¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

La última canción de Miguel Durán Jr. fue dedicada a la pandemia

Miguel Durán Junior era un exponente de la música de acordeón sabanera. Cantaba, componía y tocaba acordeón.

Miguel Durán Junior era un exponente de la música de acordeón sabanera. Cantaba, componía y tocaba acordeón.

Foto:Instagram @miguel.duranjr

En la canción pedía a Dios que se hallara la cura del virus. El artista falleció el 3 de septiembre.

La alegría y la picardía de la música sabanera (esa música de acordeón pariente cercana del vallenato que tiene como exponentes legendarios a muchos integrantes de Los Corraleros de Majagual), se sentía en cada nota del acordeón de Miguel Durán Junior, hijo de otro respetado artista del mismo nombre, que lo inició en el camino musical.
Sus canciones más famosas como La camisa rayá y El bolsillo pelao estaban en el intermedio entre los ritmos de fandango y el merengue: fanderengue y con ellas ponía a bailar a la gente sobre todo en las zonas de Sucre,  Cordoba, El César y el Urabá antioqueño.
Nacido el 30 de marzo de 1971 en Caucacia (Antioquia), Miguel Durán Junior se destacaba por ser de los pocos músicos de su generación que a la par que cantaba se acompañaba él mismo en el acordeón. Recodaba a un juglar de los antiguos, los que inspiraron a Alfredo Gutiérrez y a Lisandro Meza. 
También, como los juglares de antes, mantenía en las composiciones el relato de las vivencias de su entorno y por lo mismo le había compuesto una canción a la pandemia que na sido noticia mundial en el 2020. 

Llegó a Colombia esta pandemia mala, que está afectando a todo el mundo entero. Y ese virus que nadie lo esperaba. Mete tu mano, Dios mío, salva tu pueblo

“Llegó a Colombia esta pandemia mala, que está afectando a todo el mundo entero. Y ese virus que nadie lo esperaba. Mete tu mano, Dios mío, salva tu pueblo”, dice la primera estrofa.
Con ese tono alegre que lo caracterizaba, La pandemia -así tituló la canción- salió al público a mediados de junio. Su letra sencilla recogía los principales consejos que han dado la vuelta al mundo para cuidarse de un contagio.
“Y como van las cosas, tenemos que cuidarnos. Ponerse el tapabocas y lavarse bien las manos”, dice la letra. Y continuaba. "En cuarentena, me quedo aquí en la casa. Y hay que cuidarnos, le digo a mis amigos. Dios mío bendito, yo tengo la esperanza, que pronto mande la cura pa este virus".
Un mes después de que la canción empezara a difundirse, Miguel Durán Jr, el tercero de los 9 hijos de Miguel Durán, conocido como ‘El Pollo Caucano’, sufrió en carne propia los efectos del contagio. Pasó 38 días en la unidad de cuidados intensivos en una clínica de Sincelejo.
Su estado llegó a ser de tal gravedad que el 24 de julio se rumoró que había muerto, noticia que fue desmentida por su familia. Días después se anunció que el acordeonero y cantante entraba en fase de recuperación. Sin embargo, fue una bacteria, que sus allegados suponen que adquirió en la clínica a donde había sido trasladado para recuperarse, la que finalmente acabó con su vida en la madrugada de este 3 de septiembre.
Antes de la pandemia, en marzo, Durán había lanzado el video de la canción El Acetaminofén, sobre el dolor de amor que solo cura una mujer que para quien canta es como un acetaminofén. Otros éxitos de su carrera -que se extendió a lo largo de tres décadas- son La camisa rayá, La tuchinera y Me bebí lo del mercado.
REDACCIÓN DE CULTURA
@CultruaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO