Después de un año y medio de producción, de pausas y cambios de vida, Mitú lanzó 'Cosmus', su nuevo álbum, para el que la banda emprendió un viaje sonoro que despega desde el éxtasis de la fiesta techno, que la ha caracterizado, hasta momentos contemplativos y personales.
Julián Salazar, en los sintetizadores, y Franklin Tejedor, en la percusión tradicional, llevan más de cinco años fusionando elementos de la electrónica y ritmos tradicionales colombianos, en un género que ellos mismos describen como 'techno de la selva'.
“Creo que con este nuevo álbum llegamos a redimensionar nuestra sonoridad y replantear que nuestra música no es algo que se pueda encasillar, podemos profundizar ámbitos sonoros mucho más variados”, afirma Salazar, pensando en procesos anteriores como sus discos Potro (2010) y Balnear (2012).
“Nos dimos cuenta de que podemos profundizar ámbitos sonoros mucho más variados y llegar a una curva dinámica mucho más pronunciada que en otros álbumes”, dijo. La mayoría de las ideas que moldearon Cosmus surgieron en un momento en el que la banda se encontraba en una pausa de presentaciones en vivo.
“Cuando me pongo en la misión de un nuevo disco, trato de hacer una pausa como melómano. Trato de no oír a nadie más para escucharme a mí mismo”, confiesa Salazar.
Al momento de componer, Mitú pasaba por grandes cambios personales. Julián, por ejemplo, fue papá por primera vez y está convencido de que ese momento en su vida le dio un barniz especial al álbum.
“Para mí el nacimiento de mi hija Noa terminó influyendo en todas las canciones”, asegura. “La intensidad de la paternidad primeriza y luego la calma que trae tenerla cerca, hizo que emergiera una oleada de sentimientos álgidos”, reflexiona.
“A veces intentaba hacer algo de música para que mi hija escuchara dentro de la barriga de su mamá. Así que intentaba hacer cosas más ambientales, con poca percusión, que asemejaran un arrullo”, contó.
Mitú lanzó 'Cosmus' en agosto y lo presentó al público con una presentación en vivo el 4 de octubre en Armando Music Hall.
El concierto contó con la participación especial de la cantante Teresa Reyes Salgado, oriunda de San Basilio de Palenque. Ella fue quien interpretó temas como 'Melgar' y 'Fiebre' en el álbum.
La banda se prepara para un viaje donde presentará su nuevo trabajo discográfico en Europa con conciertos en Francia, Suiza y Holanda antes de que termine octubre.
VALERIA MURCIA VALDÉS
Para EL TIEMPO
Comentar