Collage Bandas de plagio
EL TIEMPO

A lo largo de la historia de la industria musical, se han conocido muchos casos de presuntos plagios que han llevado a los artistas ante las cortes.

En varias oportunidades, entre los músicos llegan a arreglos que no dependen de una decisión judicial. Por otro lado, hay ocasiones en los que un juez dicta un fallo que favorece a una de las partes con una gran suma de dinero. Asimismo, otros se quedan sin resolver o en pausa por algún motivo en particular. A continuación podrá conocer en imágenes las bandas que ha tenido que lidiar con casos judiciales por presuntos plagios.

Led Zeppelin
EFE

Led Zeppelin: Desde hace años, a esta banda británica se le acusaba de que la famosa introducción de guitarra de ‘Stairway to Heaven’, publicada en 1971, fue copiada directamente de la canción instrumental ‘Taurus’, creada por la banda Spirit en 1968.

En 2016, un jurado de un tribunal de Los Ángeles de forma unánime defendió que el parecido entre ambas canciones se limitaba "a una escala cromática descendiente de tonos" muy popular en el mundo de la música, por lo que no podía ser susceptible de protección de derechos de autor.

Aun así, tras este primer fallo, el tribunal de apelaciones decidió reabrir el caso en junio de 2019, según lo describió ‘El Diario’, de España, porque “al parecer, aquel jurado accedió a la partitura de ‘Taurus’ y a los testimonios de expertos musicales, pero no a una grabación sonora de la canción por estar protegida por la Ley de Derechos de Autor”.

Sin embargo, el lunes 9 de marzo del 2020, se conoció que en un tribunal de San Francisco (EE.UU.), un jurado decidió, por nueve votos a favor y dos en contra, que el pasaje inicial de la canción de Led Zeppelin, a pesar de su similitud, no es un plagio directo de la canción de Spirit.

Coldplay
Matteo Bazzi / Efe

Coldplay: En 2008, Joe Satriani, músico estadounidense, acusó a este grupo británico de plagio por su canción ‘Viva la vida’. Según Satriani, el éxito musical se parecía a 'If I Could Fly', de su autoría.

Aunque la demanda se desestimó, las partes podrían haber llegado a un acuerdo, según reveló 'Billboard' en su momento.

Radiohead
Cortesía Move Concerts

Radiohead: En 1992, la aclamada banda británica Radiohead, liderada por Thom Yorke, lanzó la canción ‘Creep’. Con esta saltaron al estrellato, pero sus compositores fueron demandados por plagio.

Albert Hammon y Muke Hazlewood, escritores de la canción ‘The Air That I Breathe’, de The Hollies, otra banda británica, aseguraron que esa canción de Radiohead copiaba su creación. Lo que llevó a que Radiohead tuviera que agregar a  Hammon y a Hazlewood a los créditos de ‘Creep’.

Men at work
YouTube: Men At Work

La agrupación australiana Men at Work tuvo que lidiar con una acusación de plagio en el 2010  por su canción Down Under, uno de los mayores éxitos del grupo en todo el mundo . Precisamente en el 2010 un tribunal de justicia de Sidney declaró que la canción plagia parcialmente una popular canción folk Kookaburra Sits in the Old Gum Tree, escrita en 1934. Fue precisamente una parte de flauta interpretada por Greg Ham la que se consideró como prueba de esa acusación de plagio.  Un hecho que sumió al músico en una gran tristeza. Ham aparecio muerto dos años después en su casa y se ha dicho que presuntamente fue un suicidio relacionado con el caso.

Oasis banda
AFP

De izquierda a derecha, los hermanos Liam Gallagher y Noel Gallagher, de la banda británica Oasis.
Esta agrupación liderada por Liam y Noel Gallagher fue  acusada de plagiar la canción ‘I’d like to teach the world to Sing’, lanzada en 1971, por la banda británica The New Seakers, quienes alegaron que el tema ‘Shakermaker’, de 1994, interpretada por banda de los Gallagher era muy parecida. Al final Oasis tuvo que pagar por la copia 500 mil dólares estadounidenses por los demandantes.

One Direction
AFP

En 2017 se conoció, a través del medio TMZ, que One Direction sería demandado por el cantante Amir Shaheed-Edwards, cuyo nombre artístico es ‘Bavo’. Este afirmó que la famosa exbanda británica, al crear la canción ‘Drag me Down’ en 2015, copió el tema ‘All my Life’ que él grabó antes. Hasta el momento, no se conoce en qué va el proceso judicial que inició con la demanda de ‘Bavo’.One Direction fue la última gran 'Boyband' del mundo occidental.

The Beatles
Foto: IAIN MACMILLAN, COURTESY APPLE CORPS

Uno de los discos más conocidos de esta histórica banda es ‘Abbey Road’ (portada en foto). Sin embargo, uno de los temas de este trabajo musical, ‘Come Together’, escrito por John Lenon y Paul McCartney, fue acusado de haber plagiado la canción You Can’t Catch Me’, del famoso estadounidense Chuck Berry.

Según el medio británico ‘BBC’, “Lennon reconoció estar familiarizado con la canción de Berry y los Beatles acabaron llegando a un acuerdo extrajudicial del que no se conocen todos los detalles”. Esta fue la única vez que los Beatles negociaron un caso de presunto plagio.

The Beach Boys
thebeachboys.com

Esta banda californiana, en 1962 lanzó su primer hit ‘Surfin’ U.S.A’. Sin embargo, no todo fue color de rosa, pues fue acusada de plagio. Nada más y nada menos, Chuck Berry, uno de los artistas más reconocidos del ‘rock and roll’, señaló que éxito de esta banda era un ‘cover’ de su canción ‘Sweet little Sixteen’.

Según explica el portal de ‘CNN’, en español, ‘Surfin’ U.S.A’ tiene créditos ahora de “ Brian Wilson de The Beach Boys y Berr

Música y Libros 11 de marzo de 2020 , 10:29 a.m.

Led Zeppelin y otras bandas acusadas de plagio

Algunas han sido absueltas de culpa y otras han pagado millonarias multas. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.