Secciones
Síguenos en:
La amistad de Raffaella Carrá y Diego Maradona
El viernes será el entierro de Raffaella Carrá.

El viernes será el entierro de Raffaella Carrá.

Foto:

Efe

La amistad de Raffaella Carrá y Diego Maradona

El viernes será el entierro de Raffaella Carrá.

FOTO:

Efe

Además, la italiana se presentó en Viña del Mar en plena dictadura chilena.  

La noche en que la cantante italiana Raffaella Carrá hizo bailar al futbolista Diego Maradona en el programa de televisión que él conducía, 'La noche del diez', en 2005, marcó la última visita a Argentina que hizo la diva, que falleció este lunes a los 78 años.

Al ritmo de 'Fiesta', Carrá hizo bailar a un Maradona vestido con una camiseta con el número 10 y pantalones cortos mientras ella vestía de negro y movía su rubia cabellera.

La amistad y la entrevista de Maradona a Carrá, aunque ella le hizo varias preguntas pícaras, marcó la vuelta al país de la diva después de 23 años. “Pero en mi corazón, en mis programas, los argentinos estaban presentes. El cariño que tengo aquí es único. Un amor grandísimo que es inolvidable”, le dijo a Maradona.

Y durante la conversación, se levantó de la mesa para saludar al padre de el 'Diez' que estaba sentado en la tribuna.

Maradona recordó en ese programa que Carrá tenía en Argentina “el mismo éxito” que cosechó él en Nápoles, “que no podía salir a la calle” y la diva estuvo de acuerdo: “No he podido tener un amigo argentino, no podía salir sin que nadie lo supiera”.

Maradona había ido al programa de Raffaella en la RAI en 1993, después de haberlo perseguido “muchísimo”, señaló la cantante, pero el jugador le contestó: “Tenía que ir porque el amor y cariño que teníamos desde la Argentina era grande”.

El exrepresentante de Maradona Guillermo Coppola recordó, en declaraciones al canal TN, que Carrá le “hizo un homenaje” y le “preparó sorpresas increíbles” al jugador en ese programa, que fue posterior a la salida dificultosa de Maradona del Nápoles en 1991.

“Fue un 'programón', Diego estaba muy emocionado”, dijo Coppola. El exrepresentante mostró una cartita que Carrá le envió a Maradona al hotel para invitarlo a cenar: “Al único, número 1 del mundo” y cierra con “2 besos”.

Y después del programa fueron con Maradona a la casa de Carrá en Roma. “Nos recibió en su casa y se puso a hacer pasta”, contó Coppola y recordó su “sencillez” porque se puso un delantal para cocinar: "Fue lo más lindo", señaló.

Coppola ha insinuado que Maradona quiso seducir a Carrá mientras él tomaba “mucho café” con el marido: “Concurrieron a recorrer un jardín de invierno que tenía la señora Raffaela. No me hagan hablar. Las cosas se olvidan”.

 Otra huella que dejó Carrá en Argentina es que inspiró con su éxito 'Pronto Raffaella' a la diva local, rubia como ella, Susana Giménez, quien lanzó en 1987 el programa 'Hola Susana', que llegó a tener récords de audiencia en la década de 1990. “La Susana lo hace maravillosamente bien”, la bendijo en el programa de Maradona.

Carrá ya era para los argentinos una fuente de alegría durante la dictadura militar (1976-1983), cuando no pocas niñas y jóvenes cantaban y bailaban sus canciones y trataban de imitar su movimiento de cabeza y de cabellera.

En 1978 visitó por primera vez Argentina, cuando tuvo que cambiar la letra de uno de sus éxitos, y en 1980 visitó Buenos Aires para filmar el musical 'Bárbara'. "Para explicar la censura que vivíamos en Argentina durante el proceso siempre uso el mismo ejemplo: en España la canción decía 'Para hacer bien el amor hay que venir al sur' y en Argentina 'Para enamorarse bien hay que venir al sur', recordó el productor Axel Kuschevatzky en su cuenta de Twitter.

