¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Autores vallecaucanos leen sus obras en proyecto 'Lecturas por Cali'

Foto:

Reproducir Video

La iniciativa fue coordinada por la escritora Alejandra López.

Carlos Restrepo
Hace más o menos un mes, un grupo de amigos caleños se reunieron para pensar qué podíamos hacer para aportar algo desde lo que cada quien sabe o puede hacer para salir de la crisis.
'Lecturas por Cali' surgió espontáneamente como una forma de acompañar a la ciudad a través de la literatura.
"Cali es una ciudad diversa, llena de razas, formas, voces distintas y es justamente esa diversidad lo que la ha hecho históricamente una ciudad tan rica y potente. Así que esta es una manera de acompañar a Cali en el momento actual a través de la lectura. El acto mismo de leer en voz alta es una práctica ancestral y una de las expresiones más bellas del amor, como cuando las mamás o las abuelas leen cuentos a los niños antes de dormir", comenta la escritora Alejandra López, quien lidera esta iniciativa.
'Lecturas por Cali' busca ser un ejercicio de memoria, de recordar la literatura que ha producido la ciudad en todos sus tiempos. De allí que López considere que este proyecto se convierte en un "ejercicio de sanación y una forma de mostrar el poder de la palabra, que es lo que nos hace a los seres humanos diferentes al resto de especies que habitan este planeta".
El proyecto consistió en que cada escritor grabara con su celular un minuto leyendo el texto que quisiera, con la condición de que fuera caleño o hablara de Cali.
La escritora Marta Orrantia y Ana Piedad Jaramillo, directora de la Fiesta del Libro de Medellín, se engancharon de inmediato con la idea y desde el principio empezaron a regar la voz para que muchas escritoras y escritores se sumaran a la iniciativa.
Este trabajo en equipo dio como resultado un video con más de 50 escritoras, escritores, periodistas, columnistas y gente de la cultura y el arte leyendo textos hechos en Cali. Cada uno en su tono, con su intención, con voz propia y con libertad total de leer lo que quisieran.
"Cuando ya tuvimos todos los videos, lo que hicimos fue juntarlos en uno solo con una duración de casi una hora que a partir de este viernes se podrá ver en varias páginas web como la de la FilBo, la Fiesta del libro de Medellín, Idartes, el Festival Oiga, Mire, Lea de Cali, Popayán Ciudad Libro y Quilichao Ciudad Libro, entre otras. 
En la web de EL TIEMPO también hay una muestra de 20 minutos con algunos de los escritores que participaron.
"Quiero destacar la participación de Aterciopelados, Andrea y Héctor, no sólo leyeron textos, sino que autorizaron el uso de la canción 'La pipa de la paz' para usarla en el video final, la gente de La Linterna Cali que donó el logo y mi hermano que hizo el video final", comenta López.
Para la escritora, el efecto que tiene la lectura o la escritura en cada ser humano es único y singular. "En mi opinión este ejercicio de 'Lecturas por Cali' es una especie de caricia para el alma, un respiro, una bocanada de aire fresco en medio de lo que estamos viviendo hoy en la ciudad y en el país.

Otras noticias de libros:

Carlos Restrepo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO