La Feria del Libro de Bogotá va hasta las casas de sus lectores

La Feria del Libro de Bogotá va hasta las casas de sus lectores

La gran fiesta de los libros será virtual. EL TIEMPO transmitirá varias de las charlas.

Feria de Libro de Bogotá

Los libros nos ayudan a leernos y entender estos tiempos que vivimos.

Foto:

Juan Herrera/Archivo EL TIEMPO

Por: Cultura
23 de abril 2020 , 03:10 p.m.

Sin duda, una gran orfandad viven por estos días los miles de amantes de la lectura y los libros que esperaban con ilusión, todos los meses de abril, la llegada de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo).

Por eso, con el fin de mantener viva esta actividad, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias han querido aprovechar la tecnología para hacer una feria virtual del 21 de abril al 5 de mayo, durante los días en que hubiera tenido lugar la Filbo física. Todo esto en el marco de la campaña #LaFILBoEnCasa.

“Nuestro modo de vida, que de repente ha sido modificado drásticamente, necesita espacios de confianza, lugares comunes y queridos que nos inviten a la reflexión, a pensar, a cuestionar, a imaginar y en especial a entender el mundo que estamos viviendo. Por eso, a partir de hoy la Filbo podrá entrar a sus casas con diferentes actividades”, comenta la directora de la feria, Sandra Pulido Urrea.

Todas las conferencias y programación se alojarán en canales digitales de la Filbo y de Corferias, así como la página web www.feriadellibro.com, donde se podrá confirmar toda la programación de cada día.

EL TIEMPO ha querido unirse a esta gran fiesta de los libros con una serie de charlas exclusivas que se transmitirán también a través de www.eltiempo.com en asocio con editoriales como Intermedio.

Nuestro modo de vida, que de repente ha sido modificado drásticamente, necesita espacios comunes, que nos inviten a entender el mundo que vivimos.

Para todos los gustos

Las charlas en las plataformas de este diario se inician este miércoles, a las 3 de la tarde, con una conversación de literatura indígena, en asocio con el Ministerio de Cultura.

Luego, a las 5 de la tarde, la sanadora espiritual y médium Ayda Luz Valencia, recordada por su programa Ellos están aquí, del canal RCN, estará hablando de su nuevo libro, Una puerta al más allá. Se trata del segundo de una trilogía sobre la experiencia extrasensorial de Valencia, que comenzó con Mensajes del más allá.

El jueves 23 de abril,  a las 5 p. m., la conversación será con la médica y coach en nutrición Mary Vitale, autora del libro 'Mamá, no más dulces'. Vitale busca, a través de esta publicación, generar conciencia entre los padres sobre la industria de alimentos muy procesados.

El autor argentino Eduardo Sacheri compartirá con sus lectores detalles de su novela más reciente, Lo mucho que te amé, el próximo lunes 27 de abril.

Y el miércoles 29 de abril, la cita, a las 4 p. m., está cargada de humor, pues el comediante Iván Marín estará hablando de su nuevo libro, ¡Supéreme esta!

Marín se apropia en cada capítulo de algún conocido personaje o libro del mundo de la superación personal y le pone su toque de humor.

Los lectores se reirán en sus alusiones clásicos de superación personal como La culpa es de la vaca, convertida en La culpa es de la rata; Padre rico, padre pobre en su versión Padre rico, va la madre.

Ese mismo día, a las 3 p. m., el escritor y cineasta mexicano Guillermo Arriaga (Amores perros, Babel) hablará de su novela más reciente, Salvar el fuego. El autor reflexiona, desde lo literario, sobre la ruptura existencial de lo cotidiano hasta dejarse llevar por la locura y la violencia.

Importantes eventos que se cancelaron por cuenta del coronavirus

La Feria de Libro reúne a casi todo el país en Bogotá. Sin embargo, ante la pandemia del coronavirus no podrá llevarse a cabo el evento. 

Foto:

Mauricio León. EL TIEMPO

‘Orlando Ayala: el colombiano que le hablaba al oído a Bill Gates’ es la charla del jueves 30 de abril, a las 9 a. m. Ayala compartirá anécdotas y enseñanzas al lado de uno de los hombres más ricos del planeta, fundador de Microsoft.

El viernes primero de mayo se realizará una charla infantil, a las 3 p. m., sobre Pippi Calzaslargas, querido personaje infantil literario creado por la escritora sueca Astrid Lindgren.

Y la columnista de este diario Yolanda Ruiz conversará con la periodista mexicana Alma Guillermoprieto el 2 de mayo, a las 11:30 a. m., acerca de su libro ¿Será que soy feminista?

Allí, la autora mexicana reflexiona sobre la que para ella ha sido la revolución más grande que se ha dado “desde que, en un pasado remoto, una mitad de la humanidad fue sometida por la otra mitad”.

Ese mismo día, a las 3 p. m., el periodista argentino Martín Caparrós hablará de su nuevo libro, Sinfín.

El lunes 4 de mayo, el escritor, historiador y columnista de este diario Juan Esteban Constaín estará hablando de sus libros, a las 4 de la tarde.

Y a las 7 p. m., la experta en relajación María José Flaqué, autora de libros como 'Soy una mujer holística', estará dando consejos para apoyarse en las técnicas del yoga en estos momentos. Además dará las bases para soñar en grande, romper bloqueos y pensamientos negativos.

El martes 5 de mayo, la cita es con el escritor y columnista de este diario Ricardo Silva Romero, quien charlará con su amigo, el periodista Daniel Samper Ospina, a las 7 de la noche. Ellos reflexionarán acerca de estos momentos que vive la humanidad y darán un mensaje de esperanza.

Y al día siguiente, Silva volverá a reunirse de manera virtual con sus miles de lectores, para compartirles detalles de sus diferentes libros (Historia oficial del amor, Cómo perderlo todo, Historia de la locura en Colombia).

Conversaciones profesionales y otras charlas

La Cámara Colombiana del Libro también realizará sus foros profesionales con diez charlas con expertos, que centran su mirada en conocer y estudiar el contexto actual y la evolución del mercado editorial en todos los medios y formatos a nivel nacional e internacional.

Entre las curiosidades que incluye la amplia programación de conferencias de esta Filbo 2020 se destacan la que tendrá el exactor español del cine porno Nacho Vidal con Néstor Rivera y Michelle Rincón, el 28 de abril, a las 10:30 a. m.

Además, las jóvenes generaciones han encontrado en la poesía un refugio que se ha visto impulsado gracias al fenómeno de las redes. Dos jóvenes poetas, Miguel Gane (España) y Camila Esguerra (Colombia), darán un recital ese mismo día, a las 3 de la tarde.

CULTURA
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.