Secciones
Síguenos en:
La Palabra comienza la celebración de 30 años de periodismo universitario
Darío Henao Restrepo

Darío Henao Restrepo, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

La Palabra comienza la celebración de 30 años de periodismo universitario

Darío Henao Restrepo, decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle.

Así se fundó La Palabra, ícono de los periódicos universitarios, en la Universidad del Valle.

Tres décadas después de haber fundado La Palabra, el periódico universitario de más larga trayectoria en Colombia, el ex rector de la Universidad del Valle, Jaime Galarza Sanclemente, recordó los motivos que llevaron a su creación y la salida de su primera edición -van 321- en noviembre de 1991.

“La Palabra fue concebido como uno de los tres puntales de la política de medios que se propuso en el año 91, por parte mía, a consideración de la comunidad académica para aspirar a la rectoría de la universidad -explicó-. El primero era fortalecer la emisora Univalle Stereo; el segundo, hacer lo posible para conseguir un canal de televisión y tercero, hacer un periódico en el sentido estricto del término”.

Galarza -que relató esta historia ante los asistentes a la primera ceremonia conmemorativa de este aniversario en el Museo Nacional, de Bogotá-, aseguró que desde el principio estuvo claro que no se buscaba sacar un boletín académico más.

Para presentar los avances de la Universidad y temas académicos, Univalle tenía ya un periódico llamado Síntesis, que “informaba o comunicaba todo lo relativo a las operaciones diarias” de esta alma mater. Y además existía una revista en la que se planteaban propuestas para el Consejo Académico, además de otros medios publicados por cada una de las facultades.

Por eso, La Palabra tenía que ser diferente: un medio de comunicación que a través de reportajes, crónicas y artículos tuvieran repercusión en la comunidad. Buscaba “que la universidad pudiera opinar sobre el acontecer social, político y cultural de la ciudad, de la región del suroccidente y del país”, recalcó el exrector.

También nació dentro de un contexto que planteaba que la educación universitaria tenía que acercar cada vez más la teoría y la práctica. Y qué mejor que acercar a los estudiantes con el periodismo real que dentro de un periódico de verdad, que buscaba contar la ciudad de Cali en primer lugar.

A lo largo de los años, por su redacción pasaron intelectuales, escritores (el periodismo cultural y literario fue siempre uno de sus fuertes), analistas y célebres periodistas que han hecho sólidas carreras en el país y el exterior. El primer editor de La Palabra fue Umberto Valverde, pero también pasaron por su dirección figuras como Gustavo Álvarez Gardeázabal. Actualmente, su editor es el escritor Edgard Collazos Córdoba.

En el encuentro estuvieron presentes, Luis Alberto Sevillano Boya, director de Dirección de Poblaciones del Ministerio de Cultura;  el director de EL TIEMPO, Andrés Mompotes, egresado de Univalle, que también pasó por La Palabra en sus comienzos como periodista; Jaime Abello Banfi, director de la Fundación Gabo y Carmen Millán, directora del Instituto Caro y Cuervo. Juntos anunciaron alianzas de las instituciones que representan, en diferentes frentes, con La Palabra, con el fin de fortalecer la voz del periodismo hecho por jóvenes. 

Por otro lado, Darío Henao Restrepo, decano de la facultad de humanidades de Univalle, que enfatizó en que La Palabra tiene que estar a tono “con la revolución de los medios y las nuevas tecnologías” y por eso, “de la mano de EL TIEMPO, la Fundación Gabo y lo que vamos a hacer con el Instituto Caro y Cuervo y otros amigos en el continente, vamos a dar el salto de tener un periódico on line, multimedial”, afirmó.

Resaltó también que La Palabra siempre tuvo un contenido independiente, nunca un “periodismo institucional” y que su impacto incidió en la constitución del taller de periodismo literario, en el que participaron estudiantes no solo de las carreras afines de letras, sino de otras humanidades e incluso de ciencias básicas.

Más noticias

'Ñamérica': un retrato de América Latina, sin lugares comunes

La Librería Nacional celebra 80 años formando lectores en Colombia

REDACCIÓN DE CULTURA
@CulturaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.