Las Villa, las mellizas que quieren revolucionar el género urbano

Las Villa, las mellizas que quieren revolucionar el género urbano

Laura y Lucia Villa comenzaron su proyecto musical con la fusión de música urbana con otros géneros.

Las villa

Laura y Lucia Villa, las integrantes del dúo Las villa.

Foto:

Cortesía Warner Music

Por: Alisson Betancourt Maldonado
25 de diciembre 2019 , 08:00 p.m.

"La verdad es que desde que nacimos no conocemos otra cosa que no sea el arte en todas sus expresiones, música, teatro, baile, pintura”, comenta Laura una de las mellizas del dúo Las Villa. Y es que se podría decir, que su talento musical le viene por genética pues su padre es compositor y su abuelo hacía zarzuela.

Ellas llevan años dedicadas a la música y desde muy pequeñas comenzaron con clases de flamenco, piano, guitarra, técnica vocal y luego, se formaron durante nueve años en Misi Producciones, donde hicieron teatro musical y descubrieron que del arte podrían vivir.

Actualmente, estas bogotanas de 24 años continúan sus estudios. Por una parte, Lucía decidió estudiar canto y arreglos musicales en la Universidad El Bosque, mientras que Laura profundiza en su formación como compositora en la Universidad Javeriana.

Pese al enfoque de su formación, un día decidieron dar un giro inesperado en su sensibilidad artística. Ese cambio de chip se gestó cuando pusieron una pista musical del género urbano en YouTube y, casi como si fuera algo pactado con el destino, se les ocurrió componer y se sintieron cómodas con esa experiencia que antes miraban con mucha prevención.

“En el mundo académico existen muchas críticas (...) Yo escucho a mis compañeros burlarse y pienso y creo que hay más valor en escoger algo que esta desvalorizado y darle valor; eso es lo que Laura y yo queremos hacer: jugar con sonidos diferentes, melodías distintas no convencionales, para poder darle un valor agregado porque realmente hacer este género no es fácil”, comenta Luisa Villa.

Claro, antes se habían enfocado en experimentar con el género de la balada tradicional. Sin embargo, nunca pudieron terminar esas canciones, pues no se sentían del todo identificadas.

“ 'Nadita' fue nuestra primera canción que lanzamos y surgió una tarde en la cual quisimos hacer un reguetón, porque ya habíamos hecho cositas más trap”, comenta Laura. Para ellas 'Nadita' es un una fusión interesante de ese género que cuando salió sonaba como nosotras lo queríamos”, agrega su hermana Laura.

Las Villa reiteran que su nueva propuesta musical no se forjó con “la fórmula tradicional de los ritmos urbanos”, una diferencia que ya se convirtió en una tendencia en redes sociales y en internet.

Laura y yo queremos jugar con sonidos diferentes, melodías distintas no convencionales, para poder dar un valor agregado musical

Las cifras lo corroboran: su primer sencillo 'Nadita' ya tiene más de 14 millones de visualizaciones en YouTube. Mientras que en Spotify y en otras plataformas la canción ya tiene más de dos millones de reproducciones.

Con ese panorama ahora a las hermanas Villa ya las comparan un poco con la cantante Rosalía, ya que tienen algunas similitudes sonoras con la estrella española y–como ellas mismas los dicen–algunos elementos del flamenco, pero en sus letras.

Sin embargo, recalcan que nunca pretendieron parecerse a Rosalía o a las cantantes de reguetón que ya dominan en el mercado musical. “El próximo año vamos a lanzar un nuevo sencillo y tenemos planeado hacer algunas colaboraciones con otros artistas”, finaliza Lucía.

ALISSON BETANCOURT MALDONADO
PARA EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.