Una mirada a la movida musical en el 2018

Una mirada a la movida musical en el 2018

La proyección de los artistas colombianos y los artistas que pasaron por el país, lo más destacado.

Reguteronero colombiano J Balvin

El 2018 fue el año de consagración para el paisa J Balvin.

Foto:

Orli Arias

Por: Cultura
03 de enero 2019 , 09:34 p.m.

Se podría decir que el 2018 fue el año de J Balvin. Su luna de miel con el premio Grammy Latino –desde que fue el artista más nominado hasta la premiación, en la que también obtuvo estatuilla– no fue el único indicador.

Balvin consiguió incluso otro reconocimiento: la nominación al Grammy (anglo) en la categoría de grabación del año (por la canción I Like It, en conjunto con Cardi B y Bad Bunny), que representó que un artista colombiano tenga por vez primera la opción de uno de los premios importantes de esta ceremonia, por fuera de las categorías latinas.

Con la canción mencionada llegó al número 1 en Billboard, la reproducción de su música en plataformas digitales le dio varios récords, y fue anunciado para el cartel del festival Coachella 2019.

Sin embargo, la ola cada vez más grande de talentos colombianos ha convertido su origen en un sello de calidad musical. En el Grammy Latino, los colombianos celebraron diez estatuillas -el récord de los nacionales en esta contienda–. Y se suma que Carlos Vives, Aterciopelados, Monsieur Periné y Felipe Peláez fueron también nominados a los Grammy anglo.

Los conciertos que recodaremos

Quizás el de mayor impacto fue el de Roger Waters en Bogotá. La coyuntura local le permitió al músico alinearse con el apoyo a la educación de calidad que clamaban los estudiantes.

Carlos Vives se lució en los espectáculos que dio en el Festival Vallenato. Y su gira de fin de año exaltó el valor de la identidad.


Shakira culminó en Bogotá su gira mundial, la que había aplazado.
Otros conciertos inolvidables en la capital, fueron el de Shaggy y Sting, Depeche Mode, Radiohead y en la música romántica, el de Raphael.

Algo para celebrar: la remodelación –con sonido mejorado– del Movistar Arena, que se inauguró con shows de Fonseca y uno de Juanes, Bosé y Yatra.

Andrés Orozco-Estrada, histórico

El músico paisa fue nombrado en abril director titular de la Orquesta Sinfónica de Viena, cargo que asumirá en el 2021. Se espera que el músico se desempeñe como el director titular número 16 de la orquesta durante cinco años. Orozco-Estrada celebró el nombramiento en mayo con un concierto en Medellín que conmemoraba los 35 años de la Filarmónica de la capital antioqueña.

En el terreno de la música clásica, la Orquesta Filarmónica de Bogotá siguió la celebración de su medio siglo con el disco 50 años tocando para ti, en el cual se recuperaban canciones del folclor colombiano con arreglos sinfónicos. Gracias a ese trabajo, la Filarmónica ganó el Grammy Latino a mejor ingeniería en un álbum. Otro momento cumbre fue el recital del tenor peruano Juan Diego Flórez, en el que combinó el repertorio clásico con temas latinoamericanos como Paloma negra y hasta La pollera colorá.En ópera, se destacaron producciones como Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, El caballero de la rosa y Florencia en el Amazonas.

Jazz y música alternativa

Este año, el jazz dejó conciertos memorables en Bogotá como las presentaciones de Herbie Hancock, el trompetista Jon Faddis, que estuvo en el Festival de Jazz del Teatro Libre, y el ensamble que revivió en Jazz al Parque el álbum Cumbia & Jazz Fusion, que Charles Mingus creó inspirado en sonidos colombianos.

Por otro lado, los músicos independientes del país prolongaron su presencia en el exterior con numerosas giras en varios países y presentaciones en los principales mercados musicales. En este último rubro sobresalió la presencia de Frente Cumbiero en el Womex.

El rap y el ‘hip hop’: los reyes del mundo

Los raperos Kendrick Lamar –que estará en el Estéreo Pícnic 2019– y Drake encarnan el reinado que el rap y el hip hop ostentaron durante el 2018. Ambos lideraron las nominaciones a la 61.ª edición de los Grammy, con ocho y siete postulaciones, respectivamente. Drake también fue por tercer año consecutivo el rey en Spotify, con 8.200 millones de reproducciones.

Fue innegable el éxito de artistas como Cardi B, Post Malone, Ariana Grande, Dua Lipa, Tay-lor Swift, Camila Cabello y el rapero XXXTentacion, asesinado en junio pasado.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO
En Instagram: ELTIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.