Gandhi, el hombre que liberó a un país sin usar la violencia

Gandhi, el hombre que liberó a un país sin usar la violencia

La inspiradora vida de este líder político llega en la colección Mis pequeños héroes, de EL TIEMPO.

Colección Mis pequeños héroes

Mohandas Karamchand Gandhi (1869-1948).

Foto:

Archivo particular

Por: Sharon Durán
01 de noviembre 2019 , 06:43 p.m.

Liberar a un país es una hazaña, pero hacerlo de forma pacífica es una proeza que pocos pueden contar. Eso logró Mohandas Karamchand Gandhim, un destacado dirigente del movimiento de independencia indio contra el régimen británico.

Para liberar a su país, Gandhi practicó la desobediencia civil no violenta, además de pacifista, político, pensador y abogado hinduista indio. Recibió de Rabindranath Tagore el nombre honorífico de Mahatma (composición en sánscrito e hindi de ‘mah’ que significa ‘grande’ y ‘tm’ que significa ‘alma’).

Desde 1919 perteneció al frente del movimiento nacionalista indio e instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico.

En su vida fue encarcelado en varias ocasiones, pronto se convirtió en un héroe nacional. En 1931 participó en la Conferencia de Londres, donde reclamó la independencia de India.

Su influencia moral y el valor que tuvo para resistir ante la injusticia se convirtieron en ícono para ese país y para el mundo.

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad de India. Empezó por desarrollar las zonas rurales e integrar las castas más bajas: shudras o ‘esclavos’, parias o ‘intocables’ y mlechas o ‘bárbaros’.

Colección Mis pequeños héroes

Valor: $ 19.000 más el cupón que sale hoy en EL TIEMPO.

Foto:

Archivo particular

Mahatma Gandhi es la entrega de esta semana de la colección Mis pequeños héroes, que puede adquirir con EL TIEMPO a un precio de 19.900 pesos más el cupón que llega este sábado en el periódico. Esta colección, recopila la vida de 30 héroes, que serán un ejemplo para los más pequeños en áreas como la literatura, las humanidades, la música, la ciencia y el arte.

Busque la vida de Julio Verne en el volumen de la próxima semana y una nueva cada sábado. Algunas de las historias que no se puede perder son Marie Curie, Gabriel García Márquez, Anna Frank y Marco Polo, un hombre que convirtió sus viajes en una hazaña.

La colección tiene un costo total de 539.000 pesos. Los socios del Club Vivamos la pueden adquirir por 369.000 pesos llamando al 4266000 (opción 3) en Bogotá o a la línea gratuita nacional 01 8000 110 990. También, ingresando a tienda.eltiempo.com/pequenos-heroes.

SHARON DURÁN
PROYECTOS ESPECIALES EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.