La hermandad colombiana que conquistó a Tenerife

La hermandad colombiana que conquistó a Tenerife

La Tuna Femenina Javeriana de Bogotá se llevó el primer puesto a Mejor Tuna en la isla de España. 

Tuna Femenina Javeriana

La Tuna Femenina Javeriana que rompió los esquemas en Tenerife.

Foto:

Cortesía Tuna Femenina Javeriana

Por: CULTURA
20 de junio 2019 , 03:14 p.m.

Abogadas, ingenieras, psicólogas, doctoras y muchas otras profesiones conforman la primera tuna femenina del país, que en mayo logró ocupar el primer puesto en la categoría de 'Mejor Tuna' en Santa Cruz de Tenerife, España.

"Somos un grupo de amigas unidas por las ganas de cantar", explica Carolina Bahamón, Tuna Honoraria de la Tuna Femenina Javeriana.

Según ella, son una hermandad apasionada por la música y el canto, aunque ninguna de ellas es música profesional. Aún así son 118 egresadas y estudiantes -de diferentes edades- de la Universidad Javeriana que se dedican a alegrar los momentos de muchas personas con sus voces. 

Gracias a su experiencia profesional de casi 48 años, esta agrupación musical se ha presentado en diferentes partes del mundo, entre ellas España, Perú y Chile. 

Tuna Femenina Javeriana

Se presentaron frente a más de 600 personas.

Foto:

Cortesía Tuna Femenina Javeriana

En estos recorridos musicales han conseguido varios reconocimientos como 'mejor Tuna': en el Bienal Internacional de Tunas en Perú (2010), en el Certamen Internacional de Tunas Femeninas en México (2013) y en el Certamen Internacional de Costa Cálida en España (2017), entre otros.

En este año, 22 integrantes de la agrupación deslumbraron a su público en Tenerife (España) en el Certamen Internacional de la ciudad de Santa Cruz, pues nuevamente consiguieron el primer lugar a 'mejor Tuna'.

 Los sonidos de las bandolas, bandurrias, laúdes, contrabajos y guitarras estuvieron acompañado de bailes, aplausos, panderetas y las voces que interpretaron, entre otras, 'La tierra del olvido', 'Sabor a mí' y 'Mapalé'.

Con su enérgica presentación dejaron en alto el nombre de Colombia. Por eso, para Bahamón, lo más importante no fue el primer puesto, sino "saber que estamos rompiendo los esquemas, porque antes las tunas eran solo de hombres y ahora hemos logrado resultados memorables que nos han venido mostrando gracias a nuestra disciplina, talento y nuestro propio toque de femeneidad". 

Asegura que con su música quieren dejar huella y conectar con muchos públicos más en todo el mundo, para que no se menosprecien las tunas femeninas sino que, por el contrario, sigan ganándose el corazón y el respeto de los demás.

REDACCIÓN CULTURA
@CulturaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.