La biblioteca que abre las puertas al espíritu innovador

La biblioteca que abre las puertas al espíritu innovador

¿Cuáles son los textos imprescindibles en la biblioteca de un innovador?

Innovación

Libros ¡Crear o morir!, El método Lean Startup y Vendes o vendes.

Foto:

Archivo particular

Por: Cultura y Entretenimiento
28 de octubre 2018 , 11:48 a.m.

La innovación y el emprendimiento se han convertido en grandes tendencias en los últimos tiempos y en el mercado editorial también se hace evidente este boom.
Cada año se publican cientos de libros sobre estos temas, en todos los países y todos los idiomas, aunque buena parte del conocimiento en esta materia sigue estando disponible únicamente en inglés. En esa marea de lecturas, quienes desean adentrarse en el mundo de la innovación pueden abrumarse fácilmente, pues es fácil perderse si no se sabe por dónde comenzar.

EL TIEMPO consultó con varios empresarios y emprendedores sobre cuáles son aquellos textos que consideran imprescindibles en la biblioteca de un innovador para proponer esta lista de libros.

La selección no pretende ser exhaustiva, pero recoge las recomendaciones que más se repitieron entre los entrevistados y ofrece una guía de los libros que no les pueden faltar a todos aquellos que deseen iniciarse o profundizar sus conocimientos en temáticas de emprendimiento e innovación.

¡Crear o morir!, de Andrés Oppenheimer

El periodista argentino Andrés Oppenheimer ofrece un diagnóstico crudo en el que resalta, mediante cifras, el rezago de los países latinoamericanos frente a los industrializados en materias como la creación de productos y servicios. Haciéndose las preguntas adecuadas para reflexionar acerca de los factores que originan esa desigualdad, el autor propone cinco claves para impulsar la cultura de la innovación en esta región, reorientar la educación y estimular la inversión.

Estas claves surgen de múltiples entrevistas con personas disruptivas que modificaron de alguna manera su industria en campos tan distintos como el fútbol, en el caso del entrenador Pep Guardiola, o la gastronomía, como el chef peruano Gastón Acurio o como el magnate Richard Branson.

El método Lean Startup, de Eric Ries

Eric Ries define un startup como una organización dedicada a crear algo bajo condiciones de extrema incertidumbre. Y en ese orden de ideas, el método que propone puede ser adoptado por compañías de cualquier tamaño, en cualquier industria del mundo.

El enfoque planteado por este autor busca fomentar que las empresas utilicen de forma más eficiente su capital y sean más prácticas a la hora de potenciar la creatividad humana, reduciendo los ciclos de desarrollo de productos. Se trata de un libro que ofrece numerosas herramientas para adaptar y ajustar los planes de negocios de manera ágil, para que las nacientes compañías logren superar las condiciones iniciales de incertidumbre y crear productos exitosos que se ajusten a lo que los clientes quieren.

Vendes o vendes, de Grant Cardone

Para Grant Cardone, todo en la vida debe entenderse como una transacción. Por esta razón es indispensable, para cualquier persona que aspire a tener éxito, conocer los principios básicos de las ventas, explicados en este libro. El autor, un vendedor experto, les plantea a los lectores los principios y las herramientas que necesitan dominar para superar obstáculos como una mala economía o el rechazo y así lograr vender cualquier producto o idea en cualquier situación.

Estrategia competitiva, de Michael Porter

Este libro ofrece varios métodos analíticos para diagnosticar una industria, proyectar hacia dónde va y qué están haciendo los competidores en ese contexto. El análisis de esa información, plantea Porter, es crucial para que las compañías desarrollen estrategias competitivas que les permitan sobresalir entre las demás con una mayor rentabilidad. Esta obra, con cerca de sesenta reimpresiones y traducciones a 19 idiomas, transformó la teoría y la práctica de la estrategia empresarial.

Innovación

Libros Estrategia competitiva y Todos podemos cambiar el mundo.

Foto:

Archivo particular

Todos podemos cambiar el mundo, de Juan David Aristizábal

El colombiano Juan David Aristizábal fue elegido por la revista Forbes como uno de los 30 emprendedores sociales jóvenes más destacados en la actualidad. Él, a partir de su experiencia personal, ofrece consejos sobre qué pasos seguir para transformar una idea extraordinaria en un proyecto real que logre transformar la sociedad. El aporte más importante de este libro es la idea de que, logrando generar pequeñas acciones con un impacto positivo en nuestros entornos locales, es posible cambiar el mundo.

Padre rico. Padre pobre, de Robert T. Kiyosaki

En este texto, que revolucionó la forma de entender las finanzas personales, Kiyosaki derriba mitos, entre ellos el que reza que es necesario tener unos ingresos altos para volverse rico. El texto se funda en el supuesto de que los bienes que generan ingresos dan mejores resultados que los mejores trabajos y explica cómo identificar y adquirir esos bienes. Adicionalmente, el autor ofrece una perspectiva, distinta de la tradicional de las escuelas, para entender todo lo que hay en el mundo financiero.

Innovación

Libros Originales y Padre rico. Padre pobre.

Foto:

Archivo particular

Originales, de Adam Grant

Originales, una invitación a cambiar el mundo y apostar por lo innovador, explica a partir del estudio de casos puntuales qué hubo detrás de situaciones disruptivas que cambiaron el curso de una empresa o una industria completa. En este libro, Grant da las pautas para reconocer una buena idea y ofrece herramientas para persistir y convertirla en una realidad, en especial cuando se trata de algo que va en contravía del sentido común de la mayoría de las otras personas.

El líder que no tenía cargo, de Robin Sharma

Robin Sharma, uno de los consultores de liderazgo más reconocidos del mundo, comparte su fórmula para alcanzar el éxito tanto a nivel profesional como a nivel personal. La premisa más importante del libro es que, sin importar la posición que se ocupa en una empresa, todas las personas tienen la habilidad de demostrar su liderazgo, por lo que el texto ofrece algunas herramientas para potenciar las capacidades y transformar nuestra vida y nuestro entorno.

Innovación

Libros 21 lecciones para el siglo XXI y El líder que no tenía cargo.

Foto:

Archivo particular

21 lecciones para el siglo XXI, de Yuval Noah Harari

En este libro se abordan algunas de las cuestiones más apremiantes de nuestro presente, así como el desafío de navegar hacia un futuro incierto, en un panorama en el que la tecnología ha avanzado más rápido que nuestro entendimiento sobre esta. Explorando asuntos políticos, sociales, existenciales y tecnológicos el autor ofrece algunos consejos sobre cómo prepararnos para un futuro muy diferente del mundo que conocemos y reflexiona sobre temas como el big data y las noticias falsas.

Generación de modelos de negocio, de Yves Pigneur y Alexander Osterwalder

Este manual es la fuente de la metodología canvas, utilizada hoy en día por la mayoría de los emprendedores del mundo para diseñar sus modelos de negocio. De una manera muy visual, el libro ofrece herramientas para diseñar e implementar nuevos modelos, o actualizar otros ya existentes de la forma más eficiente. Los autores del manual presentan los esquemas que se utilizan más frecuentemente a la hora de diseñar los cimientos administrativos de una empresa y ofrecen los elementos necesarios para tomar esos diseños y adaptarlos a contextos locales, al tiempo que proveen insumos para que los innovadores entiendan mejor lo que sus clientes piden, los canales de distribución, los costos, los potenciales socios y la propuesta de valor fundamental.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.