Cerrar
Cerrar
Autores vallecaucanos leen sus obras en proyecto 'Lecturas por Cali'
AUTOPLAY
Escritores leen obras de caleños para acompañar a CaliEscritores leen obras de caleños para acompañar a Cali
Escritores leen obras de caleños para acompañar a Cali

Introduzca el texto aquí

Autores vallecaucanos leen sus obras en proyecto 'Lecturas por Cali'

La iniciativa fue coordinada por la escritora Alejandra López.

Hace más o menos un mes, un grupo de amigos caleños se reunieron para pensar qué podíamos hacer para aportar algo desde lo que cada quien sabe o puede hacer para salir de la crisis.

'Lecturas por Cali' surgió espontáneamente como una forma de acompañar a la ciudad a través de la literatura.

"Cali es una ciudad diversa, llena de razas, formas, voces distintas y es justamente esa diversidad lo que la ha hecho históricamente una ciudad tan rica y potente. Así que esta es una manera de acompañar a Cali en el momento actual a través de la lectura. El acto mismo de leer en voz alta es una práctica ancestral y una de las expresiones más bellas del amor, como cuando las mamás o las abuelas leen cuentos a los niños antes de dormir", comenta la escritora Alejandra López, quien lidera esta iniciativa.

(Lea además: Emmanuel Carrère, premio Princesa de Asturias de las Letras)

'Lecturas por Cali' busca ser un ejercicio de memoria, de recordar la literatura que ha producido la ciudad en todos sus tiempos. De allí que López considere que este proyecto se convierte en un "ejercicio de sanación y una forma de mostrar el poder de la palabra, que es lo que nos hace a los seres humanos diferentes al resto de especies que habitan este planeta".

El proyecto consistió en que cada escritor grabara con su celular un minuto leyendo el texto que quisiera, con la condición de que fuera caleño o hablara de Cali.

La escritora Marta Orrantia y Ana Piedad Jaramillo, directora de la Fiesta del Libro de Medellín, se engancharon de inmediato con la idea y desde el principio empezaron a regar la voz para que muchas escritoras y escritores se sumaran a la iniciativa.

Este trabajo en equipo dio como resultado un video con más de 50 escritoras, escritores, periodistas, columnistas y gente de la cultura y el arte leyendo textos hechos en Cali. Cada uno en su tono, con su intención, con voz propia y con libertad total de leer lo que quisieran.

"Cuando ya tuvimos todos los videos, lo que hicimos fue juntarlos en uno solo con una duración de casi una hora que a partir de este viernes se podrá ver en varias páginas web como la de la FilBo, la Fiesta del libro de Medellín, Idartes, el Festival Oiga, Mire, Lea de Cali, Popayán Ciudad Libro y Quilichao Ciudad Libro, entre otras. 

En la web de EL TIEMPO también hay una muestra de 20 minutos con algunos de los escritores que participaron.

(Le puede interesar: El libro que alguna vez unió a Vargas Llosa y a García Márquez)

"Quiero destacar la participación de Aterciopelados, Andrea y Héctor, no sólo leyeron textos, sino que autorizaron el uso de la canción 'La pipa de la paz' para usarla en el video final, la gente de La Linterna Cali que donó el logo y mi hermano que hizo el video final", comenta López.

Para la escritora, el efecto que tiene la lectura o la escritura en cada ser humano es único y singular. "En mi opinión este ejercicio de 'Lecturas por Cali' es una especie de caricia para el alma, un respiro, una bocanada de aire fresco en medio de lo que estamos viviendo hoy en la ciudad y en el país.

Otras noticias de libros:

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.