Durante su estadía visitó también el programa de otra diva argentina Mirtha Legrand, quien este lunes también se despidió “con tristeza pero con el recuerdo de su simpatía y talento, a una grande de la música italiana”, según escribió en su cuenta de Twitter. “En 1978 estuvo en Argentina y tuve la suerte de tenerla en mis almuerzos. Después vino a mi programa muchas veces, siempre ¡encantadora! ¡Adiós Raffaella!”, agregó.

(Tal vez quiera leer: Josefina Severino: la mujer que les pone música a las telenovelas)

En Chile

También estuvo en otra dictadura, en la de Augusto Pinochet (1973-1990) con una recordada actuación en la edición de 1982 del Festival de Viña del Mar, con la que encandiló al jurado y se coronó como Reina del certamen iniciado una tradición que perdura en la actualidad.

Tres años antes, el público del festival había elegido de manera espontánea como Reina a la animadora María Graciela Gómez, y de manera imprevista también fue que el jurado de 1982 decidió premiar a Carrà tras quedar obnubilado con su función.

Desde entonces ya no hubo más improvisaciones y la elección de una Reina del certamen quedó instaurada como costumbre, estando considerada la diva italiana como la primera que oficialmente se coronó en el festival.

Han pasado 39 años desde entonces, justo la edad que tenía Carrà en ese momento, y su recuerdo fue desempolvado este lunes en Chile tras conocerse la noticia de su muerte. "Ídola. Raffaella Carrà remeció el conservadurismo chileno en plena dictadura. Su lenguaje siempre fue explícitamente pro-LGBTIQ+.

Fue un bálsamo para la diversidad sexual y de género en una época profundamente homo/transfóbica. Te lloramos Carrá", escribió en su cuenta de Twitter el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

La también actriz y presentadora actuó en la última jornada de aquel festival de 1982 en el que compartió cartel con Raphael, The Police, Los Pecos y Miguel Bosé, entre otros muchos.

El escenario de la Quinta Vergara estaba completamente lleno, con espectadores incluso "arriba de los árboles", tal y como ella misma recordó en una entrevista con el diario chileno El Mercurio hace tres años

"Eran miles y miles, recuerdo muy bien que en esa presentación lo pasé bomba", declaró Carrá haciendo memoria de su espectáculo.

Antes de comenzar, le habían advertido que el suelo estaba resbaladizo por la humedad y que debía ir despacio para no caerse. "Como yo nunca voy despacio, pensaba que me iba a caer. Cuando llegó el momento de las acrobacias estaba concentrada en el público y con una parte de mi mente pensando en el suelo, pero no pasó nada", rememoró. "¡Qué noche! Fue una experiencia dramática, un momento tremendo. Estaba emocionada porque antes había estado ante grandes audiencias, pero nada como este festival, es algo que no olvidaré nunca", continuó.

Por problemas de agenda, nunca más regresó al Festival de Viña del Mar pese a las múltiples invitaciones que tivo, pero sí se paseó por otros escenarios chilenos, también en televisión.

De hecho, en 1980, ya antes de mostrarse ante la Quinta Vergara, participó en el programa 'Noche de gigantes' del popular don Francisco, con otra memorable actuación.

Carrà interpretó el tema 'Pedro' y en un momento se acercó a uno de los invitados del programa, al sacerdote Raúl Hasbún, haciendo ademán de besarle, a lo que el cura respondió, entre sonrisas, persignándose.

La noticia de la muerte de Carrà la dio el que fuera su pareja, Sergio Iapino, quien reveló que la artista italiana falleció tras una larga enfermedad.

(Tal vez quiera leer: El sueño salsero que el cantante Willy García logró hacer realidad)

Nació como Raffaella María Roberta Pelloni, su verdadero nombre, el 18 de junio de 1943 en Bolonia (Emilia-Romaña, centro) y con 10 se trasladó a Roma, donde comenzó a tomar clases de danza clásica.

Carrà fue muy querida en todo el mundo. Su espontaneidad conquistó primero Italia, luego España, donde se convirtió en todo un mito en la conservadora sociedad española de mediados de los setenta, y de ahí dio el salto a Latinoamérica.


EFE 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.