Las 60 canciones que 'salvaron' a Bono

Las 60 canciones que 'salvaron' a Bono

El cantante de U2 cumplió 60 años y compartió un playlist musical imperdible.

BONO

Bono escribió a los artistas que hicieron las canciones que le 'salvaron' con el fin de agradecerles por ayudarlo a él. 

Foto:

AFP

Por: CULTURA EL TIEMPO*
11 de mayo 2020 , 02:34 p.m.

"Del norte de Dublín. 14 álbumes de estudio. 22 Grammys. 1 Premio Embajador de Conciencia de Amnistía Internacional". Así se presenta la banda irlandesa U2 en su cuenta de Twitter, orgullosa de sus orígenes, de sus logros musicales y del activismo que abandera su cantante, Bono, quien cumplió este 10 de mayo 60 años lejos de los focos y confinado por el coronavirus.

Esta vez, en medio de la cuarentena, Bono quiso celebrar un año más de
vida de una manera particular. A través de la cuenta oficial de la banda compartió emotivos mensajes en el que destacó la importancia de la música a los largo de sus 60 años de vida. Para esto, publicó un link para las principales plataformas de streaming que lleva a un playlist titulado “Las 60 canciones que me salvaron la vida”.

“Estas son algunas canciones que me salvaron la vida. Aquellas sin las que no hubiera podido vivir. Aquellas que me trajeron hasta aquí: de 0 a 60. Aquellas que llevaron por todos los rasguños y molestias, desde lo serio hasta lo tonto y la alegría, sobre todo la alegría”, escribió el artista.

Bee Gees, Frank Sinatra, Lady Gaga, Coldplay, Bob Marley, Adele, Prince Elvis Presley, Billie Eilish y Luciano Pavarotti son algunos de los artistas que aparecen en esta lista musical.

Inclusive, para explicar el por qué de cada canción en dicha playlist, Bono quiso compartir unas palabras que escribió a los artistas que hicieron posibles los temas.

“Quería agradecer a los artistas y a las personas que ayudaron para hacerlas. Estaban haciendo los mismo para mí. Estoy escribiendo una carta de fanático para acompañar cada canción y tratar de explicar mi fascinación por estas”, confesó en otro trino el irlandés

No es, seguramente, el cumpleaños que habría imaginado el líder de U2, cuya figura despierta admiración y antipatía entre sus compatriotas, pues lo mismo celebran su indiscutible talento como critican su ego supuestamente desmedido y sus contradicciones. Seguramente hubiese deseado una gran fiesta como la que le organizaron hace dos años a su amigo Shane McGowan, cantante de The Pogues, por su 60 aniversario, con un concierto entre colegas en el que Bono compartió escenario con Johhny Deep, The Corrs o Nick Cave.

No obstante, Bono siguió las restricciones impuestas por la covid-19 y sopló las velas en su mansión de Killiney, una de las zonas residenciales más exclusivas del sur de la capital irlandesa, donde tiene de vecinos a otras estrellas como Van Morrison, Enya o The Edge, guitarrista y compositor de U2. Lejos queda Finglas, el barrio obrero del norte de Dublín en el que creció Paul Hewson (Bono), casado con Ali y padre de cuatro hijos.

Hace tiempo que Bono ya no tiene acento del norte de Dublín y aunque el estilo de U2 tampoco es el "soul", muchas de las letras de sus canciones, casi todas salidas de la mano de Bono, contienen un alto grado de espiritualidad y religiosidad.

Sus críticos le reprochan que traslade ese mismo aire de predicador a sus apariciones públicas, ya sea en entrevistas, pronunciando un discurso en la ONU sobre la erradicación de la pobreza en África o lanzando una compañía de comercio justo.

En general, las ONGs celebran que, gracias a su fama, Bono haya hablado sobre asuntos sociales con destacados líderes mundiales, algunos tan impopulares como George W. Bush, pero también sospechan que son los políticos los que más aprovechan esos encuentros para lavar su imagen posando junto a una estrella del rock comprometida.

Bono publicó el pasado 17 de marzo en sus redes sociales la canción Let Your Love Be Known, compuesta por él para animar a Italia

Bono ha estado en contacto, entre otros, con los responsables de Apple y Alibaba, Tim Cook y Jack Ma, respectivamente, y envió una carta al presidente surcoreano, Moon Jae-in, para adquirir suministros médicos.

U2 también ha donado 10 millones de euros para ayudar a los sanitarios en Irlanda y
Bono publicó el pasado 17 de marzo en sus redes sociales la canción Let Your Love Be Known, compuesta por él para animar a Italia, el primer país europeo duramente castigado por la covid-19.

Hace unos días, las autoridades de Seúl confirmaron que Moon Jae-in había recibido una misiva de Bono, a quien describieron como "líder" de U2, "activista humanitario" y "candidato al Premio Nobel de la Paz".

Cuando pase esta crisis, con los 60 años ya cumplidos, quizá esté un poco más cerca de lograr el reconocimiento de la Academia Sueca por sus cruzadas sociales.

*Cultura EL TIEMPO con información de EFE
@CulturaET​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.