‘La Bandita’ hace ‘Intentos’ / Opinión

‘La Bandita’ hace ‘Intentos’ / Opinión

Intentos, así se titula la primera publicación de La Bandita, grupo barranquillero de jazz latino.

Transmetro y el Jazz

Jazz.

Foto:

Carlos capella/el tiempo

Por: Óscar Acevedo
29 de marzo 2019 , 08:21 p.m.

Intentos, así se titula la primera publicación de La Bandita, grupo barranquillero de jazz latino que llama la atención por la fuerza y la precisión con la que toca.

El concierto de lanzamiento se realizó el pasado 14 de marzo en el Coliseo de Competencias de la Universidad de la Costa y está disponible –con muy buen audio– en la página de Facebook de La Bandita.

Allí podrán encontrar un testimonio en vivo de las capacidades de esta banda que ya cumple ocho años de funcionamiento y lo celebra con esta colección de canciones.
Sus integrantes son todos oriundos de la región Caribe y llevan en la sangre el canto nativo de la costa colombiana, por eso sus canciones están construidas sobre ritmos de cumbia, porro y chandé bien mezclados con improvisaciones hábiles y armonías modernas.

En el concierto de lanzamiento incluyeron arreglos “platanizados” de música de Michel Camilo o la famosa A Night in Tunisia de Dizzy Gillespie, además de otros temas representativos de La Bandita que no alcanzaron a entrar en el CD.

Los fundadores y líderes de este proyecto son el director y pianista Dencis Angarita y el percusionista y compositor Juan Carlos Lazzo, quién además aporta varios arreglos instrumentales sólidos y bien plasmados por sus colegas.

El estilo de La Bandita tiene una notable influencia de Irakere y su arraigo cultural es claramente caribeño. Su sonido está conformado por una sección rítmica muy uniforme y con un acento afro que pone al público a bailar sentado.

La nómina la completan dos saxofones y dos trompetas que frasean como si fueran gemelos de nacimiento, en los solos se destacan el trompetista cubano Pachalo y el pianista Dencis Angarita por la articulación rítmica de sus ideas y la dinámica con la que improvisan. Es grato mencionar que la publicación de Intentos contó con el respaldo de la Fundación Cultural Nueva Música, entidad organizadora del festival Barranquijazz que decididamente apoya las iniciativas locales (un ejemplo a seguir).
Este valioso esfuerzo demuestra la dinámica de la escena musical barranquillera, de la que hacen parte grandes orquestas bailables de alcance internacional y bandas de folclor que participan en el Carnaval.

Intentos es una prueba de que en muchas regiones de Colombia hoy se respira música de alto nivel.

ÓSCAR ACEVEDO
​Músico y crítico musical
acevemus@yahoo.com

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sal de la rutina

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.