¿Cómo sería la historia de La bella durmiente 'a la colombiana'?

¿Cómo sería la historia de La bella durmiente 'a la colombiana'?

Artículos y contenidos relacionados para el especial multimedia.

Vea aquí una representación gráfica de 'La bella durmiente 2.0', novela del escritor Armando Silva.

Una nueva versión del tradicional cuento

Armando Silva, el semiótico y filósofo colombiano, autor de ‘Imaginarios urbanos’, presenta en la Feria del Libro 2019 su novela ‘La Bella durmiente 2.0’ (Taller de Edición Rocca).

Se trata de un thriller psicológico, de ritmo vertiginoso y estética cinematográfica, situada en los albores del siglo XXI, en el dramático contexto del atentado al Club El Nogal que llenó de terror y luto la Bogotá del año 2003.

El autor y el colectivo de arte contemporáneo 'D es conocido' le compartieron a EL TIEMPO la siguiente representación gráfica de la obra, que recrea de una manera particular hechos ocurridos alrededor de este ataque que indignó a los colombianos.El libro será presentado este sábado 27 de Abril a las 12 p.m. por el filósofo Gilles Lipovetsky en la sala Jorge Isaacs. Coordina Sophia Rodriguez Pouget y Luz Ángela Caldas.

La obra se inicia con la explosión de un carro bomba en El Club El Nogal de Bogotá, el 7 de febrero de 2003. El fotógrafo Julio Almanza, vecino del Club, acude precipitadamente al lugar, pocos minutos después de la detonación. Mientras camina en medio de la dantesca escena, una mujer desconocida (Julieta), ensangrentada y cubierta de ceniza, se precipita sobre él gritando “Julio, ¡sálveme!”, y luego de entregarle el celular con clave, cae desmayada. Por la gravedad de sus heridas, la traslada a una clínica, donde la registra como la mujer ¨D¨, de ¨desconocida¨. Poco a poco se enamora de esa bella dormida e inconsciente.

La historia transcurre en doce días y once noches en las que Julio, obsesionado por la mujer a la que sólo pudo entrever sus ojos, planea delirante huir con su “princesa” para vivir la historia de amor que viene alimentando en su imaginación tan pronto despierte. En su delirio, la oculta cuando le dan salida de la clínica, y la lleva en su carro a una población cercana a la ciudad. Encubriendo no sólo la identidad de ella sino la suya propia, y urde un arriesgado plan que llevará al desenlace impactante e inesperado. ¿Termina cazado el cazador?

El proyecto gráfico

'“D” es conocido' es un colectivo de arte contemporáneo que propone extraer de la ficción a los protagonistas de la novela “La bella durmiente 2.0”

Sus creadores: fotógrafos, cineastas, artistas visuales, diseñadores, músicos, filósofos y poetas, presentan a los personajes que ya deambulan por la ciudad de Bogotá. Muchas apariciones darán prueba de su existencia.

Vea a continuación las imágenes. 

Fernando Muñoz Botero

Una mujer en coma, un hombre angustiado por ayudarla, el cuerpo de ella como objeto de deseo antes que su rostro o su personalidad, son los elementos centrales de un impulso irracional que arrastra al protagonista hacia una secuencia inesperada. Así el cuerpo de la ‘durmiente’ termina convertido en territorio de una fantasía delirante que cuestiona la ceguera de los enamorados y los modos operandi en los que se pueden enfrascar.

Fernando Muñoz
Fernando Muñoz

Este relato vuelve a escribir uno de lo más icónicos cuentos de hadas, pero a la luz de la contemporaneidad tecnológica. Esta Bella 2.0, escrita para adultos, revelará secretos ocultos del deseo femenino, escenificados en una nueva trama, donde no hay castillos sino clínicas, no suenan las trompetas sino los celulares, no hay versos sino fotografías, las noticias no llegan voz a voz sino por periódicos y tv, y donde la bella ha de seducir inconsciente y con la cara tapada -justo su principal atractivo- para exacerbar aún más la loca pasión masculina.

Fernando Muñoz
Fernando Muñoz

“La vislumbré toda, y no me fastidió la venda que la cubría; por el contrario, ese tejido blanco la hacía tan atractiva a mis ojos que no pude menos que pararme al frente y tomar varias fotos de su cara enmascarada.”

