¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

El Complejo dancístico de la salsa caleña se postula como patrimonio

La salsa reúne elementos de baile y de identidad de la capital del Valle.

La salsa reúne elementos de baile y de identidad de la capital del Valle.

Foto:Santiago Saldarriaga. EL TIEMPO

El proceso empezó en el 2013 y está en espera de llevarlo al Consejo Nacional de Patrimonio.  

La salsa caleña, esa del pasito más rápido de lo normal, la que ha generado industrias culturales y ha salvado de la violencia a tantos jóvenes, empezó a hacer camino para convertirse en patrimonio cultural inmaterial de la nación.
Lo hará con el nombre de Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña y para la Secretaría de Cultura de Cali se trata de "un conjunto de acciones y procesos que han incidido en la configuración cultural de los habitantes de la capital del Valle durante los últimos sesenta años".
La salsa hace parte de los proyectos de la Secretaría de Cultura caleña con dos eventos internacionales: el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas y el Festival Mundial de la Salsa, actividades en las que "se ponen en escena una diversidad de manifestaciones culturales que pasan por la creación musical, las artes danzarías, el coleccionismo, la melomanía y los productos artesanales ligados a los trajes y vestuarios que lucen los portadores de saberes".
En estos últimos puntos, reconoce el trabajo de expertos en oficios como la creación de trajes, medias, zapatos para hombres y mujeres, así como accesorios y maquillaje que hacen parte de las revistas de bailes. Igualmente, reconoce el trabajo de los músicos. 
Del mismo modo, destaca "los lugares de socialización ligados al ocio, escuelas para neófitos o bailarines profesionales, negocios donde se escucha la salsa y nuevos colectivos que fomentan y recrean estas manifestaciones, y por supuesto la comunidad en general que desde sus hogares y barrios disfrutan de la música".
La ponencia, que ya está en el Ministerio de Cultura, tiene estudios sobre "el origen de la salsa, su composición étnica, la movilidad social, su relación con la configuración de identidades en las urbes latinoamericanas y la masificación de esta música a través de medios de comunicación".

La salsa caleña empezó a hacer camino para convertirse en patrimonio cultural inmaterial de la nación

Este proceso de postulación viene desde el 2013, cuando portadores y sabedores asociados a la práctica, disfrute y profesionalización de la salsa en la ciudad, entre los que se encontraban músicos, bailarines, melómanos coleccionistas entre otros, solicitaron a la Secretaría de Cultura y Turismo local la posibilidad de vincular la práctica de la salsa en la ciudad a Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial Municipal.
José Darwin Lenis, secretario de Cultura de Cali, contó que tras el documento del 2013, al que le faltaba trabajo, "ya el del año pasado es aceptado y esperamos que en la reunión del Consejo Nacional de Patrimonio, que será en marzo, lo podamos defender".
La reestructuración de la propuesta incluyó "la ampliación de los actores que intervienen en la misma, así como el desarrollo de procesos de socialización con una visión más amplia e incluyente", agrega el documento.
Y es que más allá del baile están las prácticas de una ciudad que se reconoció en la salsa como forma de goce, disfrute e identidad, generando, al mismo tiempo, el movimiento de la economía. 
Lenis ratifica que las escuelas de salsa ya son de por sí industrias culturales y la ciudad las apoya, además, con un área de desarrollo naranja que está en La Licorera, el complejo de baile que se inauguró en la ciudad el año pasado. "Esa es la primera fase del centro dancístico y el objetivo es que todas las escuelas tengan la oportunidad de circular", agregó. 
El objetivo, ahora, es defender la postulación en Cali. "Nosotros aspiramos a hacerlo en nuestra ciudad", agregó Lenis.  
CULTURA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO