Mujeres que rompen estereotipos con gaita, voz y acordeón

Mujeres que rompen estereotipos con gaita, voz y acordeón

En Riohacha se lanzará un libro en el marco de un nuevo foro sobre la mujer en la música.

Fabrina Acosta y Florence Thomas

Fabrina Acosta, autora del libro 'De esas costumbres que hay en mi tierra', en compañía de Florence Thomas.

Foto:

Verónica Posada

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
21 de noviembre 2018 , 11:16 p.m.

Que la gaita o el acordeón y, en general, que interpretar el vallenato es cosa de hombres ha sido uno de los imaginarios que varias mujeres, entre ellas la gaitera Mayte Montero, la acordeonera María Silena Ovalle y las cantantes Eliana Gnecco e Iris Curvelo, del grupo Son Wayuu, ha ido desafiando a lo largo de sus carreras musicales. 

Sus historias y su música se combinarán en la noche de este jueves en el malecón de playa de Riohacha, dentro del foro que se hará para acompañar el lanzamiento del libro 'De esas costumbres que hay en mi tierra', escrito por la psicóloga guajira y creadora de la Fundación Evas y Adanes, Fabrina Acosta. 

Así, la presentación del libro se complementará con este foro -que sigue la línea temática de la mujer en el vallenato que ha realizado en varias ocasiones Evas y Adanes-. 

Sobre el libro, prologado por Florence Thomas -que también estará presente para conversar con la autora-, Fabrina Acosta, su autora, dijo que surgió de una “inquietud de infancia sobre imaginarios sociales de la violencia de género enmarcadas en las costumbres de La Guajira, pero que aplican al territorio nacional”.

El texto resulta de una investigación hecha a lo largo de más de dos años que obtuvo el título de tesis meritoria en la Maestría en Estudio de Género y de Violencia Intrafamiliar de la Universidad del Atlántico.

El punto de partida fue una indagación en diferentes grupos de personas: funcionarios públicos, adultos y jóvenes, acerca de esos imaginarios que "marcan y naturalizan la violencia" de género, explicó Acosta. Se refiere a ideas como el rol doméstico de las mujeres o la "naturalización de la infidelidad en el hombre".

Acosta aclaró que no pretende una guerra de sexos, su visión busca “dignificar la vida de todos”.

Sobre el lanzamiento, afirma que será emocionante. “En este espacio no estoy sola, siempre camino en hermandad, y por eso vamos a tener a las cinco artistas que participarán en el foro”.

Ellas hablarán de los imaginarios presentes en la música. "Queremos enamorar a la gente desde historias como la de Mayte Montero sobre cómo entra una mujer a tocar gaita cuando se creía que era algo solo de hombres. También está como otra mujer, con hijos y esposo se dedica a ser cantante o cómo una niña proveniente de una dinastía de coristas entra a partir la historia tocando el acordeón. Eso es importante porque se va relacionar con el contenido del libro, en el que mostramos que si rompemos arquetipos o imaginarios sociales que nos limitan, podemos llegar a mostrar nuestra capacidad como seres humanos”.

El evento comenzará a las 6 p.m. y tendrá una duración de dos horas.

CULTUR

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.