“Capturé su cara vendada y luego detalles de su cuerpo por fracciones, cual una disección científica, o como cuando se ejercita y se nombra en yoga nidra cada minúscula parte del propio cuerpo. Los pies, el estómago, las piernas, los brazos, las muñecas, los dedos, las uñas, el cabello. Poco a poco, cada vez con más seguridad, como si me hubiesen contratado para ello.” (Fragmentos de la novela)

Fernando Muñoz
Andrés Posada Caldas

'La bella durmiente 2.0' abre una reflexión sobre los vericuetos psicológicos de un amor fetiche, ilusorio, idealizado, imaginado, en el que la corporalidad del otro arrastra como foco de seducción, haciendo perder por momentos todo asidero con la realidad.

Andrés Posada
Andrés Posada

“Tomé la autopista con destino al norte. Julieta estaba bella con su falda negra y los botines negros que le llegaban al tobillo, aunque su cara seguía extraña. Me miraba, pero no hablaba, quizá le costaba trabajo entender lo que había pasado y tal vez ni siquiera sabía con quién estaba”.

Andrés Posada
Andrés Posada

¿Amor santo o perverso? ¿Raptor o protector? El mito de la bella durmiente aparece reelaborado desde una óptica contemporánea, con ingredientes tecnológicos de la era digital y un hilo conductor que corre paralelo con elementos históricos, musicales e incluso operísticos. Pues, a la manera de Tamino y Pamina, La Flauta mágica de Mozart se escucha de fondo en la historia de Julio y Julieta, así como las Opus 66 y 71 de Tchaikovski -Cascanueces y La bella durmiente-, dos de sus ballets más famosos.

Andrés Posada
Umberto Giangrandi

Sobre el cuerpo en el mundo contemporáneo, comenta Armando Silva: “El cuerpo aparece como un escenario privilegiado del siglo XXI. Pareciera que donde estaba el alma ahora está el cuerpo. El cuerpo ha sufrido transformaciones, mutaciones y nuevas formas de exhibición”.

Umberto Giangrandi
Umberto Giangrandi

“Bien valía la pena un rapto de amor apasionado. Pero aún más emocionante era que no la conocía.”
“…las princesas de hoy, somos mujeres de iniciativa. Ya no estamos dormidas…”
“El amor era eso, estar en el otro.”
“Una noche como un cuento de hadas, como la parte prohibida de los cuentos de hadas.”
“Cuando uno entra en contravía todo lo que sigue es contravía y ya no se puede devolver.”
“Esa mujer ¨D¨ no me deja descansar, pensé. ¿Adónde me va a llevar? ¿De cazador a cazado?”.

Umberto Giangrandi
Umberto Giangrandi

“Nuestra era (2.0), inter-actúa con los aparatos, al punto de que estos nos completan: no es sólo lo que deseamos ver, o aquello que construye nuestros imaginarios, sino en lo que nos hemos convertido, o nuestra condición de tránsito. Esta, con otras reflexiones, motivan la novela de Silva, y el proyecto “D” es conocido. La Hipermodernidad inter-disciplinaria de las artes, la no intención de fijar o dar por plateada una obra, su tendencia a expandirse (líquida) entre géneros, medios, capas, la libertad y nuevas exigencias que se le imponen, e inciden cambios sociales ¿constituyen una nueva episteme?” (Luz Ángela Caldas, miembro de '"D"es conocido').

Umberto Giangrandi

Créditos

INTEGRANTES

Luz Ángela Caldas, poeta y filósofa
Sophie Rodríguez Pouget, escritora y periodista
Fernando Muñoz Botero, artista visual y músico
Andrés Posada, postproductor audiovisual
Danielle Laforie, directora de proyectos de arte y joyera
Arturo Rodríguez, diseñador y arreglista
Armando Silva, narrador
Umberto Giangrandi, grabador y fotógrafo
Andrés Gómez D, productor de cine


TEXTOS
Luz Ángela Caldas y Sophie Rodríguez Pouget

MODELOS
Cristina Lattanzio, Annette Jordán, Simón Ortega.

EDITOR DE LA NOVELA BASE DEL PROYECTO
Taller de Edición Rocca

CREACIÓN DEL PROYECTO '"D” es conocido' 
Luz Ángela Caldas

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.