El alma es un tesoro que se puede esculpir

El alma es un tesoro que se puede esculpir

La 'coach' Paula López Espinosa habla de su nuevo libro ‘Tu alma, una joya para pulir’.

Paula López Espinosa

El método de Paula López sigue la escuela de logoterapia del psiquiatra austriaco Víctor Frankl.

Foto:

Cortesía de la autora

Por: Cultura
29 de septiembre 2019 , 10:00 p.m.

La 'coach' y diseñadora de joyas Paula López Espinosa ha tenido en su vida la oportunidad de tener en sus manos los diamantes más hermosos y brillantes, provenientes de lejanas minas de diversos rincones del mundo.

A diferencia de lo que muchos podrían pensar, al relacionar ese mundo de las joyas y las piedras preciosas con una vida mundana y superficial, fue allí donde López tuvo una de sus primeras epifanías, para el cambio espiritual que dio a su vida.

La bogotana ya cumple quince años como 'coach' espiritual ayudando a mucha gente, y su experiencia la reúne ahora en el libro 'Tu alma, una joya para pulir', que está poniendo en librerías.

Sin embargo, esta pasión comenzó hace más de 20 años, cuando López se formó en el diseño de joyas en el Istituto Europeo di Desing, en Roma (Italia), y realizó su maestría como gemóloga en el Hoge Raad voor Diamant, en Amberes (Bélgica).

Y gracias, precisamente, a su trabajo creativo con las joyas, López encontró un día su don.

“Cómo gemóloga, comencé a darme cuenta que a mi taller la gente llegaba a comprar joyas tratando de llenar un vacío existencial, a pesar de tener supuestamente resuelta su vida”, cuenta López.

Muchos de sus clientes le abrían su corazón y comenzaban a contarle su vida. “Y me di cuenta –anota– que tenía un don, que era el de escuchar a la gente y el de aconsejarlos”.

A esto se unió uno de los mejores maestros que tuvo la escritora en su vida: “la adversidad”. “Yo fui diagnosticada con una condición médica muy complicada neuromuscular que atrofia el aparato digestivo desde que nací, y ese fue mi primer maestro espiritual”, dice.

Con el paso de los años, y luego de afrontar varias cirugías, López escogió hacer de las pruebas difíciles una enseñanza, preguntándole a la vida “¿para qué?”, en lugar de “¿por qué a mí?”. Así comprendió que cada una de las situaciones límite que la vida la había puesto eran para volverse maestra de otras almas. 

Le puede interesar: Usted puede ser su propio ‘coach’ y lograr su crecimiento personal

Paula López Espinosa

Editorial Vergara, 231 páginas, $42.000

Foto:

Archivo particular

"Y entonces pasé de ser joyera, a ser ahora joyera del alma; porque entendí que el diamante más preciosos que tenemos los seres humanos es el alma”, comenta.

Es así como la López dejó ese mundo de las piedras preciosas para prepararse como acompañante espiritual, a través de dos escuelas. Por un lado, la logoterapia, del psiquiatra y neurólogo austriaco Víctor Frankl; y por otro siguiendo el método de 'coaching' de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

Y entonces pasé de ser joyera, a ser ahora joyera del alma; porque entendí que el diamante más preciosos que tenemos los seres humanos es el alma.

“Creo que la crisis que tiene en este momento la humanidad no es política, no es económica sino que es una crisis espiritual. Y creo que lo que necesitamos en este momento es una transformación de la conciencia humana, que es lo que pretendo en el libro”, explica la autora.

Es así como fundó, desde hace varios años, la Casa de Paz Centro de Crecimiento Humano, en donde dicta sus talleres y conferencias, que impactan en la vida de más de 12.000 personas cada año. Entre ellos, ella dona la restauración espiritual de los heridos en combate del batallón de Sanidad del Ejército.

Además, este año presentó su programa audiovisual 'Coaching con Paula', a través del cual también entrega los consejos de su libro, que se inspira en el testimonio de su propia vida.

CULTURA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.