Lo que significa ganar en el Francisco el Hombre

Lo que significa ganar en el Francisco el Hombre

Tavo Picalúa, La Tropa del Swing y Camilo Mugno fueron mejor cantante, grupo y acordeonero.

Gustavo 'Tavo' Picalúa

Gustavo 'Tavo' Picalúa, ganador en la categoría de mejor catante en el Festival Francisco El Hombre, de Riohacha, en su edición 2019.

Foto:

Liliana Martínez Polo / EL TIEMPO

Por: Liliana Martínez Polo
26 de marzo 2019 , 09:28 p.m.

En el Festival Francisco el Hombre –realizado el fin de semana que pasó en Riohacha, La Guajira–, la competencia de bandas emergentes se reservó para las noches.

Incluso, los aspirantes a los títulos juveniles compitieron por primera vez sobre la playa, como una manera de impulsar el folclor desde las etapas más tempranas en la formación de los artistas.

Y la primera sorpresa fue que Leidy Salgado, de 17 años, se llevara el título de mejor acordeonera juvenil, cuyo abrebocas fue esta competencia que en otros años se hizo en escenario aparte, en el día, y solía pasar desapercibida.

Salgado, proveniente de Turbo, Antioquia, además ocupó el segundo puesto como vocalista. No es un detalle menor, porque la joven intérprete fue la primera mujer en ganar el Evafe, hace más de dos años. Su triunfo recordó que el vallenato femenino despierta para reclamar presencia en festivales.

Luego llegó la competencia de canción inédita. Cada uno de los 12 grupos que llegaron al festival (todos por eliminatoria previa) tenía que llevar una canción para el primer día. Se calificaba la calidad, anunciaron, y, de paso, también el potencial comercial de la pieza. La Tropa del Swing, que a la postre se llevaría el título de mejor agrupación del certamen, fue la ganadora con la canción Penumbras de luna.

Noches de ronda

Cada noche hubo una ronda que iba dejando por fuera de la final a diferentes agrupaciones. Al último día, el domingo 24, llegaron cuatro: La Tropa del Swing (Jorge Azuña y Camilo Quintero), el dúo de Tavo Picalúa y John Mattos, el de Juancho Fuentes y Camilo Mugno (este último fue el mejor acordeonero) y la agrupación bogotana Los Hijos de Matilde (que fue ganando favoritismo entre el público, aunque al final se regresó sin premio).

Todos fueron artistas de bandas que buscan reconocimiento, precisamente las que busca el Festival Francisco el Hombre, para promoverlas. Es lo que ha procurado el encuentro durante once ediciones y también lo que dicen los felices ganadores, como Tavo Picalúa, que al final fue coronado como mejor cantante: “Más que por ganar, lo hice por el impulso que el Festival le da a la carrera de un artista”, decía el nuevo Francisco el Hombre (así se le dice al ganador).

La joven intérprete fue la primera mujer en ganar el Evafe, hace más de dos años. Su triunfo recordó que el vallenato femenino despierta para reclamar presencia en festivales

Lo que falta

Sin embargo, algo parece haber hecho falta: ninguno de los ganadores de años anteriores ha llegado a las grandes ligas del vallenato; con éxitos nacionales y carreras fulgurantes, algunos siguen en el circuito local. Innegablemente, el título les sirve (como a Pillao Rodríguez, KBeto Zuleta o a Bola Corrales), pero falta una gran figura de mostrar que diga: ‘Yo salí del Francisco el Hombre’. Dicen que por ahí pasó Martín Elías Díaz, que paradójicamente no ganó. Quizás haga falta más apoyo posterior a la entrega del trofeo.

Camilo Mugno

El acordeonero Camilo Mugno, venía de ganar coronas infantiles y juveniles en Valledupar. Ahora tiene el título de mejor acordeonero en el Festival Francisco el Hombre.

Foto:

Liliana Martínez Polo / EL TIEMPO

Sin embargo, el festival, en busca de un equilibro entre las dos líneas que predica, tradición y nuevos aires, ha fortalecido sus actividades académicas y de promoción integral de la cultura guajira. Ya no se trata de hacer un foro sobre un tema y dedicarse a la fiesta.

Aunque siempre ha hecho una pasarela de moda wayú (llamada Ama), esta vez promovió la celebración a la Primera Feria Étnica del Caribe, en la que centralizó lo artesanal (con énfasis en los productos de diferentes etnias), con sus intentos previos de reunir la gastronomía local y ponerla al alcance de los visitantes del festival. De paso fomentó el intercambio cultural, al traer una delegación de Curazao que puso un tono diferente y de curiosidad en medio del vallenato que reinó en los días del Festival Francisco el Hombre.

Ganadores Francisco el Hombre 2019

Los ganadores: Tavo Picalúa (mejor cantante), La Tropa del Swing (mejor grupo) y Camilo Mugno (mejor acordeonero)

Foto:

Liliana Martínez Polo / EL TIEMPO

LILIANA MARTÍNEZ POLO@Lilangmartin

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.