que perder la vida en un minuto”, “con las avemarías de los otros quiere ganar indulgencias para él”.
Las palabras tienen usos distintos.

Las palabras tienen usos distintos.

Foto:iStock

Leche

Pregunta la lectora Milena Camacho Pardo: “En frases publicitarias como la de Hamburguesas El Rodeo, 'Hamburguesas de carne, carne', y Alpina, 'Nuestra leche es leche leche, ¿la palabra que se repite se separa con coma o no? Si no se escribe la coma, el computador advierte error".
Respuesta: La Ortografía de la lengua española, 2010, dice que en esos casos no hay coma, “carne carne”, “leche leche”.Es una forma de expresar con fuerza la calidad de lo que se vende, “es el masmelo masmelo”, es decir, el que tienen más señaladamente el auténtico carácter de masmelo.
Se puede referir a una persona, cuya calidad profesional se intenta destacar, como: “Es un policía policía”, “Fue por muchos años el ministro ministro”. Es una forma más breve de decir algo como lo que dice la canción de Pecos Bill, “fue el vaquero más auténtico que existió”. Versión breve: “¡Fue el vaquero vaquero!”.
Aunque algún defensor del lenguaje asertivo lo reprobará como redundancia evidente, este uso es una de las muchas figuras literarias o retóricas válidas que acuden a la repetición. En estos casos, la repetición no agrega significado, pero sí expresividad, fuerza, intensidad.
Ya lo dijo Ángel Zapata, el filósofo de la narrativa moderna: “No importa repetir si se repite lo que importa”.

Más noticias

FERNANDO ÁVILA*
*Experto en redacción y creación literaria
@fernandoav
Preguntas: feravila@cable.net.co
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO