Secciones
Síguenos en:
Las canciones más famosas de El Gran Martín Elías
Martín Elías Díaz

Martín Elías Díaz, cantante vallenato, recordado por canciones como El terremoto y Diez razones para amarte.

Foto:

Sony Music

Las canciones más famosas de El Gran Martín Elías

FOTO:

Sony Music

La música de este cantante combinaba el carácter juvenil y el legado tradicional de su padre.

Durante los años en los que creció como estrella vallenata, Martín Elías Díaz fue consecuente en mantener con respeto la fuerte tradición vallenata de la que su padre, Diomedes Díaz, fue uno de los principales exponentes.

Y a la vez, como promesa juvenil, supo interpretar canciones que dentro del entorno comercial vallenato podrían etiquetarse como "nueva ola", sin defraudar ni al público amante de los clásicos ni a los jóvenes oyentes de gusto por la música rápida y gozona.

En vistazo rápido a las plataformas musicales como Spotify, que al dar el nombre de Martín Elías, surge el listado de sus canciones más populares, en el momento. Y estas, en el caso del cantante fallecido en abril del 2017, son: Diez razones para amarte -indudablemente una de las más icónicas-, en segundo lugar: Al fin llegaste tú, seguida por Mi ex, Ábrete y Cancelada de mi vida. 

(Puede interesarle: El trágico adiós de El Gran Martín Elías). 

Sin embargo, el repertorio de Martín Elías, a lado de acordeoneros como Rolando Ochoa y Juancho De La Espriella dejó muchas más que serían infaltables al hacer una selección de las mejores.  Este es un vistazo a las inolvidables de Díaz.

 'Diez razones para amarte'

El autor de esta canción fue Jorge 'El pitufo' Valbuena. Y la inspiración la encontró en su esposa, Dexy Julio. A la hora de componerla Valbuena, católico practicante, pensaba en los diez mandamientos y quiso darle a su esposa el mismo número de razones de su amor.  

La canción de corte romántico, grabada por Matín Elías junto con el acordeonero Juancho de La Espriella, le vino como anillo al dedo al artista. Tanto que, como debe hacerlo todo buen intérprete, al cantarla hizo sentir a sus seguidores que era una historia propia, algo que sumado a la dedicatoria a la "mona linda", como llamaba a su esposa, Dayana Jaimes, hizo que muchos pensaran que era una canción escrita para ella. 

Es una de las canciones por las que Martín Elías es más recordado. Un año después del trágico suceso, Carlos Vives grabó una nueva versión. En esta, alternaba con la voz del hijo de Diomedes. Vives declarró entonces, que solo después de su fallecimiento supo que Martín Elías soñaba con hacer un dúo con él. 

'Mi ex'

Incluida en el álbum Imparables, esta canción interpretada con el acordeón de Rolando Ochoa, fue otra que despertó historias en torno a la vida personal del cantante. 

La canción habla de una persona que trata de explicarle a su pareja que puede estar tranquila, que mantiene una amistad con su ex, pero nada más. Muchos interpretaron que podría ser una situación vivida por el propio cantante, casado por segunda vez con Dayana Jaimes. Sin embargo, él solía explicar que la grabó por petición de su compositor, Omar Geles, quien sí había vivido la experiencia. 

 'Al fin llegaste tú'

Esta letra de Diego Daza hizo parte del último álbum que grabó Martín Elías, Sin límites, el que dejó listo poco antes del accidente de tránsito que acabó con su vida. Cuando salió a la luz, el acordeonero Rolando Ochoa -que se encargó de promocionar este trabajo musical- explicaba que el cantante le había dedicado esta canción a su madre, Patricia Acosta. 

 'El látigo'

'Yo soy el que te pone el látigo para que tú me des revolución', un pegajoso estribillo de una canción que anima a bailar y a saltar. Esta es ejemplo que resume el espíritu de la 'nueva ola', que le permitía a Martín Elías liberar toda su energía en el escenario y subirle la temperatura al público. Es una composición de Rolando Ochoa, incluida en el álbum Imparables, del 2015.

'El terremoto'

Otra de las canciones hechas a la medida del público juvenil. Fue uno de sus grandes éxitos, uno de los que presagiaba la grandeza del artista en el que podía haberse convertido. Ahora cuando recuerdan a Martín Elías, también le dicen 'El Terremoto'.

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.