La Feria de Cali, ese encuentro rumbero de fin de año

La Feria de Cali, ese encuentro rumbero de fin de año

Desde el 25 hasta el 30 de diciembre se llevará a cabo la celebración en la capital del Valle.

Camilo Zamora, Jhon Vidales y Marcela Grisales estarán en el Salsódromo.

HÉCTOR F. ZAMORA. EL TIEMPO

Foto:

HÉCTOR F. ZAMORA. EL TIEMPO

Por: Cultura
23 de diciembre 2019 , 06:56 p.m.

Cuenta el maestro Ángel Lebrón (bajista, vocalista y compositor de la orquesta Los Hermanos Lebrón) que era mucho más difícil hacer música a finales de los años 60 del siglo pasado, “una época de un fuerte racismo en Nueva York, donde me crié, porque poco nos permitían entrar a las discotecas”.

Así que lo suyo fue imponerse, y lo hicieron con buena música rumbera, la misma con la que llevan 53 años de actividades.

A Colombia, agrega, vinieron por primera vez en 1979 y con bastante frecuencia viajan para hacer presentaciones. En esta ocasión, una de sus paradas es el Superconcierto histórico de la Feria de Cali, que será el 27 de diciembre en el estadio Pascual Guerrero, y en el que también estarán, entre otros, Niche, El Gran Combo de Puerto Rico, Romeo Santos, Silvestre Dangond, Jessi Uribe y Yeison Jiménez.

La feria, que llega a su edición 62, comienza este 25 de diciembre con uno de los eventos más representativos, el Salsódromo: 1.500 metros de solo baile en la autopista Sur, en el que las escuelas de salsa de la ciudad demuestran por qué cada día son mejores.

Para Camilo Zamora, abanderado del Salsódromo, “se trata de la integración de todo el Pacífico alrededor de la historia de Cali, su mezcla étnica y la integración de todas las artes y oficios”.

Por esa vía por la que desde hace 11 ediciones se lleva a cabo el Salsódromo, van más de 1.500 bailarines de las distintas escuelas de la ciudad, así como tres orquestas: Gilberto Santa Rosa, Willy García y Canela. Este año el lema es ‘Mi gente’, y les rendirá tributo a los caleños y a quienes lleguen a gozar la feria.

Pero, además de músicos y bailarines, la Feria de Cali tiene una gran cantidad de artesanos que se dedican a diseñar y hacer los vestidos, tocados, medias y zapatos de los 6.000 bailarines (es el número total de integrantes de distintas escuelas que se presentan en las actividades de la feria), que recorrerán la ciudad en los días de la celebración.

Jhon Vidales es uno de ellos. De 20 años, llega a su quinto Salsódromo y cuenta que baila desde los siete. Su arte lo ha llevado a presentarse en cruceros por el Caribe, así como en Ecuador, Estados Unidos y Puerto Rico, entre otros países.

Su compañera en el baile es Marcela Grisales, quien empezó bailando en el colegio en el que estudió, el Marino Rengifo Salcedo, de Cali, y de ahí pasó a una academia de barrio y posteriormente a Pioneros del Ritmo, cuando tenía nueve años.

De lo mejor que le ha pasado es hacer parte de los grupos que van a representar a Cali en el exterior, y en el 2017 se presentó en un hotel en Turquía, donde conoció a bailarines de Rusia y Cuba y otras naciones, con quienes no se pudo comunicar con la palabra, pero sí con los pasos.

La feria también tiene actividades en las veredas de Cali, hasta donde llegarán bailarines y orquestas; la celebración del Día Nacional de la Salsa, que será el 26 de diciembre; encuentros de melómanos y melomanitos; una feria de artesanos y emprendedores, el desfile Carnaval de Cali Viejo (28 de diciembre), un festival de mascotas y rumbas por toda la ciudad.

Por su parte, Delirio, la compañía de salsa y circo, se une con presentaciones del 26 al 30 en su carpa de Yumbo.

'Delirio de feria, momentos que lo son todo' es el espectáculo que presentará e incluye 160 artistas en escena, 20 artistas invitados, 12 montajes coreográficos y 100 nuevas piezas de vestuario para las que fueron empleados más de 230 metros de tela y 20.000 unidades de pedrería.

El show tiene chirimía del Pacífico, una comparsa, el espectáculo El chachachá del diluvio, montaje número 15 de Delirio y que está basado en el libro del mismo nombre de Medardo Arias, investigador, escritor y periodista; momentos para cantar y tocar, y un homenaje a la salsa de los años 70 y 80.

Zamora, sobrino de Leonor González Mina, la Negra grande de Colombia, también será el abanderado de Delirio, como lo ha sido desde hace varios años. Alto, de casi dos metros y con un peso cercano a los 100 kilos, para Zamora había muchas posibilidades profesionales en la vida, menos convertirse en bailarín.

Sin embargo, fue un asunto de persistencia y ganas de construir un personaje que ha llegado, incluso, al Carnaval de Río de Janeiro, evento en el que ha desfilado en varios ocasiones representando a la Feria de Cali.

Y en esta feria también hay un nuevo ‘invitado’, el tororoi bailador, una de las 562 especies de aves que vuelan en la llamada capital mundial de la salsa y cuya aparición se reportó hace dos meses.

¿Dónde y cuándo?

Del 25 al 30 de diciembre, en Cali. Mayores informes: feriadecali.com.co. Aunque hay muchas actividades gratuitas, otras tienen costo.

REDACCIÓN CULTURA

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.