¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Música y Libros

El jazz, rock y el punk femeninos que vienen a los Festivales al Parque

Bandas femeninas en Jazz y Rock al Parque

Bandas femeninas en Jazz y Rock al Parque

Foto:Cortesía Idartes

Una mirada a las artistas y propuestas musicales de Jazz y Rock al Parque.

Cultura
Laura Valbuena (Ubaté, Cundinamarca) debe de estar ensayando en Austria con su luminoso saxo mientras visualiza volver de nuevo al país. Las hermanas roqueras de The Warning (las mexicanas Alejandra, Paulina y Daniela Villarreal) están dejando la piel en el escenario en su Mayday Tour, pero, sin duda, también tienen su cabeza en los escenarios de Rock al Parque.
Ellas son solo dos ejemplos de la fuerza femenina que este año se sentirá en las nuevas ediciones de Jazz al Parque (17 y 18 de septiembre) y Rock al Parque (26 y 27 de noviembre y 3 y 4 de diciembre), de Idartes, en Bogotá.
Valbuena, de 27 años, ha forjado una carrera internacional como intérprete de saxofón y clarinete, participando en el escenario con artistas como el tenor peruano Diego Flórez o la finlandesa Ina Forsman y en encuentros como el Jazzopen de Stuttgart, el Blues Express en Luxemburgo, Gresiblues Festival en Francia, así como el Bluesfest y el Rivertone Festival en Alemania. Ella estará con su proyecto Entre Nos Quinteto.
Bandas femeninas en Jazz y Rock al Parque

Bandas femeninas en Jazz y Rock al Parque

Foto:Cortesía Idartes

En este encuentro musical también se presentará por primera vez la Big Band Femenina de Bogotá, conformada por 25 mujeres arreglistas, compositoras e intérpretes, escogidas a través de una invitación pública y que estarán bajo la batuta de la directora Esther Rojas.
En un giro musical que parece más el de una película, también estará la puertorriqueña Ileana Cabra (iLe), con su proyecto solista. Famosa por haber sido parte del grupo Calle 13, Cabra ahora apuesta por la improvisación, la síncopa y la comunicación entre instrumentistas, en un formato sonoro que ya se ha dejado oír en festivales como el famoso Montreux y en Nueva Orleans.
Antes había ganado un Grammy en la categoría de mejor Álbum de rock urbano o Alternativo en 2017 con Ilevitable, pero siempre quiso probar nuevos sonidos.
Como le pasó a Julieta Rada, cantante y productora uruguaya que ha navegado sin problemas entre el rock, el funk y el R&B, y que ha grabado los discos 'Afrozen', 'Corazón diamante' y 'Bosque' y quien es otra de las invitadas a Jazz al Parque. En su carrera ha compartido escenario con Joss Stone, Fito Páez e Illya Kuryaki and the Valderramas.
El rock también se dejará ver con una poderosa carga de riffs de guitarra y mirada femenina. Precisamente, The Warning regresará a Rock al Parque (debutaron en el 2019) para afianzar el impacto que causó hace dos años en el festival y con un músculo musical muy desarrollado.
Bandas femeninas en Jazz y Rock al Parque

Bandas femeninas en Jazz y Rock al Parque

Foto:Cortesía Idartes

Las hermanas Villarreal traen además una experiencia más sólida en sus canciones, sumada a un éxito inusitado en internet, que comenzó en 2014 cuando, muy pequeñas, hicieron una versión de Enter Sandman, de Metallica, que las hizo virales y disparó una carrera en la música con un sello personal que sigue creciendo.
En un tono un poco más extremo, la cereza del pastel satánico será Asagraum, un cuarteto holandés de black metal y con algunos toques de psicodelia que se presentará por primera vez en el festival gratuito de rock más grande de Latinoamérica con su sonido crudo, que se sostiene en una sensibilidad poderosamente oscura y desafiante.
Simone Simmons es una estrella indiscutible del metal sinfónico, y la más reciente producción discográfica de su banda Épica, Omega, demostró una impresionante evolución en su propuesta. La agrupación de Limburgo (también en Holanda) ya se ha presentado antes en Colombia, y su base de fanáticos es muy sólida. Ahora vuelven para afianzar esa devoción.
Las otras que regresan en un recital muy especial son Las Ultrasónicas, la banda que hizo temblar a la escena punkera, surf y de rock de garaje mexicana desde 1996, marcando un hito en el rock femenino de su país.
Se puede decir que ellas abrieron el camino con canciones como 'Monstruo verde' y 'Dame chela', de su primer disco, 'Yo fui una adolescente terrosatánica', o su sencillo 'Qué grosero', una de las canciones más populares de su carrera.
En 2013, coincidencialmente, después de tocar en Colombia, Las Ultrasónicas se separan. Pero Rock al Parque será el escenario del reencuentro de Jenny Bombo, Ali Gua Gua y Roxxxy.
También de México, tocará Elis Paprika & The Black Pilgrims, que han sido protagonistas durante los últimos 15 años en festivales internacionales y traen una hoja de vida musical con ocho discos de estudio. Hace un año se presentaron en Bogotá, Cali y Medellín. Esta será su primera vez en Rock al Parque.
En unos terrenos más cercanos al pop, Francisca Valenzuela, la multiinstrumentista y cantante chilena, será otra de las invitadas este año. Ella también es la fundadora de Ruidosa, una comunidad y plataforma transfeminista, reconocida en toda América Latina por sus acciones en pro de la equidad de las mujeres en la industria musical. Mientras que Frank’s White Canvas estarán mostrando un poco de su rock crudo.
Bandas femeninas en Jazz y Rock al Parque

Bandas femeninas en Jazz y Rock al Parque

Foto:Cortesía Idartes

El dúo chileno debutará en el escenario bogotano, aunque ya ha estado en Colombia como parte del Ibagué Rock 2021, el Festival Fiura de Cali y el Festival Galeras Rock de Pasto. Además viene con la emoción de haber acompañado a Kiss en su concierto en Chile.
Desde Argentina se podrá ver a Las Ligas Menores, un quinteto que ya pasó por el Festival Estéreo Pícnic en Colombia y el Primavera Sound en España.
También debutarán las Kumbia Queers, que nacieron en el punk pero incursionaron en la música tropical, la electrónica y los ritmos urbanos.
Siguiendo con los beats, otra de las propuestas es Dat García y Catnapp. García es una de las productoras más influyentes de la música electrónica latinoamericana, perteneciente al sello discográfico ZZK Records y una de las voceras del movimiento de mujeres que cuestionan valores tradicionales y revalorizan la conciencia del cuerpo. Amparo Battaglia López, conocida como Catnapp, bonaerense radicada en Alemania, explora el R&B, el breakbeat, pop y drum and bass en su propuesta musical.
A su vez, la invitada colombiana residente en el exterior para esta edición de Rock al Parque es Laura Carvajalino, conocida como Lao Ra, quien vive en Londres, donde ha desarrollado lo que llama pop subversivo y que combina sus raíces latinas con una mezcla de español e inglés. Ya colaboró con C. Tangana en la canción 'Picaflor' y con el DJ y productor musical estadounidense Dillon Francis. Su canción 'Pa’lante' hizo parte de la banda sonora del videojuego Fifa 2019. Una artillería musical femenina se une a las propuestas de Christina Rosenvinge, de España, y Crypta, que ya habían sido anunciadas en el apartado de artistas internacionales del Festival. ¡Imperdible!

Otras noticias

CULTURA
Cultura
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO