La historia del inmigrante hispano, condensada en 'Carmela Cienfuegos'

La historia del inmigrante hispano, condensada en 'Carmela Cienfuegos'

Arnulfo Arteaga, escritor radicado en EE. UU., presenta este domingo su novela en la FILBO.

Arnulfo Arteaga Realpe

Arnulfo Arteaga Realpe fue cronista de varios medios en Colombia antes de radicarse en Estados Unidos, donde tiene su semanario El Sol-News desde 1982.

Foto:

ELTIEMPO.COM

Por: ELTIEMPO.COM
03 de mayo 2019 , 08:51 p.m.

Si alguien sabe de historias de inmigrantes latinos en Estados Unidos, es el periodista y escritor nariñense Arnulfo Arteaga Realpe, quien desde los años 80 se radicó en ese país y emprendió la quijotesca labor de publicar un periódico en español.

Arteaga llegó como uno más de esos inmigrantes a Nueva York y, prácticamente solo, se enfrentó a labor de escribir historias y noticias -que es lo suyo, como periodista que es-, pero también a la de buscar avisos e, incluso, distribuir los ejemplares de su periódico. Aun en los fuertes inviernos con nieve en Nueva York, salía a la calle con un carro de supermercado a ofrecerles El Sol a los latinos

Hoy, en sus años dorados, es todavía la voz mayor de El Sol-News,  la empresa editorial en la que trabaja una parte de su familia. Está localizada ahora en la ciudad de Stamford, Connecticut, pero sirve a varias comunidades de ese Estado y de otros como el del Nueva York.

Hace algún tiempo, Arteaga decidió repartir su tiempo entre estar al frente de su semanario y dar rienda suelta a sus memorias y a la imaginación del escritor de largo aliento, algo que lo hace tan feliz como pasar temporadas en su país y especialmente en Nariño, su tierra.

portada de Carmela Cienfuegos

Portada de la novela del escritor y periodista nariñense. La publica Editorial Rocca.

Foto:

ELTIEMPO.COM

De esos ejercicios de escritura de ficción surgió Carmela Cienfuegos, la novela que este domingo lanza en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Sala de Poesía María Mercedes Carranza, 5 p.m.). 

La obra expone algunas de las muchas injusticias que se cometen contra los inmigrantes que llegan a los Estados Unidos. "Y en gran parte de ellas son culpables  ellos mismos por no saber inglés e ignorar las normas elementales de la justicia americana, especialmente cuando se enfrentan a las cortes de familia y a las cortes penales", dice Arteaga.

El lector también se enterará sobre cómo es estar retenido en una cárcel de los Estados Unidos, sobre la vida en los albergues para desamparados y sobre la controvertida idiosincrasia de los americanos. 

El escenario de la novela es muy actual. Es el Estados Unidos de Donald Trump, dice el autor: "A través de estos personajes imaginados, se expone la teoría de por qué este presidente siente tanta aversión hacia los inmigrantes hispanos, hasta qué punto contribuyen estos a ello y hasta dónde puede ser justificada esa especie de venganza que él trata de hacer realidad”.

Arteaga describe su obra como un mosaico de lo que es la vida de un inmigrante en ese enorme país, particularmente en Nueva York. "Tuve que lanzarme a las entrañas de esa ciudad que conozco bien y escarbar allí todo cuanto más pude para poder mostrar lo que esconde, especialmente en lo que se refiere a la justicia americana”.

“En mi novela, un inmigrante también toma de la mano al lector y lo lleva a conocer los maquiavélicos artificios de los que se valen algunas mujeres inescrupulosas en Estados Unidos para destruir la vida de un hombre". En esta faceta del relato aparece una dama americana que, asombrada por estos abusos, decidió crear la Father’s Right Association (Asociación de los Derechos del Padre).

En el lanzamiento de Carmela Cienfuegos, además de Arteaga, estarán Luis Daniel Rocca, gerente de la editorial Rocca, el sello de la obra; Francisco Noguera, excónsul de Colombia en Nueva York y directivo de la Universidad Sergio Arboleda, y los profesores  Campo Elías Burgos y Juvenal Acosta, entre otros.

Carmela Cienfuegos, editada en Colombia, llegará a diversas librerías de Latinoamérica y de Estados Unidos, especialmente de Nueva York, el principal escenario de la historia.

ELTIEMPO.COM

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.