¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

La canción inédita de Celia Cruz

Celia Cruz

Celia Cruz

Foto:Archivo particular

Omer Pardillo, mánager de la cantante, donó 230 partituras a Florida International University.

"Celia Cruz es la dueña de la voz, la reina de la rumba y la cima del son”: Guillermo Cabrera Infante.
Omer Pardillo Cid, albacea del legado de Celia Cruz, la gran cantante de la salsa, o mejor: la reina de la salsa, vigente por más de cinco décadas, con más de 50 álbumes grabados, sorprendió a todos con la entrega en donación de 230 partituras largas y breves, que le pertenecieron, a la Florida International University, FIU.
Una sorpresa mayor es una canción inédita de Celia Cruz, en manuscrito, sobre la cual quedan dos opciones: dejarla como un documento para consulta o grabarla, que sería un honor para cualquier músico de la salsa.
Pardillo Cid, quien fue su mánager en la recta final de su carrera, ha manifestado que “el mayor deseo de Celia Cruz era que su legado perdurara por muchas generaciones. Por lo tanto, esta ha sido una decisión compleja, pero la más conveniente. La FIU se encargará de que este material único se encuentre a disposición de los estudiantes e investigadores”.
De esta forma, la Escuela de música FIU usará la colección para fines educativos, especialmente análisis y composición musical, canto y cursos sobre los aspectos comerciales de la música.
Será parte de la Colección Díaz Ayala de Música Popular Cubana y Latinoamericana en las bibliotecas FIU, considerada la más extensa colección de música cubana en Estados Unidos. Y la casa Cuba FIU se encargará de realizar exposiciones interactivas, presentaciones de expertos y giras de la colección.
Cristóbal Díaz Ayala, investigador cubano, residente en Puerto Rico y considerado el último sabio de la música del Caribe, también le entregó hace años su enorme colección a la FIU.
En ese momento, donó 175.000 piezas, 45.000 elepés, 16.000 discos de 45 rpm, 4.000 casetes, 2.500 videos, 4.000 partituras, 5.000 libros y revistas, y 5.000 fotos, entre otros tesoros. Estaba avaluada en 2 millones de dólares.
Díaz Ayala asegura que Celia Cruz ha sido la cantante latina de mayor impacto universal. Se hizo líder de la Fania All Stars, una agrupación de hombres. Era afroamericana. Salió exiliada de Cuba y fue reconocida en el mundo entero. Se le otorgaron dos Grammy anglo, 3 Grammy latinos, entre otros innumerables reconocimientos.
Cuando murió, en el 2003, tenía más de cuatro temas pegados en la radio. Para su funeral, se cerró la 5.ª Avenida, un hecho inusual en una ciudad que llevaba más de 30 años de no permitirlo.
Una de las partituras que hizo parte de la donación.

Una de las partituras que hizo parte de la donación.

Foto:Archivo particular

Entre el material entregado por Omer Pardillo se encuentran notas escritas por Celia Cruz en el margen de partituras, compuestas para ella; la canción inédita, que sin duda tiene un valor trascendental, y una pieza escrita por Bebo Valdés (padre de Chucho Valdés), pianista de singular trayectoria. Arreglos de otros artistas de renombre, como Tito Puente, Sonny Bravo, Charlie Palmieri y Joe Loco.
De mi parte, me sorprende el hallazgo de este arreglo de Joe Loco, un pianista adelantado del latin jazz, radicado en Nueva York, que le hizo arreglos a Machito, a Marcelino Guerra y Tito Puente.

El albacea

Omer Pardillo empezó en el Departamento de Relaciones de RMM, al lado de Ralph Mercado, cuando tenía 17 años.
Poco a poco, se fue convirtiendo en la persona de confianza de Celia Cruz, hasta que la relación de Mercado con la Reina Rumba se debilitó.
Omer Pardillo Cid asumió todo el mando y firmaron contrato con Sony.
En este periodo, Pardillo acertó en las decisiones musicales de Celia Cruz, que la pusieron en el primer lugar. Hasta que apareció “la malanga”, como llamaba la cantante cubana al cáncer, que se la llevó en un periodo de seis meses.
Omer Pardillo organizó el más sentido funeral, uno simbólico en Miami, y otro en la ciudad donde ella vivió la mayor parte de su vida, Nueva York, con una asistencia abrumadora de un millón de personas.
Conocí a Omer Pardillo en sus primeras visitas con Celia Cruz a Colombia y, posteriormente, en el festival de cine de Cartagena, donde fue con Raphy Mercado a promocionar el documental Yo soy, del son a la salsa, del cubano Rigoberto López, basado en un guión de Leonardo Padura.
Hace dos años recibió el premio Chico O’Farrill Lifetime Achievement Award, de manos de Iván Acosta, presidente de Latin Jazz UA, por su apoyo a la música afrocubana con su Celia Cruz Legacy Project.
Hace dos años visité la exposición de Celia Cruz en el Museo Americano de la Diáspora Cubana, ubicado en el sector de Coral, de Miami.
Cuando Celia Cruz supo la magnitud de su enfermedad, decidió que todo se realizara de acuerdo a sus previsiones. Por esa razón firmó un documento en donde le entregaba todo el poder de definición a dos personas: Pedro Knight, su esposo, y Omer Pardillo Cid, su mánager, pero con una condición: en caso de cualquier diferencia de opinión entre los dos, el voto final sería de Omer Pardillo.
Los herederos de Celia Cruz son 7 personas, por razones de confidencialidad no se pueden hacer públicos, pero Pardillo es uno de ellos. Además del legado Celia Cruz, se encuentra la Fundación Celia Cruz, que también recibe unos aportes de regalías.
Omer Pardillo también alcanzó un premio Grammy con Cachao, a quien manejó los dos últimos años de vida.
Tiene una grabación sin terminar, que lo hará cuando defina agenda con Andy García, el gran promotor del bajista cubano.
Ganó un premio Emmy, con un especial sobre Celia Cruz. Además, es miembro de la Academia Americana de los premios Grammy, tanto del Anglo como del Latino.
Actualmente, sigue en suprema actividad, con un tour de Diego el Cigala, y ya anunció una gira para 2022 de Roberto Carlos, que vuelve a las tarimas.
Celia Cruz con Omer Pardillo.

Celia Cruz con Omer Pardillo.

Foto:Archivo particular

Desde antes de la pandemia, Omer Pardillo Cid tiene el convenio con una entidad cultural colombiana, de Bogotá, de hacer una retrospectiva de Celia Cruz, similar a la que exhibió por más de año y medio en Miami.
Ahora, que ha empezado la reactivación, la exposición está a punto de anunciarse para el año que viene, posiblemente en el mes de marzo.
Es decir, si no sucede nada extraño, Bogotá empezará el 2022 con ¡Azúcar!, Celia Cruz, para siempre.
*Umberto Valverde, biógrafo de Celia Cruz, Jairo Varela y La Sonora Matancera.

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO