¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

Así vamos en el Grammy Latino: cuatro trofeos antes del show central

Fonseca, ganador de la categoría mejor álbum vocal pop tradicional por su trabajo 'Agustín'.

Fonseca, ganador de la categoría mejor álbum vocal pop tradicional por su trabajo 'Agustín'.

Foto:EFE

Ganaron Fonseca, Cepeda, Puerto Candelaria & Juancho Valencia y Samuel Torres y la Nueva Filarmonía.

La celebración de los 20 años del Grammy Latino tuvo un excelente maestro de ceremonias en Ricky Martin. El cantante boricua se encargó de presentar a muchos de sus colegas a lo largo de una noche que, como era de esperarse, reunió en shows irrepetibles a numerosas estrellas de la música latina.
Los momentos emotivos en el show central fueron numerosos: Ver tres generaciones de la famila Fernández, o a Fonseca, reiterando su versatilidad, al interpretar Perdoname en homenaje al fallecido Camilo Sesto. Y, por supuesto, la sorpresa gigante que fue para Juanes y para el público que Lars Ulrich, de Metallica, se declarara fan de Juanes y lo llamara "hermano", "amigo" y sobre todo "parcero", en el momento de entregarle el galardón. 
Antes del show central, se realizó la "premiere" o pretelecast que entregó la mayoría de los galardones y dejó para la ceremonia oficial, los reconocimientos más importantes.
El primero de los colombianos en recibir el codiciado gramófono en esta entrega previa al show principal fue Samuel Torres, que junto con la orquesta Nueva Filarmonía, consiguió el Grammy Latino en la categoría de mejor álbum de música clásica, por su trabajo Regreso
Torres subió a recibir el trofeo junto con el productor Ricardo Jaramillo. Este último mencionó en sus agradecimientos al Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, donde el artista se presentará el año entrante. 
La propuesta de Torres y Nueva Filarmonía mezcla música clásica con percusión latina y congas. 
El siguiente colombiano en celebrar un Grammy fue Andrés Cepeda, que por su álbum Andrés Cepeda Big Band obutvo el premio a mejor álbum de música tropical tradicional. "Un álbum que le quiero dedicar a la memoria de mi padre que me enseñó a amar esta música", dijo Cepeda refiriendose a esta producción centrada en el bolero. 
Fonseca, que llegó a esta premiación con cuatro nominaciones, no podía quedarse sin un trofeo. Obtuvo el premio de mejor álbum vocal pop tradicional por su álbum Agustín. "Gracias a la Academia por seguir engrandeciendo este movimiento latino que cada día crece y crece más", dijo Fonseca al recibir el emblemático trofeo.
En su discurso, Fonseca le dedicó el premio a su familia y en especial a su hijo, Agustín, que le dio el nombre al trabajo. Además se preocupó por mencionar a cada uno de los 13 productores que participaron en su proyecto, entre estos Julio Reyes Copello y el dúo Andrés Torres & Mauricio Rengifo. Los productores estaban, a su vez, nominados en la categoría de productor del año que finalmente tuvo a Tony Succar como ganador.
La categoría de mejor álbum de cumbia y vallenato se inclinó esta vez hacia la propuesta de nuevos sonidos y experimentación sobre melodías de canciones clásicas del folclor. Así, el ganador fue el grupo Puerto Candelaria & Juancho Valencia, con su trabajo discográfico titulado Yo me llamo cumbia.

Rosalía, Sanz y Calamaro: varios premios.

En otras categorías, Andrés Calamaro consiguó dos trofeos durante la premiere: mejor álbum pop rock (Cargar la suerte) y canción rock por Verdades afiladas.  También habían ganado trofeos Camila Cabello, Pedró Capó y Farruko (interpretación urbana). 
Rosalía, una de las artistas más nominadas, se llevó temprano también los trofeos de álbum vocal pop contemporáneo, mejor ingeniería de grabación para un álbum y mejor diseño de empaque, por El mal querer.  Alejandro Sanz ganó los de mejor video musical versión larga y mejor canción pop por Mi persona favorita (a dúo con Camila Cabello). 

El show central y el mensaje de Bad Bunny a los reguetoneros

Llegado ya el show central, con Ricky Martin como anfitrión, abrió paso a los diferentes espectáculos musicales, en el que numerosos artistas hicieron colaboraciones.
Entre los primeros de nuestros artistas en subir a escena estuvieron Paula Arenas -colombiana nominada a tres estatuillas- y su productor, Julio Reyes Copello. Algo que resulta ser un premio en sí, porque llegar a ese escenario es una de las vitrinas más codiciadas de la música latina. 
En la polémica categoría urbana -que había generado el descontento de los reguetoneros-, el ganador en el item de mejor álbum urbano el ganador fue Bad Bunny, quien, justo cuando mencionaron su premio tenía una bebida en la mano. "Los muchachos me decían: Cabrón, qué vas a decir si te ganas eso, prepárate algo -afirmó al subir por su trofeo-. A la Academia, con todo respeto: El reguetón hace parte de la cultura latina (...). Les digo a mis compañeros del reguetón, vamos a echarle ganas, vamos a volver a traer la creatividad porque el género se ha convertido en views y en números, hay que traer cosas genuinas, cosas diferentes", fue su mensaje. 
Juan Luis Guerra, ganó en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo / fusión tropical y Pedro Capó ganó uno de los premios principales, el de canción del año por Calma. Más tarde, el puertorriqueño intepretaría esta canción al lado de Alicia Keys y Farruko. 
En materia de show, era muy esperada la presentación de Rosalía, la española que comenzó la ceremonia con tres estatuillas entre sus reconocimientos. Alejandro Sanz subió en compañía de varias nominadas a mejor nuevo artista, como la colombiana Greeicy. Al final, el galardón al mejor nuevo artista fue para la venezolana Nella.
Un momento emotivo interesante fue la presencia en escena de tres generaciones de los Fernandez: Vicente, Alejandro y Álex. El tercero en aparecer fue Vicente Fernández, que interpretó la canción La derrota, ante un público que se puso de pie al verlo y no se sentó mientras 'Chente', como se conoce al legendario Charro estuvo en el escenario. Pues, después de interpretar, junto con su hijo y su nieto, la canción Volver volver,  Vicente recibió un reconocimiento al legado musical del Grammy Latino.
REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO